lunes, 2 de diciembre de 2013

"Vida de madre" se presentó en Librería Bartleby

La librería Bartleby de Valencia acogió el pasado viernes la presentación de "Vida de madre", el comic de Gemma Sesar (guionista) y Ramón Marcos (dibujante) publicado por El Patito Editorial. El acto fue presentado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, que hizo una sinopsis de la obra, los problemas de una familia en la época de crisis que nos ha tocado vivir, preguntando a Gemma por el origen del comic. Gemma tiene dos niños y comenzó a escribir un blog en el que contaba su dia a dia, pero lo dejó al cabo de un tiempo. Lo retomó más tarde contando sus proyectos y leerlo ella misma le hacía valorar más las cosas. En el Salón del Comic de Barcelona le propuso a Ramón Marcos hacer un comic sobre lo que escribía en el blog, y éste aceptó encantado. Marcos había trabajado anteriormente con Gemma en El Patito Editorial con "Silvana" y en otros comics institucionales. En "Vida de madre" los protagonistas en el fondo son los niños a pesar del trasfondo de la crisis, y sus hijos lo comprenden todo con un lenguaje propio. Este comic está hecho para tener un recuerdo de la infancia, que recuerden esa época de un modo diferente.

El padre aparece poco en el comic, porque se titula "Vida de madre" y se centra en ella conscientemente. Gemma y Ramón trabajan mediante e-mail, ella le envía los guiones y al cabo de unos dias le manda el trabajo. Nunca le ha dado ningún tipo de directriz, comenta Ramón, y siempre se quedaba con el suspense de si le habría gustado o no. Sin haber vivido las peripecias que vive Gemma, Ramón lo ha hecho desde un punto de vista personal, excepto algún pequeño detalle que ha corregido. El guión se lo da Gemma bastante detallado, todo es muy real, como no se dice que la ciudad donde transcurre es Santiago pero es todo muy realista, hay mucha riqueza. Ramón tiene un archivo fotográfico de todos los rincones de la casa de Gemma, aunque el retrato de los personajes no es vivo, pero la casa sí lo es. Los dibujó diferentes a como son realmente por comodidad y un punto distinto a nivel gráfico ya que sería complicado retratarlos tal cual. Quería darle un tono de tebeo como de Bruguera, con autores como Raf o Segura. Gemma tenía claro que Ramón era el que lo tenía que hacer y si hubiera dicho que no, el proyecto se habría quedado en un cajón. 

En cuanto al color, le da mucha viveza al comic y hay muchos detalles en los que Marcos no había caido, y es muy rico en recursos gráficos. El comic lo ha hecho para pasarlo bien, incluso para aquellos que no tienen hijos. Con la portada quería el director editorial Fausto Isorna que hiciera un juego de portada y contraportada, con cada personaje de la familia a su aire mientras les toman una fotografía pero en la contraportada aparecen bien retratados. En cuanto al proceso de trabajo de Ramón, le envía Gemma el guión sin dividir páginas, después divide las escenas, hace los bocetos para encajar los textos sin bocadillos, dibuja los lápices, pasa a tinta, los escanea y Jorge Castelli le da color digitalmente. El dibujo a lápiz lo hace para que todo esté en su sitio y luego a tinta lo termina. Gemma comenta que hay gente a quien le ha gustado el comic sin tener hijos y lo entiende todo tipo de público. Las cajas de texto explican cosas que con el dibujo solo no se puede comprender, sobre todo para quien no está habituado a leer comic. El próximo volumen se titulará "Primavera" y se cerrará la historia. Marcos está trabajando ya en él puesto que lo quieren publicar en abril. Tras finalizar la charla, se dió paso a la habitual firma de ejemplares.

No hay comentarios: