jueves, 15 de mayo de 2014

Arranca el 32 Salón del Comic de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic relativa a la inauguración del 32 Salón del Comic de Barcelona.
El acto inaugural del certamen ha contado con la participación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el teniente de alcalde de Cultura Barcelona, Jaume Ciurana,  el diputado adjunto de Cultura de la Diputación de Barcelona, Carles Combarros, el presidente del Gremio de Editores de Cataluña y de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, además de otras autoridades. El recorrido ha estado plagado de anécdotas, entre las que destacan los numerosos selfies que los jóvenes visitantes del Salón quisieron hacerse con Artur Mas.
La comitiva la completaban Jordi Boixadera, director general de la Agencia Catalana de Juventud de la Generalitat de Catalunya; Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya; Alejandro Eugenio Alonso, Cónsul General y Director del Centro de Promoción del Consulado Argentino en Barcelona; Marta Alòs, coordinadora de Cultura de la Diputación de Barcelona; Pere Camprubí, director del Área de Negocio Externo de Fira Barcelona; y Miguel Fuertes, director de Gestión de Eventos Recurrentes de Fira Barcelona.
Durante el paseo, los integrantes de la comitiva han podido contemplar las diversas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a las viñetas de carácter bélico, rodeada como estaba de soldados pertenecientes a las diversas asociaciones de reconstrucción histórica, con representantes de las cuales, el President de la Generalitat y el alcalde de Barcelona han charlado y se han fotografiado.
Todos han coincidido en señalar la buena salud del sector del cómic en general y del Salón en particular. “”El cómic no sólo ha triunfado sino que se ha convertido en una de las grandes artes y ha encontrado en Barcelona la segunda capital europea más importante, después de Angulema”, ha destacado Daniel Fernández, presidente del Gremio de Editores y de FICOMIC.
Carles Combarros, de la Diputación de Barcelona, ha dicho que los cómics “no sólo te invitaban a soñar cuando eras niño sino que te ayudaban a crecer con valores”. Combarros ha destacado también el papel de la Diputación en el Salón, y la importante colaboración de las bibliotecas especializadas en el universo de la viñeta, que no hacen sino “promover la lectura a través del cómic”.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha señalado lo importante que es el Salón a la hora de “reforzar el papel de Barcelona como capital del libro y de la cultura”. El cómic, ha dicho, “es un activo económico pero también formativo”. Ha recordado la época en la que él leía El Patufet, Hazañas bélicas, Capitán Trueno y Tintín y ha considerado que el cambio que se ha producido desde entonces es “espectacular”, que ha habido una especie de “revolución tecnológica” en ese sentido y que todo apunta a que “irá a más”.
Por último, Artur Mas, que ha hecho un guiño al “derecho a decidir” vía la exposición de humor gráfico titulada precisamente Derecho a sonreír asegurando que “algunos deberían pasarse por aquí y desdramatizar algunas cosas, descubrir que con humor nada es tan complicado como parece”, ha afirmado que el Salón “es un gran ejemplo del talento de Cataluña”. “Siempre digo que somos un país que se puede definir por su sentido de la solidaridad, su talento y por su capacidad para situarse en el mundo en el punto más alto de todo. Y este Salón es un ejemplo de las dos últimas condiciones”.
El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebra del jueves 15 al domingo 18 de mayo en los palacios número 1 y 2 de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: