martes, 13 de mayo de 2014

Editores internacionales en el 32 Salón del Comic

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona vuelve a dar la oportunidad a nuevos talentos de nuestro país de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Dicha iniciativa, puesta en marcha hace ya una década, es una manera de promover el trabajo de autores españoles que busquen un hueco en la industria. Este año se contará con la presencia de representantes de los sellos extranjeros Dargaud, DC Comics, Éditions Casterman, Glénat – Vents d’Ouest, Marvel Comics, y Vertigo.
En la edición de este año, como ya ocurrió en años anteriores, cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello los autores deberán llevar directamente al Salón los portafolios con fotocopia de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los diferentes editores participantes. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a que autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores.
Además de los editores extranjeros, cuyas biografías se detallan a continuación, estarán presentes en esta nueva edición de las entrevistas profesionales, los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Norma EditorialPlaneta DeAgostini Cómics.

Biografías de los editores extranjeros participantes:

Benoît Mouchart (Versalles, Francia. 1976)

Es escritor, comisario de exposiciones, fue director artístico de la programación cultural del Festival Internacional del Cómic Angoulême entre 2003 y 2013 y en la actualidad es director editorial de Editions Casterman. Antes de dedicarse al mundo del cómic, dio clases en la Universidad de Sorbona (París) y fue periodista. Como tal realizó muchos temas para el primer canal web de televisión francés dedicado al mundo de los cómics: Comicsworld TV. Autor de diversos ensayos, Mouchart asumió el cargo de director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angouleme en 2003. Bajo su dirección, el certamen ha fortalecido su apertura internacional y su carácter interdisciplinar. En 2013, dejó el cargo para dirigir Éditions Casterman.


Gregory Lockard
  
Gregory Lockard es uno de los editores del sello Vertigo, de DC Cómics. Actualmente es responsable de series de la talla de Fabulosas, The Unwritten, FBP: Federal Bureau of Physics y The Vertigo Quarterly: Magenta. También colabora con el editor Will Dennis en otra series como Hinterkind y The Royals: Masters of War, además de en algunos proyectos que aún no han sido anunciados. Con anterioridad, ha trabajado en Fábulas, American Vampire y The Sandman: Overture, entre otros.

Katie Kubert
  
Katie Kubert es editora de DC Comics, y actualmente se ocupa del Batman de Scott Snyder, pero también de Harley Quinn, Batgirl, Batman Eternal y de Grayson, que está a punto de aparecer. Pese a ser la nieta de la leyenda del cómic Joe Kubert, no había demasiados tebeos por casa cuando era niña, así que en un primer momento no se dedicó a ello, sino que trabajó para el The Late Show de David Letterman, y como responsable de una galería en el Upper East Side. Entró en DC en 2009, en concreto, en el departamento de prensa, y no tardó en convertirse en editora. Actualmente vive en Nueva York con su marido y su perrita Zelda.

Nick Lowe (Cleveland, Estados Unidos. 1979)

Nick Lowe es editor de Marvel desde 2002. En concreto, se ha encargado de la edición de La Imposible Patrulla-X, del Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen, del 162 y los Eternos de Neil Gaiman, del Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron y Chris Bachalo y del Fury Max de Garth Ennis y Goran Parlov. Pero hay más. También ha coordinado a Brian Michael Bendis y Stuart Immonen (cuando se han encargado de La Nueva Patrulla X) y el trabajo de Joss Whedon para Astonishing X-Men y Runaways. Actualmente, acaba de ser nombrado el editor principal de Spider-man.

Philippe Ostermann
  
Philippe Ostermann es director general y director editorial del prestigioso sello francés Dargaud. En concreto, es responsable de la edición de las obras de tan destacados como Manu Larcenet, André Juillard, Claire Bretécher así como de las series Lucky Luke o Bill y Bolita. Tras pasar 20 años trabajando en prensa, en el seno de un semanario cultural, entra en Les Éditions Dargaud en 2000 para colaborar como editor con Guy Vidal. Participa  sobre todo en el desarrollo de la colección Poisson Pilote y en el lanzamiento de numerosas series como Los Combates Cotidianos, El Retorno a la Tierra o El Gato del Rabino. Fue también el editor de Jean Giraud en sus últimos Mister Blueberry.

Romain Lorans (París, Francia. 1975)

Romain Lorans es asistente editorial de Ediciones Glénat para el sello Vents d’Ouest. Después de estudiar artes gráficas y edición, se unió en 1988 al grupo Glénat como asistente a cargo de la elaboración del catálogo manga de la editorial. A continuación, trabajó en la edición de los álbumes y catálogos de cómics de Glénat y Vents d'Ouest. Más adelante, en 2006, fue asistente editorial de Vents d'Ouest, y más recientemente pasó a encargarse de todo lo que tuviera que ver con el universo Disney (bajo la licencia de Glénat desde 2010). Ha colaborado con Andreae Chabouté, Convard, Hérenguel, Ptiluc, Rabaté... Actualmente se encuentra trabajando en licencias y personajes de Disney de grandes autores como Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, el Pato Donald de Carl Barks y el Tío Gilito de Don Rosa.

Vincent Petit (Francia, 1977)

Nacido en 1977 cerca de París, Vincent Petit, estudió Literatura e Historia en la Universidad de Sorbona, pero muy pronto empezó a dedicarse a la edición, trabajando en sellos como Dargaud o Casterman, donde entró en 2001. Allí fue asistente editorial durante una década convirtiéndose finalmente en editor en 2012, momento en el que pasó a estar a cargo de autores de la talla de Tardi, Sokal, Craig Thompson y Hugo Pratt.


El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 15 al domingo 18 de mayo en los palacios número 1 y 2 de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: