miércoles, 2 de abril de 2014

"Ojo de Halcón nº 2: Pequeños aciertos" por Fraction, Aja y otros

Dentro de la "Colección 100%" se ha publicado en nuestro país por Panini de manera reciente el segundo tomo con las aventuras del Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, acompañado por otros autores, recopilando los números 7 al 12 y el Annual #1 USA. La primera historia que encontramos se divide en dos partes, situada con el huracán Sandy de fondo. Clint acompaña a su vecino Grill a casa de su padre en una localidad costera para intentar ponerlo a salvo, ya que es un viejo testarudo y no quiere abandonar su hogar. La segunda parte comparte el huracán como hilo conductor, pero la protagonista es Kate, que asiste a una fiesta que se verá afectada por la tormenta y una de las invitadas debe tomar una medicación, lanzándose a las calles inundadas en busca de una farmacia, donde tendrá problemas con unos atracadores. Un fill-in dentro de la serie realizado por Fraction en la que vemos la parte heróica de los dos protagonistas, sin supervillanos de por medio, y dando a la primera parte un tono de historia costumbrista, con el dibujo de Steve Lieber que se aproxima al estilo de David Aja. En cambio, la segunda parte posee un dibujo cartoon de Jesse Hamm, que sin ser malo, palidece si entramos en comparaciones con Aja. 
A continuación regresa Cherry, la explosiva pelirroja que Clint conoció en el volúmen anterior, pidiendole ayuda para robar una caja fuerte a la banda del chandal, cuyo contenido es importante para ella. Aparte de esto, Clint debe enfrentarse a otro peligro, esta vez femenino: Natasha, Bobbi y Jessica, tres mujeres con las que ha compartido su vida. Tras el robo de la caja fuerte, el jefe de la banda del chandal se reune con los principales villanos de la ciudad, con la intención de eliminar a Clint. Estos dos números suponen el regreso de David Aja a la serie, del que no tenemos más que alabanzas con un estilo limpio y detallado. Fraction retoma a la banda del chandal para introducir a otro personaje nuevo, del que conocemos algo de su pasado en el siguiente número. Un flashback nos muestra al nuevo personaje, Kazi, en medio de una guerra en Europa del Este y una conexión que le une a la banda del chandal. Más tarde se convierte en un asesino a sueldo de la banda, actuando con un maquillaje blanco en su rostro y una lágrima pintada en él, matando a uno de los vecinos del edificio de Clint. Más tarde, Kate tiene una discusión con Clint, lo que hace que ella abandone el apartamento. Aqui Fraction muestra el pasado de Kazi, envuelto en los horrores de la guerra que lo hacen convertirse en lo que es, todo ello adornado por el dibujo excelente y los vibrantes colores de Francesco Francavilla. 
Seguidamente tenemos un episodio protagonizado por Fortu, el perro de Clint, en un episodio contemplado desde su punto de vista, con un trabajo excepcional en cuanto a símbolos que marcan el guión de la historia sin perderte nada, una gran labor de Fraction y Aja. Otro episodio realizado por Francavilla narra el regreso del hermano de Clint, contando retazos de su pasado y de la dura infancia que tuvieron ambos hermanos con problemas familiares provocados por su padre. Para no perder el hilo de la historia, en breves viñetas Fraction repasa acontecimientos del número anterior, con la banda del chandal, integrados de manera perfecta por Francavilla. Para terminar, una historia protagonizada por Kate en el Annual, tras marcharse del apartamento de Clint, que la lleva hasta Los Angeles donde se encontrará con Madame Máscara, que se la tiene jurada tras su encuentro en Madripur en los números anteriores con el título de "La cinta". Fraction usa la perspectiva de Kate para contar esta historia, en tono ligero y de comedia, con el dibujo sencillo, casi pop art de Javier Pulido.

No hay comentarios: