viernes, 31 de enero de 2014

Circuito de Ilustración Valencia

A partir del 1 de febrero de 2014 comienza el Primer Circuito de Ilustración en Valencia, que se desarrollará en diferentes locales distribuidos por varias zonas de la ciudad. Cada local tendrá una exposición colectiva de ilustración, unidos por un tema
Un gran número de ilustradores, la mayoría de Valencia participan en este circuito exponiendo sus obras repartidas en los diferentes espacios. Entre ellos destacan Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Calpurnio, Esteban Hernández, Álvaro Nofuentes, Luis NCT y Luis Demano entre otros.
Las inauguraciones se abrirán cada miércoles y sábado del mes.
En cada inauguración habrá una pequeña presentación de los artistas que participan así como el tema expositivo.
Las obras de los artistas estarán a la venta, cuyo precio revertirá íntegramente en el autor.
La iniciativa del circuito surge ante la cantidad de ilustradores que viven en Valencia y la intención de crear un recorrido mediante exposiciones en diferentes puntos de la ciudad, creando así un circuito donde se den a conocer gran parte de los talentos de la ilustración que acoge Valencia. Las exposiciones se van dando a lo largo de la semana por lo que se puede acceder fácilmente a ellos, sin coincidir en el tiempo.
A lo largo del mes se irán incorporando proyectos relacionados con la ilustración. Más información aquí.

jueves, 30 de enero de 2014

Presentación "Chica de Serie B" en Valencia

El próximo 1 de febrero Iván Sarnago presenta el segundo tomo de "Chica de Serie B" en Manhattan Comics (C/ Sueca, 5) de Valencia, donde también impartirá un taller de tira cómica.  "Chica de Serie B" ha sido premiado en Expocomic 2013 como Mejor Comic Online, y está publicado por Aleta Ediciones.

miércoles, 29 de enero de 2014

"Spiderman Superior nº 87" por varios autores

Tres nuevos episodios se recopilan en "Spiderman Superior nº 87" que publica Panini, con los números 14 a 16 USA de Superior Spider-Man y el complemento de Superior Foes of Spider-Man #1. En el primer episodio, los habitantes de la Cocina del Infierno viven atemorizados por Tierra de Sombras, la fortaleza de Kingpin, pero esto va a terminar con la llegada de Spiderman Superior. Éste ha reclutado  un pequeño ejército, con el respaldo del alcalde Jameson (mediante el chantaje al que lo tiene sometido Octavius), para eliminar a los villanos, dejando como rey del crimen en la ciudad al Duende Verde. El Duende escapa con dificultades al cerco por un mal funcionamiento de los spiderbots, pero se ve acosado por Kingsley al que debe un pago por ser el nuevo Duende. En el segundo episodio, el Superior Spiderman busca con ayuda de la Policía el cuerpo de Fisk entre las ruinas del edificio, pero la agente Cooper desconfía aún de este Spiderman, lo que hace saber a la capitana Watanabe. Finalmente, Spiderman encuentra al Duende y enfrentándose a él, pero escapa aunque puede localizarlo con los nano-rastreadores, descubriendo públicamente su identidad secreta. En el tercer episodio, el Duende amenaza con rehenes en el Daily Bugle que lo dejen escapar, algo que Superior Spiderman no está dispuesto a hacer. Por otro lado, Cooper y Watanabe siguen el rastro del dinero con el que Spiderman paga a su ejército. Dan Slott mueve a Octavius a un nivel en el que pensábamos que no podría cruzar la línea el anterior Spiderman, y aportando a pequeñas dosis el misterio que envuelve al Duende Verde, formando un buen equipo creativo junto a Humberto Ramos, que sigue con su estilo cartoon, aunque resuelve de modo excelente las escenas de acción y capta las expresiones faciales dependiendo del estado de ánimo del personaje.
En cuanto al primer número de Superior Foes of Spider-Man, encontramos a Búmerang recluido en prisión tras enfrentarse a Spiderman, mientras sus compañeros de los Nuevos Seis Siniestros (Conmocionador, Turbo, Escarabajo y Demonio Veloz) intentan liberarlo. Una serie en la que Nick Spencer escribe una historia divertida, con un toque humorístico que busca simplemente entretener. El dibujo de Steve Lieber ofrece una narrativa acorde a la historia, muy ligera pero con un trazo sencillo.

martes, 28 de enero de 2014

"Cicatriz", comic western en formato digital

Nota de prensa de Estudio Raíz presentando "Cicatriz", comic en formato digital.
Estudio Raíz (www.estudioraiz.es) es la realidad de tres jóvenes que han decidido colaborar juntos en la producción y distribución de cómic y literatura. Aprovechando las oportunidades que ofrece una sociedad interconectada, este estudio pretende satisfacer la demanda de muchos lectores que desean nuevas formas de acceder a contenidos de calidad. El objetivo principal es ofrecer un producto único y de fácil acceso explorando nuevas formas de comercialización. Gracias a esta inquietud nace “Cicatriz”: un cómic digital por entregas, que aúna las tramas que todos conocemos de las grandes historias ambientadas en el lejano oeste, con la visión particular de sus autores. La narración se sitúa en un espacio irreal, marcado por la violencia, donde se profundiza en valores tan universales como el deseo de venganza y la necesidad del perdón. El guión que da origen a la historia es obra de Daniel M. Parra, que cuenta con un modesto recorrido en el mundo editorial y audiovisual. La calidad del dibujo es fruto del talento de Miguel M. Barbero, que ha sido galardonado con el primer premio en certámenes de cómic en más de una ocasión. Todo esto habría sido en vano sin la labor de coordinación que ha realizado Francisco Rojas, que ha sido capaz de unir y organizar todos los recursos disponibles, obteniendo el mejor resultado posible. Para crear un producto como éste, en todo momento Estudio Raíz ha tenido en cuenta a los posibles consumidores, la situación actual en la que nos movemos ―tanto en general, como en lo que afecta al cómic nacional― y la innovación en el campo editorial. Todo ello ha dado lugar a un producto sólido, entretenido y tremendamente adictivo. Con un par de “clicks” podrás viajar a un mundo donde tus más profundas convicciones serán puestas a prueba.
Estudio Raíz
Teléfono de Contacto: 661535710 (Francisco Rojas)
Email: socialmedia@estudioraiz.es
Página web: http://www.estudioraíz.es

lunes, 27 de enero de 2014

Presentación de "Newton" en Valencia

Jordi Bayarri publica su tercer álbum de la Colección Científicos, dedicado en esta ocasión a "Newton, la gravedad en acción" y lo presenta el próximo viernes 31 de enero a las 19 horas en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9 - 11) de Valencia. Estará acompañado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic.

domingo, 26 de enero de 2014

"El All-New Aguila", un proyecto español

Actualmente es muy difícil abrirse camino en una de las grandes editoriales americanas si eres un desconocido y mucho más si se trata de un español y guionista. Los dibujantes ya tienen una cierta reputación desde que Carlos Pacheco y Salvador Larroca abrieron el camino a principios de los 90. Por eso, y para llamar la atención de Marvel (en este caso), Pablo Durá (al que conocemos desde que formaba parte de la organización de Unicomic) y David Abadía han tomado prestado a un personaje secundario conocido como El Águila, un superhéroe español con poderes que apareció por primera vez en Power Man and Iron Fist #58 y más tarde en otras colecciones menores. Durá y Abadía han creado un cómic para mostrar su capacidad creativa sin ánimo de infringir el copyright, junto con el dibujante y amigo Sergio Córdoba (Freaks In Love, Malas Tierras) en un tono de comedia haciendo gala de sus habilidades, realizando una historia de veintidos páginas presentando al personaje de nuevo en la actualidad Marvel, con guiños a su etapa anterior y apariciones de héroes como Luke Cage, Danny Rand o Misty Knight. Le han dado el aspecto de haberse publicado, con anuncio incluido de serie propia de animación sobre el personaje, y lo están dando a conocer en las redes sociales donde podéis leerlo en su blog aparte de correr la voz en Twitter y Facebook, en las que está teniendo una buena acogida. Les deseamos lo mejor y quién sabe, quizá podamos leer de nuevo las aventuras de El Águila.

viernes, 24 de enero de 2014

"Astérix y los pictos" por Ferri y Conrad

Un nuevo álbum de Astérix siempre causa expectación, y ésta aventura con los Pictos más aún ya que es la primera escrita y dibujada por un nuevo equipo que no es el original de Goscinny y Uderzo, tras cesar éste último como autor de las recientes aventuras de los galos. La nueva historia, publicada por Salvat en España, comienza con Astérix y Obélix buscando ostras en la playa cuando descubren  a un personaje hibernado en un témpano de hielo. Más tarde Panorámix lo identifica por sus ropas como un picto, habitante de Caledonia (Escocia), y cuando recobra el conocimiento les cuenta su historia de cómo llegó hasta el poblado galo. Astérix y Obélix se brindan para acompañarlo hasta su país y reunirse con su prometida, donde se encontrarán con la alianza de uno de los clanes pictos con los romanos para gobernar Caledonia, ofreciendo los galos su ayuda para combatir a los invasores. En "Astérix y los Pictos" encontramos lo usual en las aventuras de la saga: un viaje a otro país, un romance, juegos de palabras, romanos, nombres divertidos, y los piratas de siempre. El nuevo escriba Jean-Yves Ferri sigue una línea continuista sin apartarse mucho de la tónica general de los álbums de los héroes galos, lo cual no deja de ser una ligera decepción, o por lo menos como tarjeta de presentación sirve para ver el rumbo que va a tener la colección. No aporta mucho más a lo ya conocido, pero se disfruta, aunque la resolución se torne un tanto atropellada.  Por lo que respecta al estilo de dibujo de Didier Conrad, cumple su objetivo con creces, logrando un dibujo esencialmente como el de Uderzo que no se diferencia del que estamos a costumbrados a ver. Un trabajo nuevo de Astérix que disfrutarán los más acérrimos seguidores del personaje.

jueves, 23 de enero de 2014

"Paper Cru nº 1" en la Biblioteca Pública de Valencia


Con motivo de la inauguración de la Zona Fanzine en la Biblioteca Pública de Valencia, Jaume Pallardó presentará El fin del régimen de Pleksy-Gladz, primera entrega de Papercru, editado por la Guerrilla APIV, y podremos disfrutar de una exposición de viñetas del autor.
A continuación, en la Sala de Fondo Local, tendremos el coloquio ¿Qué está pasando en el mundo del fanzine? con Miguel Cruz, Jesús Huguet y Jaume Pallardó.
Será este viernes, 24 de enero, a las 19:00h. en la Biblioteca Pública de Valencia (c/ Hospital, 13) de Valencia.

miércoles, 22 de enero de 2014

Exposición de "La máquina de Efrén" en Sagunto

Hoy se inaugura en Sagunto la exposición "La máquina de Efrén. Originals", con muestras de páginas originales de la obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. La inauguración contará con la presencia de los autores en el Casal Jove (C/ Vent de Marinanda, s/n) de Puerto de Sagunto, a las 18 horas. Se podrá visitar hasta el 12 de febrero.

lunes, 20 de enero de 2014

II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

Nota se prensa de Divina Pastora convocando el II Premio de Novela Gráfica Social.

La Fundación Divina Pastora, en su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito de la novela gráfica social, convoca el II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. “Con esta segunda edición, continuamos promoviendo el uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión, fomentando la concienciación ciudadana”, ha manifestado Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

Puede presentarse a este concurso cualquier autor, mayor de 18 años. Las obras deben ser inéditas y tener como argumento temáticas de contenido social como la infancia, la tercera edad, la inclusión social y el medio ambiente, entre otras. El plazo de presentación de las obras empieza el 20 de enero y finaliza el próximo 15 de abril. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de Divina Pastora Seguros www.divinapastora.com.

El ganador de este II Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, que será elegido por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector del cómic y de la ilustración, recibirá un premio en metálico de 5.000 euros. Además, la novela será publicada y difundida en España por la Fundación Divina Pastora. El fallo se dará a conocer La novela gráfica “Los niños invisibles”, de Tyto Alba, fue la ganadora de 2013. 

Recientemente, la Fundación Divina Pastora ha realizado una edición digital, de carácter gratuito, que puede descargarse íntegramente en la página web de Divina Pastora Seguros 
El jurado de la primera edición estuvo compuesto por el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca; el también Premio Nacional de Cómic de Cataluña, Miguel Gallardo; el humorista gráfico Antonio Ortiz, “Ortifus”; el crítico y divulgador del cómic, Álvaro Pons y Luis de “Los niños invisibles” retrata el día a día en los orfanatos de Guatemala, a través de historias como la de Darwin, un niño que perdió su pierna al ser atropellado por un camión y que posteriormente fue abandonado por su madre, o la de Jocelyn, una niña sin papeles que el gobierno no reconoce. La obra plasma el drama de la exclusión social y la  inadaptación,
fruto de las vivencias de Tyto Alba en Guatemala, donde convivió con niños 

