jueves, 1 de mayo de 2014

Exposición en la calle "1714. La batalla final"

Nota de prensa de Ficomic sobre la exposición "1714. La batalla final" ubicada en las calles de Barcelona.
El cómic y la ilustración son los protagonistas de la exposición en las calles de Barcelona en 1714. La batalla final. Son trece instalaciones ubicadas en los principales escenarios donde tuvieron lugar los combates del asalto de las tropas borbónicas en la ciudad el 11 de septiembre de 1714, tras 15 meses de asedio. Cada instalación tiene cuatro caras: una viñeta con una escena de la lucha, la ubicación explicando que pasó en aquel lugar de Barcelona, la biografía de uno de los protagonistas de la jornada con una gran ilustración y un texto de la época que ayuda a entender los hechos. Los textos están en catalán, castellano e inglés. Estas 13 instalaciones estarán disponibles hasta el próximo 30 de septiembre.
Las ubicaciones de las instalaciones están en Baluard de Jonqueres (Plaza Urquinaona), Baluard de Sant Pere (C/ Ali Bei), Baluard de Portal Nou (Arco de Triunfo), Sant Pere de les Puel·les (Plaza de Sant Pere), Convento de Sant Agustí (Plaza de la Academia), Convento de Santa Caterina (Mercado de Santa Caterina), Placeta d’en Marcús, Fossar de les Moreres, Pla d'en Llull (Plaza Comercial), Baluard de Santa Clara (Entrada Sur del Parque de la Ciutadella), Pla de Palau, Baluard del Migdia (C/ de la Marquesa) y Portal de Mar (Plaza de Pau Vila). Las viñetas y las ilustraciones son obra de Oriol Garcia Quera, la idea y los textos de Carles Santamaria y el asesoramiento histórico de Agustí Alcoberro. 1714. La batalla final es una producción de Tricentenario BCN y FICOMIC.
En el acto inaugural han participado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura de Barcelona; Toni Soler, comisario de Tricentenario BCN; el dibujante Oriol Garcia Quera; y el periodista Carles Santamaria.

No hay comentarios: