sábado, 31 de mayo de 2014

Maria Herreros presenta "Free ride" en Bartleby

Ayer tarde se presentó en la librería Bartleby el nuevo fanzine de María Herreros, "Free ride", en la línea de su anterior "For Ema" y también cosido a mano, y una pequeña exposición de originales del fanzine. Presentó el acto Manuel Garrido, que hizo un breve repaso a la carrera de María, desde sus estudios en Bellas Artes hasta sus trabajos publicados como "Fenómeno", "Negro viuda rojo puta" y sus colaboraciones con los comics colectivos "Enjambre" y "Todas putas". Este "Free ride" realizado a base de ilustraciones se basa en la actriz Drew Barrymore, ya que llamó la atención de María por la pérdida de la inocencia de la actriz de "E.T", que después tuvo una adolescencia difícil en la que pasó por duros momentos debido al consumo de drogas. Estas historias no es que le atraigan, sino que le gusta investigarlas, como la vida de Shirley Temple y niños prodigio. Eso es lo que pretende reflejar María en el fanzine, estableciendo paralelismos con las imágenes de Drew Barrymore en contraste con los cochecitos de feria en los que montan los niños por un euro.

El título proviene de una canción de Edgar Winter Group (hermano del también guitarrista Johnny Winter) y que inspiró a María, así como la música country también le da ideas para dibujar, en especial Dolly Parton, la señora del country americano creadora del tema "Jolene" versioneado por The White Stripes cuyas letras le sirven de inspiración. Garrido le preguntó si también le influye Johnny Cash, a lo que respondió que si, pero no cuando se pone en plan religioso. Otro autor que le gusta a María Herreros es Alex Katz, aunque cuando trabaja no mira ilustraciones de otros artistas para que no le influya demasiado. Si tuviera que definir sus ilustraciones, serían como un fotograma de una película. Garrido le pidió que recomendara un libro, un comic y un libro infantil. 

El comic es el de Brecht Evens "Un lugar equivocado". El libro, uno de ciencia ficción, que le encanta a María, de Asimov o Clarke, decantándose por "La fundación". 

Un libro infantil, el fanzine Paiorfa donde ha publicado "Yo, el artista" un fanzine dirigido a niños que tienen su primera toma de contacto con el arte. Aparte del fanzine, recomienda "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. 

Acompañando este texto podéis ver algunas ilustraciones que forman parte de la exposición de originales de "Free ride", donde vemos a Drew Barrymore en diferentes etapas de su vida y que se encuentran a la venta en Bartleby.

No hay comentarios: