miércoles, 9 de julio de 2014

"La Cosa del Pantano nº 5" por varios autores

Nueva entrega de la serie "La Cosa del Pantano" que llega a su quinto número publicada por ECC en España, continuando la historia que se interrumpió en el anterior número con el título de "El árbol del whisky" con los números 23, 23.1, 24 y Annual 2 USA. John Constantine ha sucumbido a los efluvios del árbol del whisky, plantado por el Sembrador, como todos los habitantes del pueblo, proclamándose Rey John, enfrentándose a la Cosa del Pantano y debilitándola con su magia. El plan de Constantine es hacer crecer árboles del whisky plantando semillas en los pueblos colindantes , más tarde por toda la región y así hasta llegar a dominar el país. La Cosa del Pantano deberá impedirlo pero Constantine está dispuesto a matar al avatar del Verde. Fin de la historia de Charles Soule y el árbol del whisky, que retomará más adelante al personaje del Sembrador. A pesar de haber sido dibujado por David Lapham y Kano, apenas vemos diferencias entre ambos, entintado por ellos mismos con ayuda de Álvaro López. 
El siguiente episodio se desarrolla durante el llamado "Mes de los Villanos", tras lo sucedido en "Mundo putrefacto", centrado en algunos aspectos del pasado de Anton Arcane cuando recogió a la pequeña Abby y su madre en el castillo de los Cárpatos. Aqui se da una conversación entre ambos, intentando escapar Arcane del infierno en el que se haya recluido y con una revelación que afectará a lo que creía conocer Abby de su madre. Soule nos muestra a un Arcane depravado capaz de realizar las acciones más bajas, con un dibujo exquisito a cargo de Jesús Sáiz en contraste. 
El tercer episodio nos desvela la verdadera identidad del Sembrador, alguien que también está protegido por el Parlamento de los Árboles, y que causa perplejidad en Alec Holland, enfrentándose a éste con la ayuda de Capucine. El Sembrador estuvo haciendo brotar el Verde en lugares en los que no corespondía, Holland se encargó de devolver todo a la normalidad, pero algo escapa de su comprensión cuando el Parlamento adopta una decisión que afectará a ambos. Soule avanza en la trama del Sembrador con un sorprendente giro en la concepción de lo que afecta a los avatares del Verde. Andrei Bressan nos deleita con un estilo de dibujo potente y pleno de detalles. 
Para terminar, el segundo anual de "La Cosa del Pantano" nos muestra a Holland en un viaje que le hará saber más acerca de su cometido como avatar del Verde y que afecta a su relación con el Sembrador. La historia comienza cuando su mentor del Parlamento, Lobo, le conduce hasta los dominios de Dama Maleza. Allí le enseñará que debe dejar a un lado su parte humana, ya que forma parte del Verde, pero Holland no puede dejar de pensar como una persona, algo que Dama Maleza no está dispuesta a aceptar.  El guión de Soule nos amplia la visión del Parlamento de los Árboles, viendo como ha existido desde el principio de los tiempos y sus diferentes avatares, dotando de mayor fuerza al personaje de Alec Holland y todo lo que le rodea. En cuanto al dibujo de Javier Pina, logra un resultado excepcional compenetrado con el guión de Soule en la narración, llevando imágenes de gran belleza en lo visual. Se apoya en Kano para unas páginas tituladas sección "Azul", en las que se diferencia del estilo limpio de Pina, donde vemos a un "Swampy" que recordarán los lectores de la saga de Alan Moore, y destacando el espléndido color de Matthew Wilson.

No hay comentarios: