lunes, 9 de junio de 2014

Ana Oncina con "Croqueta y empanadilla" en Fnac Valencia

El pasado sábado se presentó en Fnac Valencia "Croqueta y empanadilla" de Ana Oncina, con la presencia de la autora y de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic como presentador. A pesar de que una manifestación hizo que el centro de la ciudad estuviera cerrado, los fieles seguidores de "Croqueta y empanadilla" se dieron cita para que Ana les firmara sus comics, precedido de una divertida presentación. Recién acabada la carrera de Bellas Artes en la que ha estudiado animación puesto que no hay una asignatura sobre comic, Ana Oncina ha presentado un proyecto sobre "Croqueta y empanadilla", poniendo el novio de Ana la voz a los personajes en el doblaje ya que no le gustaba a Ana cómo quedaba su propia voz. El origen del comic nace en un viaje a Berlin, en el que les sucedieron varias anécdotas a Ana y su novio y al llegar a Valencia se puso a trabajar en el comic. Antes leía mucho manga, y ahora sobre todo lee comic europeo. En cuanto a las presentaciones que está llevando a cabo por toda España (ha estado en el Salón del Comic de Barcelona, ayer en Elda y la próxima semana en Galicia), acude porque le hace ilusión que los libreros la llamen para presentar el comic. 

Ricardo Engra comentó que ahora hay muchas chicas que hacen comic, como el webcomic "Caniculadas", y Ana comentó que le parece bien que haya más mujeres, que cuenten sus vivencias propias con ese comic tan cercano y dirigido a la mujer. También se ha creado la Asociación de Autoras de Comic, que no discrimina ya que también hay hombres en ella, da igual que seas hombre o mujer para dibujar, y le comentaron que se integrara en ella para próximos proyectos. Hay algunas autoras que quieren hacer cosas más feministas, otras no, pero ya se verá el camino que toman. Engra comentó que se les coge cariño a "Croqueta y empanadilla", y Ana dijo que mucha gente se identifica con ellos, como un chico que no tenía novia y le dijo que se sentía identificado por los recuerdos pasados en una relación anterior. En cuanto a su método de trabajo, primero hace los bocetos a lápiz, los entinta, escanea y colorea, todo ello trabajando en un A4. En un principio lo coloreó con acuarela y tinta china, luego en la editorial le dijeron que utilizara un bitono porque había mucho blanco y quedaba muy vacio. 

Está trabajando en una continuación de "Croqueta y empanadilla", para Navidad habrá un nuevo comic en grapa, ya que el comic ha llegado a su tercera edición. Cuando empezó a enseñar las viñetas que había hecho a familiares, le animaron a que los presentara a editoriales, así lo hizo y La Cúpula le escribió casi enseguida interesándose, está muy contenta con ellos, aunque editan cosas que no tienen nada que ver con lo suyo. En septiembre hará una presentación en Barcelona, con una pequeña exposición. Su primera presentación la hizo en el Splash Sagunt Comic Festival, con el comic recién estrenado y todavía sin saber que iba a hacer. Ahora está trabajando en otro proyecto del que no adelantó mucho más que sería un comic con personajes reales. Para finalizar, Ana firmó ejemplares de "Croqueta y empanadilla" a los aficionados que asistieron a la presentación.

No hay comentarios: