lunes, 5 de mayo de 2014

"Comics Biblioteca Valenciana" en la 49 Fira del Llibre

Giner, Durán, Alonso, Bayarri y Roca
Uno de los actos de la última jornada de la 49 Feria del Libro de Valencia centrados en el mundo del comic fue la presentación de la colección "Comics de la Biblioteca Valenciana", que Marta Alonso, directora general de Cultura se encargó de presentar. En la mesa se hallaban también Paco Roca, Jordi Bayarri, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. Marta Alonso recordó los comics que había publicado la Biblioteca Valenciana, como herramienta fundamental de enseñanza para los más jóvenes, cuyo primer volúmen se publicó en 2012 con "De Valencia a Cádiz" de Paco Roca y Rafa Marín, y "Jorge Juan, un caballero ilustrado" de Jordi Bayarri que apareció en 2013. Comenzó Paco Roca diciendo que con el comic se puede llegar a otro tipo de enseñanza que con solo texto no alcanza. En el caso de su trabajo, "De Valencia a Cádiz" comentó que hubo mucha participación de personas que desde Valencia llegaron hasta Cádiz para crear la Constitución de 1812. Se lo pasó muy bien dibujándolo ya que es un período muy atractivo en la historia de España, con su estética de bandoleros y carmenes, con colores apagados y el romanticismo de la época para recuperarlo en forma de comic. 

Jordi Bayarri añadió que el potencial del tebeo como herramienta educativa es enorme, en el caso de Jorge Juan poco se conoce, menos que tiene una calle en Valencia y una galería comercial con su nombre, pero si escarbas un poco su historia es muy interesante, fue un gran científico e investigador. La filosofía de la colección se aúna en este tebeo, ya que brinda apoyo y reconocimiento a los autores y a los personajes protagonistas del comic. Bayarri añadió que como había comentado Paco Roca, es tebeo es un modo excelente de enseñanza. Miguel Ángel Giner y Cristina Durán son los autores que se encargarán del próximo comic, cuyo tema es el Siglo de Oro Valenciano, el siglo XV y comentaron que es una gran responsabilidad después de ver el trabajo de Paco y Jordi. Ahora están comenzando con el proceso de documentación, y a Miguel Ángel, encargado del guión, le interesa el porqué Valencia fue el centro cultural en el siglo XV. Valencia fue la primera ciudad en la que se imprimió un libro, pero vinieron desde Alemania para hacerlo. Cristina está buscando imágenes para la parte gráfica, grabados antiguos de la Valencia del siglo XV, porque es interesante para ella descubrir cómo era la ciudad en aquella época. 

Paco Roca para la documentación habló con un historiador pero también tirando del hilo descubre muchas cosas interesantes, rellenando la historia al tiempo que la descubres. Jordi Bayarri tiene la ayuda de su mujer que es historiadora, pero a la hora de hacer un comic histórico, se enfrenta al temor de ver de donde sale la información para evitar errores y no tirar de Wikipedia, contrastando las fuentes. En el comic de Paco hubo una persona encargada de revisar el trabajo por si había algo incorrecto antes de publicarlo. Fue fácil para él ya que solo tuvo que buscar un personaje que se ajustase a lo que quería contar. Con "Jorge Juan", Jordi tuvo que seleccionar porque el personaje hizo muchas cosas interesantes y darle un planteamiento y cierre para dar forma a la historia que quería contar. Tienes que igualar un poco los hechos para que no destaque uno más que otro. Miguel Ángel Giner para su comic ha pensado que si Valencia era la capital cultural del Siglo de Oro, debía buscar un personaje que se sorprendiera de esa maravilla y que sea de fuera, por lo que se verá mediante un aprendiz de la imprenta alemana que entra a trabajar en ella. Una breve presentación que demuestra continuidad por parte de la Biblioteca Valenciana en el terreno del comic.

No hay comentarios: