miércoles, 30 de julio de 2014

"Batman: Gothtopía nº 1" por varios autores

La saga "Gothtopía" que se desarrolla en la cabecera Detective Comics se publica por ECC en España en dos tomos recopilatorios, conteniendo este primero los números 27 de Detective Comics, Batgirl y Catwoman USA. Como vimos en la última página de Detective Comics # 26 publicado en (Batman nº 26 de ECC), al regresar Batman a la mansión Wayne tras su aventura con Man-Bat, le espera su ayudante Catbird, encontrándose en una Gotham resplandeciente en la que el crimen ha sido erradicado en un 90% y los héroes de la ciudad (con uniformes inmaculados) se dedican a labores humanitarias y de rescate. Pero lo que no ha descendido es el índice de suicidios, no todo el mundo se halla feliz en esta realidad hasta que Hiedra Venenosa llega a Gotham pidiendo a los ciudadanos que despierten, y Bruce tiene una visión que le hace pensar que no es cierto lo que está viviendo. Catbird piensa que Bruce se ha vuelto loco y con ayuda de sus aliados se encarga de encerrar a Batman en el centro de Salud y Bienestar del doctor Crane, lo que le hace confirmar sus sospechas. El guión corre a cargo de John Layman, mostrando una cara brillante de la ciudad de Gotham y sus héroes, toda una utopía donde juega con la mente de los personajes para situarlos en un lugar feliz que no corresponde a lo que conocemos habitualmente de Gotham. El habitual Jason Fabok se ocupa del dibujo, aquí con unos trazos rotundos pero muy limpios al hacer que se desarrolle la trama en escenas diurnas. 
El segundo episodio lo protagoniza Barbara Gordon, conocida como Bluebelle, que debe resolver un asunto en que alguien ha envenenado los Helados Joker y la gente está muriendo en la ciudad, al tiempo que debe enfrentarse a una situación con niños que han sido tomados como rehenes en la fábrica de helados durante una visita. En este número vemos el punto de vista de Barbara Gordon de "Gothtopía", con un guión de Gail Simone en el que muestra como afecta a los habitantes de Gotham esta realidad superficial. El dibujo de Robert Gill capta la esencia de la ciudad feliz, con un dibujo algo caricaturesco y el añadido de los colores brillantes de Blond en tonos pastel.
Por último, Catbird investiga algunos casos fallidos de suicidas y además debe enfrentarse a su alter ego Catwoman, mucho más oscura donde veremos un episodio de su pasado como ladrona en sus inicios hasta que su enfrentamiento con un tipo llamado Steeljacket le hace ver que no vive en un mundo perfecto. Ann Nocenti escribe un número que poco aporta a la saga, siendo el más flojo del tomo recreando escenas vistas anteriormente sin avanzar nada nuevo. Incluso el dibujo de Patrick Olliffe y Cliff Richards es aceptable, sin grandes alardes, que hacen un poco más llevadero este episodio.

No hay comentarios: