jueves, 30 de octubre de 2014

Se inaugura el XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic sobre la inauguración del XX Salón del Manga.
El XX Salón del Manga de Barcelona se ha inaugurado oficialmente esta mañana, con la presencia de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España, Daniel Fernández, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
Las autoridades han hecho un recorrido por los recintos del Salón, llenos desde primera hora de la mañana. El acto ha finalizado en la Sala de Actos 2 situada en la planta superior del Palacio 2, junto a la enorme exposición El espíritu de Japón, lugar en el que Daniel Fernández ha recordado que eventos como el del Salón del Manga de Barcelona, “el primer Salón del Manga en Europa”, demuestran que “Barcelona es toda una capital de la ilustración y del cómic”.
Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España, se ha mostrado encantado de que “el número de participantes no pare de crecer, año tras año” y que para ellos “es un honor poder volver a participar” en el certamen puesto que su misión es la de “promover el entendimiento mutuo entre las dos culturas”.
Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha indicado que en estos 20 años, el Salón del Manga “ha tomado vida propia” y se ha convertido en “un auténtico fenómeno cultural”. “Hoy, el Salón es una manifestación de cultura popular en el sentido más amplio de la palabra, que permite combinar la singularidad, de nuestra propia cultural, con el entendimiento con otra”.

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha calificado al Salón del Manga de Barcelona como “un evento pionero de la cultura popular japonesa en España” que ha servido, entre otras muchas cosas, “para que muchos jóvenes aprendan japonés con el fin de poder leer mangas”. “Deseo y confío en que el éxito siga siendo el mismo y el certamen pueda seguir realizando esta labor durante los próximos 20 años”. 
Xavier Trias, alcalde de la ciudad, ha insistido en la idea apuntada por Fernández en que el Salón refuerza “el papel de Barcelona como capital del libro y la ilustración” y se ha mostrado confiado en que, con el aumento de espacio, “se superarán todas las expectativas”. Por último, ha señalado que Japón y Cataluña tienen “muchos elementos en común”, en especial, “el interés por el trabajo bien hecho”, y que, sin duda, el certamen, “forma ya parte de la ciudad de cultura que estamos construyendo entre todos”.
Por último, Carles Santamaria, director del Salón, ha señalado que actualmente “vivimos un nuevo japonismo” como el que se vivió a principios del siglo XX, cuando Japón se abrió al mundo. “Ahora es un nuevo japonismo globalizado, que tiene el manga y el anime como protagonista, y que está haciendo que los jóvenes se acerquen a la cultura japonesa”, ha añadido el director, que considera el certamen “una ventana de relación entre dos culturas que se quieren y se admiran mutuamente”.
El XX Salón del Manga de Barcelona ha arrancado con un día lleno de actividades. La primera conferencia del Salón tuvo lugar a las 13 horas en la sala de actos 1 del Palacio 1, Toni Torres, coleccionista de los Beatles y productor musical, habló de Los Beatles en Japón. A la misma hora, en el taller de cocina japonesa, se ha celebrado el Concurso Cata a ciegas de ingredientes japoneses. Y a las 18.30 horas nos visitará Jordi Roca, el mejor pastelero del mundo, de El Celler de Can Roca, para hablar de Los Postres de Jordi Roca que se sirven con sake.
A las 19.00 horas también en la sala de actos 1 el dibujante Ken Niimura tendrá un encuentro con los fans. Además de los conciertos y yincanas en el escenario situado en la plaza Universo, tendremos los talleres de juegos japoneses, de dibujo Pokémon, taller de manga, sala de meditación, talleres de macrobiótica, taller de vestir kimono, espacios de Reiki, Shiatsu, Kobido y el área de videojuegos de Nintendo y Bandai Namco Games. Las proyecciones de anime a Arenas Multicines comenzaron a las 16 horas del jueves.
El XX Salón del Manga de Barcelona se celebra del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios 1 y 2 y Plaza Univers de Fira de Barcelona en Montjuïc. Las sesiones de proyecciones de anime tendrán lugar los Arenas Multicines, situados en el centro comercial situado frente al recinto ferial en Plaza España.

No hay comentarios: