domingo, 25 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello

El tercer día de las III Jornadas de Comic de Valencia se iniciaron con una divertioda charla en la que participaron tres autores españoles que trabajan para el mercado americano como son Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello, moderada por un servidor. Jordi Tarragona es un dibujante catalán más conocido por su faceta de entintador, y empezó haciendo historias autoeditadas junto a unos amigos como "The Black River",  y después trabajó para La Cúpula en Kiss Comix, algo de lo que no se arrepiente pues le permitió vivir y pagar la hipoteca. A continuación publicó con Dark Horse en series como "Predator" y en IDW con "Transformers". En España trabaja en "Cazadores de gonzos", publicado por Dibbuks, del que se esperaba una segunda parte que no llegó a realizarse. Junto a David Baldeón entinta "Zombie Christmas Carol" lo que le permite trabajar en Marvel, y seguir con Baldeón en "X-Men Legacy", para más tarde colaborar con Rafa Sandoval en series como "Ultimate Hawkeye". En DC Comics recalan en la serie "Catwoman" de los New 52 en una estancia aproximada de un año y luego en "Suicide Squad" y "Red Hood & The Outlaws". Su próximo trabajo será en el sello Valiant, del que no pudo aportar más información. En cuanto a Fernando Dagnino, comenzó trabajando en publicidad, diseñador gráfico y de videojuegos antes de escribir y dibujar su primera obra "Kasandra y la rebelión de los niños". 

Para DC comienza a trabajar en series como "Batman & The Outsiders", "Supergirl" o "Justice League Generation Lost". Cuando DC renueva su universo con los New 52 se encarga de la serie "Resurrection Man" y más tarde algunos números de "Suicide Squad" hasta que finalizó su contrato y llega a Dark Horse donde realiza "Captain Midnight" y en la que se encuentra muy a gusto. Por parte de Iban Coello, es el más joven de los tres, y comenzó a dibujar en  Ikari Studio y para Marvel hizo algunos especiales como "Iron Man: Iron Protocols" y algunos numeros de "She Hulk sensational". Con Dark Horse publica "Star Wars: Knight Errant - Deluge" junto a David Daza y Sergio Abad, para entrar posteriormente en "Batman Beyond y la serie digital "Justice League Beyond 2.0" donde realiza 16 números. Todos ellos entraron a trabajar para el mercado americano mediante sus agentes, ya que trabajar con uno es más fácil ya que te puede buscar trabajo en las distintas editoriales. Lo que tienen muy presente es que han de cumplir con las fechas de entrega, aunque haya que pasarse el fin de semana trabajando para llegar a tiempo. Comentaron que muchas veces por no preguntar si pueden retrasar unos dias la entrega han de hacer más horas de trabajo, aunque igual les responden que lo pueden hacer, pero es más por no preguntarlo. 

Se ha dado el caso de que algun autor español ha sido vetado por las editoriales americanas por no cumplir con las fechas de entrega, pero piensan que esto es un caso muy poco frecuente. Si haces tu página diaria y cumples, no hay ningún problema. Los tres coinciden en que son fieles al estilo tradicional de dibujo, con lápiz y tinta en lugar del formato digital, más Jordi que utiliza plumillas para entintar los trabajos de Sandoval o Baldeón. Fernando Dagnino también hace lápices y se entinta él mismo, al igual que hace Iban. En cuanto a los contratos, habitualmente les hacen contratos por obra terminada, lo que le permite a Jordi trabajar para Marvel y DC a la vez, sin ningún problema. Los contratos en exclusividad no les gustan ya que te tienen obligado a realizar cualquier serie que les encarguen, ya sea un número o diez y con cambios constantes. En cuanto a sus personajes favoritos, Jordi mencionó a Batman, del que le gustaría haber dibujado alguna serie suya, pero en "Catwoman" hizo varias páginas en las que aparecía y lo disfrutó mucho. Fernando Dagnino quiere quitarse esa espinita que tiene porque solo ha publicado en DC, y le gustaría dibujar cualquier personaje de Marvel. Iban Coello siente predilección por "Spiderman" ya que es uno de sus superhéroes favoritos. Tras la charla, los tres dibujantes se dispusieron a firmar ejemplares y realizar dedicatorias durante casi dos horas.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Trio de ases para una interesante tarde de cómics en las jornadas.

Saludos :)

Carlos dijo...

Son tres cracks como lo demostraron en la sesión de firmas posterior.
Un saludo