miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Dampyr nº 4, vol. 3: La foto que grita" por varios autores.

Dentro del relanzamiento que Aleta Ediciones está realizando con la línea Bonelli, publica este nuevo número de "Dampyr" titulado "La foto que grita", conteniendo los números 60 a 62 de la serie original. En primer lugar encontramos la historia que lleva por título "Las minas de Zyarne", donde en un pueblo llamado Zyarne junto al mar Caspio, en 1940 el ejército ruso llevó a cabo una masacre entre la población, liderada por su sacerdote ortodoxo. Harlan, el Dampyr hijo de una mujer y un vampiro, investiga en la actualidad los sucesos extraños que están ocurriendo en una mina abandonada del lugar, que está siendo utilizada como parte de una cooperación entre multinacionales occidentales y la Comunidad de Estados Independientes, pertenecientes a la antigua Unión Soviética, para crear una central de comunicaciones. Dos trabajadores desaparecen en la mina, al mismo tiempo que Ann, una amiga medium de Harlan siente que algo terrible se oculta en las profundidades. Junto a Tesla y Kurjak, Harlan se introduce en la mina para descifrar el misterio que oculta, relacionado con la matanza que sucedió en los años 40. 
En "La foto que grita", historia que da título al tomo, un hombre llamado Gerard descubre una foto por medio de la compra de una cámara antigua en la que aparece una extraña figura gritando. Harlan es enviado por Caleb al pueblecito francés donde se se encuentra con Gerard al que le menciona la foto, y un asesinato ritual que ha ocurrido hace poco. La gente del pueblo habla de una mansión en la que vivía una médium poderosa, Claudine Bobasch, que rivalizó en poderes con Aleister Crowley. Harlan se enfrentará a una amenaza sobrenatural que pondrá su vida en peligro. 
Por último, la acción se sitúa en la II Guerra Mundial como fondo de "Los malditos de Praga", en el que un batallón de soldados rusos pertenecientes al ROA, Ejército Ruso de Liberación, aliados con los nazis son capturados por Nergal para su batallón de "no muertos". Nikolaus y la agente infiltrada Vera Bendix se encuentran sesenta años después para detener esta amenaza, con ayuda de Harlan, Tesla, Kurjak y Caleb.  Lo que desconocen es que Vera conoció al lider de la ROA, Sergej, un tipo que no se deja esclavizar ni por el podroso Maestro de la Noche, Nergal.
Tres historias bien narradas que mantienen el interés en su lectura, especialmente "La foto que grita" con guión de Diego Cajelli, autor también de "La minas de Zyarne". Mauro Boselli se ocupa de "Los malditos de Praga", aunque el uso del flashback ralentiza la narración. En cuanto a los dibujantes, Alessandro Baggi, Luca Rossi y Alessandro Bocci mantienen un nivel similar, con un dibujo realista.

No hay comentarios: