lunes, 14 de abril de 2014

Ana Oncina presenta "Croqueta y empanadilla" en Bartleby

Nadie le iba a decir a la joven Ana Oncina que con su comic debut "Croqueta y empanadilla" lograría captar la atención del público con este simpático álbum que presentó en Bartleby el pasado viernes. La autora estuvo acompañada en la presentación por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic, haciendo una breve introducción de Ana, jóven de Elda estudiante de Bellas Artes en Valencia, especializada en animación y terminando la carrera. Plasma sus propias vivencias en "Croqueta y empanadilla", y fue su novio el que la animó a presentarlo a varias editoriales, siendo La Cúpula quien lo ha editado. Es un comic autobiográfico, con vivencias suyas excepto que no tiene perro y gato como los personajes, y hay gente con la que ha hablado que se sienten identificados. La lectura es amena porque se desarrolla en capítulos cortos, exceptuando la historia del zoo que es más larga. El porqué de una croqueta y una empanadilla viene de una anécdota que le sucedió con su novio en un viaje a Berlin, donde estaba cansada de estar en un museo y su novio le dijo que era una "empanada", a lo que ella respondió que él era una croqueta. Los personajes principales son la croqueta y la empanadilla, pero el resto que aparece en el comic los dibuja como personas normales, siendo la mayoría amigos suyos que le piden aparecer en el comic. La creación de personajes salió enseguida, empezando por el viaje caótico a Berlin, aunque se lo pasaron muy bien. 

Cuando planteó el proyecto reunió todas las historias, empezando con lápiz y tinta los originales aunque después se pasó a dibujo digital porque también tuvo que darle color, en bitono. Es un cómic para todos los públicos, no hay nada subido de tono, y los personajes son en blanco porque si los coloreara quedarían muy recargados. Cuando le llamó La Cúpula se sorprendió mucho, pero está muy contenta con ellos a pesar de tener un catálogo que va desde el humor al comic erótico y si tenía alguna duda enseguida se lo explicaba, teniendo ella la última palabra aconsejada por Natalia, su editora. Para ser una autora novel, la tirada de 1000 ejemplares está muy bien, pues hay sitios donde ya se han agotado. En el próximo Salón del Cómic de Barcelona estará en el stand de La Cúpula con otros autores y siente algo de presión. En cuanto a las redes sociales le da mucha importancia por la promoción que realiza, desde que ha salido el comic ha vuelto a abrir el Twitter que lo tenía abandonado. La editora de La Cúpula, Natalia, le insistió en hacer los recortables de vestidos para el comic para promocionarlo, y espera que haya un segundo libro, por su parte y por la de la editorial también. 

Para finalizar, Ana dedicó ejemplares de "Croqueta y empanadilla" a los aficionados que esperaban, y nos obsequió con este simpático dibujo.

4 comentarios:

Ana_Oncina dijo...

Que entrada más maja que habéis dedicado! Muchas gracias Gotham news! Me ha gustado mucho! :D

Carlos dijo...

Muchas gracias a ti, Ana, por ser tan simpática y dedicarnos ese dibujo de "Croqueta y empanadilla".
Un saludo

s e b a s dijo...

carlos, al final no pude pasar a por una de esas croquetas.
Soy lo peor...

Saludos :)

Carlos dijo...

Tranquilo, Sebas, que al final David no trajo ni croquetas ni empanadillas, jeje.
Un saludo