lunes, 16 de junio de 2014

Tenderete 8, edición veraniega

La octava edición de Tendetere celebrada en Valencia se cierra con una gran afluencia de público, sobre todo en la jornada del viernes, a pesar del calor reinante en el local de La Llimera que se mitigaba de alguna manera con ventiladores. Se realizó radio en directo contando con David Brieva de Radio Klara y Alejandro Álvarez de la Pinacoteca de Radio, y entre los asistentes al evento pudimos ver a Cristina Durán y M. A. Giner, Jorge Parras, Daniel Bartual, Adrián Bago, César Sebastián, René Parra y Carlos "Odiolitos" Cuesta. Por lo demás, excelente acogida del público a los fanzines llegados de toda la península (Barcelona, Murcia, Madrid, Vigo) y desde el extranjero, como Alex Vieira desde Brasil o Tommi Musturi llegado de Finlandia. 

En cuanto a los autores locales, nos encontramos con Ángel Muñoz, en lo que era su primera toma de contacto con Tenderete, ya que no había participado antes. En su stand se podían conseguir sus comics publicados como "Rapide" y "La traición sabe a oro negro", además de láminas e ilustraciones con ese estilo rocker y pin-up.

En el puesto de venta de "Arrós negre", premio del 32º Salón del Comic de Barcelona a Mejor Fanzine, estaba Elías Taño al cual reconocimos por haber recogido el premio en Barcelona. Con cinco números a sus espaldas, se ha reconocido la excelente labor que realizan dando a conocer nuevos talentos como Paulapé, Laura Pérez, María Herreros, Don Rogelio, Jaume Pallardó, o ya consagrados como Paco Roca, Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Angel Giner cuyas colaboraciones hacen de "Arrós negre" un gran fanzine profesionalmente editado. En la batalla de dibujantes realizada el jueves como actividad pre-Tenderete, venció Elías Taño en buena lid a María Herreros.

Antonio Chumillas sigue con los "Superhéroes del blues", la publicación e ilustraciones sobre los grandes del blues, con la novedad de una baraja de tarot, "Major Arcana Blues" y un librito titulado "100% Cotton" con dibujos recientes de los grandes de la música negra. Por otro lado, Chumi continúa dibujando la tira cómica de Mondo Sonoro Valencia, con una breve interrupción realizada por Lalo Kubala.

El creador del fanzine "Usted", Esteban Hernández presentaba nuevo número de "Mister", el tercero, recopilación de poemas y dibujos del natural, lo que le sirve de inspiración para sus historias del próximo fanzine. Nos comentó que está preparando una novela gráfica de la que ya lleva realizadas unas treinta páginas, y ha mantenido contactos con editoriales extranjeras para su publicación. En caso de no mostrar interés ninguna de ellas seguirá con la autoedición como ya hizo con "Spleen". 

José Tomás acaba de publicar "Cuaderno de campo", recién salido de la fotocopiadora, una guía de la Naturaleza y sus animalitos en la vertiente más bestia y escatológica como ya nos tiene acostumbrados. Además ofrecía un pack con la trilogía "Mi casa, Teléfono Rojo volamos hacia Moscú".

No hay comentarios: