lunes, 18 de agosto de 2014

Héctor Caño y "Supersonic Man" en Imágenes Comics

En una atípica fecha como es a mediados del mes de agosto tuvo lugar la presentación de "Supersonic Man, el cómic" en la librería Imágenes Cómics de Valencia, con nuevas aventuras realizadas por parte de Héctor Caño. Frente a un puñado de nostálgicos seguidores del personaje se presentó con Vicente Cuenca, responsable de la librería como maestro de ceremonias, el comic que además incluye reportajes sobre Piquer Simón y Superman. Héctor Caño, autor toledano que ha publicado varios comics entre ellos "Manual para caminantes" con Dolmen, ha querido reavivar el recuerdo de este personaje creado para la película de Juan Piquer Simón del mismo título, que contó con una serie de comics realizados por José Sanchis para Editorial Valenciana. Caño comentó que nació el año en que se estrenó la película y que había oído hablar de ella pero no la encontraba por ninguna parte. Sabía que después de su pase por el cine había aparecido en video VHS y que tuvo bastante éxito pero posteriormente desapareció. Ya con Internet pudo rastrear la película hasta logra verla y quedó fascinado por sus imágenes. Otro de los recuerdos que le atan a la película es que conoce a Richard Yesteran, el especialista y actor de cine que interpretó a Supersonic Man en el cine, ya que su padre es amigo suyo y en la actualidad le hace ilusión que se recuerde al personaje con este comic. Yesteran hizo de Tarzán en un par de films así como doble en las escenas de acción de Arnold Schwarzenegger en "Conan, el bárbaro". 

Sobre Juan Piquer Simón comentó que el director valenciano fue un hombre adelantado a su tiempo, ya que cuando en España nadie hacía películas de ciencia ficción o terror, él fue el único que rodó títulos como "Supersonic Man", "Viaje al centro de la Tierra", "La grieta", "Slugs, muerte viscosa" o "Mil gritos tiene la noche". Se da la casualidad que "Supersonic Man" es la única película española de superhéroes, y se rodó casi a la vez que el "Superman" de Richard Donner, para aprovechar el tirón del estreno del film americano. Visto el resultado de los efectos especiales en aquellos años, en 1979 concretamente, a los profesionales españoles se les pedía consejo desde el extranjero sobre como habían resuelto algunas escenas. La película llegó a estrenarse en la India o Malasia, prueba del éxito que cosechó y que dobló la cantidad destinada del presupuesto. Actualmente se puede conseguir en DVD y hasta se ha editado en Francia, Inglaterra o Alemania, como mostró Héctor Caño en la presentación, un estupendo DVD en formato digipack con una carátula realizada especialmente extraída de una portada del comic. Además, Piquer Simón escogía actores extranjeros para rodar sus películas, en "Supersonic Man" el enemigo principal del héroe está interpretado por Cameron Mitchell, y situaba la acción en Estados Unidos, así vemos a Supersonic Man en el film volando sobre la ciudad de Nueva York. Juan Piquer fue subdirector y posteriormente director de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia, y falleció en el año 2011. 

En cuanto al comic que realizó José Sanchis comentó que fue publicado en una colección genérica llamada "Colosos del Cómic" en la que rotaban los personajes como Flash Gordon, Popeye o Superman. Los cuatro primeros números son la adaptación de la película, pero tuvo tanto éxito que se realizaron cuatro números más, así como los cuatro primeros se publicaron más tarde como un álbum especial.  El estilo de Sanchis no era muy realista, pero Caño lo compara con los primeros dibujos del "Batman" de Bob Kane o el "Superman" de Joe Shuster. En lo que respecta al comic, es gratuito obteniendose en las presentaciones o en la tienda online Supervazquez.com al hacer un pedido, se ha financiado mediante patrocinadores, con una tirada de 3.000 ejemplares y fue presentado en primer lugar en Comic Stores de Málaga. También ha pasado por Valladolid y ahora por Valencia, en Madrid existe un local llamado Supersonic Club y a Héctor Caño le gustaría hacer una presentación allí. Él ha realizado el guión, dibujo y las tintas, con autorización de la familia de Juan Piquer Simón, y en 2015 aparecerá la continuación en un comic del Día del Cómic Gratis Español, donde podremos ver a Supersonic Girl y nos explicarán que ha sucedido con el personaje desde hace 35 años, dónde ha estado y por qué desapareció. A Héctor Caño le gustaría ver nuevas aventuras de "El Capitán Trueno" o de "El Jabato", pero en lugar de hacerlo se dedican a reeditar una y otra vez lo mismo. Quisiera ver nuevas historias de "Iberia Inc", ampliando el universo superhéroico español que crearon Carlos Pacheco y Rafa Marín, pero de momento tendremos que esperar con las nuevas aventuras de "Supersonic Man".

Tras la charla amena con participación del público, Héctor Caño firmó ejemplares de "Supersonic Man" y realizó algunos dibujos, aqui podéis ver el que nos dedicó.

1 comentario:

Héctor Caño Díaz dijo...

¡Hola! Muchas gracias por acudir al acto de presentación en Imágenes Cómics (Valencia) y reseñar nuestra publicación en el blog "Gotham News" ...

Sólo lamento no haberos dedicado un dibujo mejor de Supersonic, me salió un retrato un poco chato de nariz y desproporcionado, esto fue a causa de haber usado un boli Bic en vez de mis herramientas habituales, y también al cansancio del viaje. Queda abierto el ofrecimiento de haceros otro dibujo mejor en el futuro, si se repite la ocasión.

Aprovecho aquí para comentaros informalmente a todos los fans valencianos de la filmografía de Juan Piquer Simón y la obra del dibujante José Sanchís, que Supersonic Man volverá a las librerías de todo el país en breve, así que atentos a vuestros puntos de venta de confianza y... ¡Qué la Fuerza de las Galaxias sea con vosotros! Un abrazo