domingo, 25 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Salvador Larroca

El sábado tuvo lugar una sesión matinal de las III Jornadas de Comic de Valencia en el espacio Las Naves, donde Salvador Larroca realizó una clase magistral demostrando como dibuja de manera digital con la tableta gráfica Wacom, llenando por completo el aforo de la sala. Estuvo acompañado por Paco Roca en una charla distendida, en la que estuvo preguntando por su trabajo con el modelo de tablet Cintiq, y fueron presentados por Ricardo Engra. Aunque ambos utilizan la tableta, hay una gran diferencia entre el trabajo de Salvador y el de Paco, el primero hace 24 páginas al mes y el segundo un álbum cada cierto tiempo, pero ha de ser gente muy constante para trabajar con Marvel, como Mark Bagley o Romita Jr. Con la novela gráfica "No más humanos" de Salvador le dijeron desde Marvel que se tomara su tiempo, que tenía un plazo basatnte extenso pero surgió un problema y decidieron hacerlo con tres dibujantes, pero Salvador prefirió hacerlo solo con la consiguiente carga de trabajo. Uno de los motivos de trabajar en digital es evitar los tiempos muertos y siempre le atrajo este tipo de tecnología. Conoció a Paco Roca y éste le ayudó a conocer mejor la Cintiq con la que trabaja sobre una pantalla. 

Divide la página en viñetas en primer lugar y dibuja mediante capas en fondo blanco, viñetas y pinceles. Aboceta como si fueran lápices y encaja los personajes modificando el dibujo si hay algún error. Lo siguiente que añade en otra capa son las tintas, pues el color lo añaden después los coloristas, y cada uno tiene su propia visión, comparándolos como niños a los que dejan pintar con lápices Alpino, pero Salvador les marca una directriz. Cuando dibujaba Iron Man que necesita más líneas rectas utiliza comandos de Photoshop y como estudió para delineante no hay problemas en cuanto a dibujar edificios y perspectivas. 

Comentó Salvador que en una doble página de la novela gráfica de "X-Men" debía dibujar mutantes de diferentes mundos alternativos, y la suerte de trabajar en digital es que puede mover el personaje y cambiarlo de lugar si, por ejemplo, le dicen que dibuje otro personaje. Cuando lo dibujó dejó hueco para esta clase de imprevistos, y luego le añade luces y volúmen. Normalmente realiza dos páginas al día, una más fácil de dibujar que sean dos personajes hablando en primer plano, y la otra en la que puede tomarse más tiempo. 

En esta doble página de Fénix, intentó trabajar más el personaje añadiendo grises y brillos, y el colorista añadió el tono de fuego. Al ser un estilo limpio el de Salvador, es todo más nítido. En "Iron Man" cambió un poco a estilo realista cuya estética podía funcionar bien cambiando de estilo, por eso le dieron el Eisner, no sólo a el sino al conjunto del equipo con el guionista Matt Fraction. Finalizada la clase, Salvador se dedicó a firmar ejemplares de sus obras a los seguidores que se encontraban en la sala.

No hay comentarios: