domingo, 4 de mayo de 2014

"Los surcos del azar" en la 49 Fira del Llibre

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de "Los surcos del azar" de Paco Roca en la 49 Fira del Llibre de Valencia, a cargo del autor y de MacDiego, quien bromeando comentó que no sabía que decir en esta presentación cuando todo el mundo ya había leido el comic. A pesar de que "Arrugas" le tocaba de cerca por haber inspirado su padre en parte dicho comic, "Los surcos del azar" era el comic más intenso y que más engancha de los realizados por Paco Roca. Paco dijo que sintió curiosidad al ver que en la liberación de París había tanquetas con nombres españoles y no sabíamos cómo llegaron hasta allí. Desde la salida del puerto de Alicante podía contar lo que fue el exilio español tras la Guerra Civil, y que la participación de estos exiliados en la II Guerra Mundial fue una forma de vengarse del fascismo, y que una vez derrotado Mussolini pensaban que el siguiente en caer sería Franco, pero ya sabemos lo que ocurrió después. Paco dijo que había más información sobre estos soldados en Francia que en nuestro país, y además tuvo la suerte de contar con Robert Coale, un historiador muy riguroso que conocía la historia de La Nueve y no le permitía ciertas licencias. Por ejemplo, una bandera norteamericana que aparece en el comic, Paco dibujó la que todos conocemos conlas estrellas, y al verla Coale le dijo que esa no era la misma bandera que la actual, ya que en aquellos años, América no tenía tantos estados. 

El comic de "Los surcos del azar" surgió de una anécdota que le ocurrió a Paco en un viaje a Francia, donde debía dar una charla en el Instituto Cervantes. Se adelantó unos dias y se equivocó de fecha, cuando ese día estaba dando una conferencia Evelyn Mesquida sobre La Nueve y de ahí surgió su interés por la historia. La próxima semana inaugura una exposición en Las Naves en Valencia sobre "Los surcos del azar", comisariada por MacDiego, en la que se podrán ver cosas nuevas que no se han mostrado antes de la obra, además de armamento, fotografías, uniformes, etc. Será como la documentación que ha ido recogiendo para el comic con objetos curiosos y se editará un catálogo que complementa la novela gráfica. Para hacer "Los surcos del azar" no ha tenido limitaciones por parte de la editorial, necesitaba tiempo y páginas. Posiblemente se podía añadir más, aunque menos hubiera sido malo y añadir más cosas no aportaba nada a la historia. Se pensó en dividirla en dos partes, pero finalmente se descartó la idea y se publicó tal y como apareció. 

Previamente a la presentación, Paco Roca realizó una sesión de firmas en la caseta de la librería Primado, pero debido al númeroso público que se quedó sin su firma hubo de continuar las dedicatorias tras la charla.

No hay comentarios: