martes, 9 de diciembre de 2014

Jordi Bayarri presenta "Marie Curie" en Camelopardus

La presentación, llamémosle oficial, del comic "Marie Curie" de Jordi Bayarri publicado en la Colección Científicos tuvo lugar ayer tarde en la librería Camelopardus del barrio de Ruzafa, recibiendo una gran acogida. El autor estuvo acompañado por Ricardo Engra, de la Asociación Valenciana del Comic, quien comenzó hablando de la decisión de Jordi de explorar en el comic para niños, pues en Valencia aparte de la revista "Camacuc" no hay tebeos para niños. Jordi comenta que un encargo del Consell Valenciá de Cultura como era el comic de "Darwin" le pone  a trabajar en el comic enfocado a los niños. Con el tema de la novela gráfica ya solo hay tebeos para adultos, y Jordi decide potenciar la lectura entre los chavales porque no se les ofrece otra alternativa. Ricardo Engra comenta que Jordi es asiduo a salones de comic y en el de Zaragoza, al ser más pequeño, las familias van a visitarlo. Jordi dijo que en Zaragoza los tebeos de la Colección Científicos se venden muy bien, por suerte la gente lo compra y allí se dió cuenta de que había que sacar tebeos para niños. No sabía por donde empezar y a raíz del éxito de "Darwin" pensó en tirar por ese camino, con ayuda de su mujer que es historiadora de la Ciencia y empezaron con "Darwin", "Galileo", "Newton" y ahora "Marie Curie", por lo que decidió financiarlo mediante crowdfunding. Con el micromecenazgo el comic sale si el público lo apoya, que son los mecenas, además de ofrecer unas recompensas como el comic dedicado a cada persona, y en cada una de las entregas ha regalado según el dinero aportado un libro para colorear, una guía del sistema solar, un coloreable y un puzzle. Es un trato directo en el que se hace partícipe de la edición del tebeo al mecenas, se implican en el proyecto además de tener un precio más económico que en las librerías. En general le ha gustado bastante a la gente, aunque es historia de la Ciencia antes que divulgación científica, ha recibido bastantes buenas críticas. 

En la localidad de Carmona, con motivo de sus jornadas de comic a los autores se les lleva a los colegios a dar una charla, y se consigue que en el colegio se lean tebeos. En cuanto al proceso creativo, recurre a la experta que es su mujer, se documenta y luego piensan en lo que van a contar y qué no, intentando seleccionar, contar pocas cosas pero bien contadas con las cualidades del comic, que sea fluido y divertido para no aburrir. Se hace un argumento y después Jordi aboceta las páginas, entinta y colorea. Engra comentó que los comics de la colección siempre empiezan con los inventores cuando eran niños, a lo que Jordi respondió que también fueron niños y con unos padres que se preocupaban por ellos. Una de las motivaciones era huir de las leyendas, como lo que se dice que a Galileó lo quemaron y a Newton le cayó una manzana, recurren a fuentes fiables y está todo contrastado y con base. Este formato le gusta, no quiere hacer algo más largo y de momento le funciona. No eligen a los personajes por un motivo especial o de importancia, el de Ramón y Cajal que saldrá próximamente saldra primero en edición del Consell Valenciá de Cultura y después lo publicará por su cuenta. En cuanto a Marie Curie, Engra dijo que siempre se ve como una investigadora solitaria, respondiendo Jordi que hay mucha leyenda y en realidad trabajó rodeada de muchos ayudantes, no sola en su laboratorio, y se esforzó por formar a otros investigadores. A pesar de ser mujer sobresalió y facilitó que otras mujeres siguieran su camino, consiguiendo financiación para sus investigaciones. 

El comic de Ramón y Cajal será más larga la parte de la infancia que el resto de personajes porque era un poco gamberro, tenían mucha documentación y ha sido divertido de hacer, tienen muchas cosas que contar.  Los comics de "Darwin" y "Galileo" se pueden conseguir en formato digital para Apple con una aplicación, tenía claro que paralelamente al papel debía publicarlos en digital, y más tarde lo hará con Android para acercar el tebeo a los niños. Como curiosidad Jordi comentó que se han publicado en Mongolia a través de una agencia con la que contactó los tres primeros volúmenes, con los títulos en caracteres cirilicos. Tras la charla Jordi firmó ejemplares de los comics a sus seguidores.

No hay comentarios: