miércoles, 1 de enero de 2014

Mis favoritos del año 2013

Un año más, aqui os dejo mis lecturas favoritas de este año 2013 que acabamos de finalizar. No pretende ser un listado de "lo mejor del año" sino de lo que he tenido oportunidad de leer y me ha gustado, entre novedades y reediciones, con algunas otras obras que se han quedado fuera por muy poco. Aqui están mis favoritos del 2013:

1 - FATALE: LA MUERTE ME PERSIGUE - Ed Brubaker / Sean Phillips  (Panini)
2 - LOS SURCOS DEL AZAR - Paco Roca (Astiberri)
3 - OJO DE HALCÓN: SEIS DIAS EN LA VIDA DE... - Matt Fraction / David Aja (Panini)
4 - UN MÉDICO NOVATO - Sento (Sins Entido)
5 - BATMAN: NUEVE VIDAS - Dean Motter / Michael Lark (ECC)
6 - MUDMAN - Paul Grist (Aleta)
7 - CENTURY 2009 - Alan Moore / Kevin O´Neill (Planeta)
8 - LA INSTANTÁNEA - Andy Diggle / Jock (Planeta)
9 - RASHOMON - Victor Santos (Norma Editorial)
10 - BATWOMAN: MAREAS DE SANGRE - J.H. Williams III / W. Hadden Blackman (ECC)

La actividad en nuestra ciudad en cuanto a eventos dedicados al comic continúa de forma escalonada, con las librerías realizando presentaciones aunque hemos notado una bajada de éstas, paliada de alguna forma por nuevos locales que insisten en realizar presentaciones para promocionarse y darse a conocer. La exposición "Un siglo de tebeos" ha sido un evento digno de mención, organizada por la Asociación Valenciana del Cómic junto con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Las Jornadas de Cómic de Valencia celebraron su segunda edición, con vistas a una tercera que esperamos supere dicha barrera aunque continúen sin apoyo económico por parte de las instituciones. La Feria del Libro también realiza sus presentaciones, con autores locales principalmente en los stands de las librerías especializadas, además de la exposición habitual de los miembros de APIV. Otakuart celebró otra nueva edición de su evento, así como el Salón del Manga de Valencia. Lamentamos que las Jornadas de Comic de Castellón no se hayan celebrado este año, por falta de subvenciones, aunque en Alicante siguen al pie del cañón las jornadas Unicomic, con menos presupuesto pero continúan adelante. Si las entidades oficiales no destinan más partidas económicas para actos culturales, seguiremos en la misma línea.

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Buen recopilatorio Carlos.
Comparto también la elección de alguno de ellos.

Feliz año :)

Francisco J. Ortiz dijo...

De lo citado que no he catado todavía, le tengo ganas a lo de Paco Roca y a "Ojo de Halcón", que ya va tocando... Bueno, y "Fatale", dado que "Criminal" me apasiona.

Por lo demás, "La instantánea" no me pareció para tanto...

Mañana martes 2, mi lista de novedades; y pasado miércoles 3, las reediciones.

Un abrazote desde Alicante, y feliz año nuevo, compañero.

Carlos dijo...

Sebas, hay algunas obras que van a estar fijas en muchas listas de lo mejor del año.
Un saludo y feliz año.

Fran, el de Paco Roca es un gran trabajo y su tiempo le ha costado pero vale la pena. El de "Ojo de Halcón" si que toca leerlo ya, antes de que publique Panini el segundo tomo. Me ha gustado "La instantánea", está bien sin ser una gran cosa aunque el final flojea.
Espero tus listas, y te deseo feliz año igualmente.
Saludos