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. 
Asimismo, se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

sábado, 18 de enero de 2014

Fechas de Expomanga 2014

Nota de prensa de Expocomic informando de las fechas de Expomanga 2014.
La organización del XIII Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2014 confirma que el evento, el mayor de estas características jamás celebrado hasta el momento en la ciudad, tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de mayo en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Serán doce mil metros cuadrados de festejo del noveno arte y todo lo que le rodea, una cita como siempre imprescindible que llega con fuerzas renovadas tras los buenos resultados del último Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que tan positivas sensaciones dejó en público, autores, prensa y profesionales del sector. «Estamos perfilando una edición espectacular –declara Emilio Gonzalo, director de Expomanga–. El pasado Expocómic fue muy satisfactorio a nivel organizativo y de asistencia, porque demostró que los ciudadanos de Madrid pueden y quieren responder ante iniciativas culturales como estas, que no tienen más objetivo que reunirnos para celebrar lo que más nos gusta». Y continúa: «La AEAC trabaja por y para ellos, así que, como siempre, redoblamos esfuerzos para que esta plaza siga siendo referente dentro y fuera de nuestras fronteras».

viernes, 17 de enero de 2014

"Batman nº 21" por varios autores

Continúa la saga "Batman: Origen" en el número 21 de la colección de Batman que publica ECC en España con la segunda parte de "Ciudad secreta", con los números americanos Batman #22 y Detective Comics #22. En el episodio de Batman, Bruce Wayne se enfrenta a la banda de Capucha Roja que se ha hecho con armamento fabricado por Industrias Wayne para librar una guerra contra las bandas rivales, como la del Pingüino al cual utiliza Wayne para emprender su particular batalla, la de eliminar el crimen de Gotham. Alfred se opone a la forma en la que actúa Bruce, aunque éste continúa con su idea. El tio Philip quiere dar una sorpresa a Bruce por su regreso a la ciudad, algo que éste no desea ya que prefiere hacer creer a todo el mundo que continúa muerto. Bruce conoce al asesor de su tío, un personaje llamado Edward Nygma, alguien bastante peculiar, que le pone sobre aviso de los negocios sucios de Philip. Scott Snyder nos va presentando nuevos personajes en la historia de Bruce Wayne antes de llegar a ser Batman, adaptándolo a los Nuevos 52 y con el arte excepcional de Greg Capullo. Como complemento, una historia de Snyder, James Tynion IV y Rafael Albuquerque donde conocemos como Bruce llegó a ser un maestro del escapismo.
En el episodio de Detective Comics, un nuevo villano ha llegado a Gotham y está asesinando policías. Batman se dispone a investigar con la ayuda del comisario Gordon y la oposición de algunos de sus hombres, quienes no confían en el Murciélago. Por otra parte, un millonario llamado Ed Caldwell está interesado en comprar Industrias Wayne, con una negativa rotunda de Bruce, conociendo los negocios de armas con los que Caldwell ha logrado amasar su fortuna. El asesino de policías ataca de nuevo, siendo perseguido por Batman, pero al parecer trabaja para alguien más y ha dejado una pista: un arma de las que fabrica Caldwell. Una historia repleta de acción en la que John Layman presenta a nuevos villanos, con el vigoroso dibujo de Jason Fabok. El doctor Langstrom sigue siendo el protagonista de la historia de complemento, con el doctor preguntándose si ha sido él quien ha asesinado a varias personas cuyos cadáveres ha encontrado la Policía. Layman sigue dando pequeñas pistas sobre el origen de Man-Bat y su esposa, con sorpresa final. El dibujo de Andy Clarke sigue dando muestras de buen hacer, añadiendo los colores oscuros de Blond un mayor impacto visual.

jueves, 16 de enero de 2014

Grapa, nueva propuesta de Anillo de Sirio

Jordi Bayarri se lanza a una nueva aventura, tras los últimos crowdfunding para su Colección Científicos con "Darwin", "Galileo" y "Newton". En esta ocasión nos presenta una nueva propuesta editorial, Grapa, una iniciativa de Anillo de Sirio para publicar tebeos en formato sencillo y económico.Tebeos de aventuras, tebeos de amor, de superhéroes, de lo que se os ocurra. Cualquier historia, de cualquier tipo, que pueda dibujarse en menos de 32 páginas unidas por una grapa.
Los primeros lanzamientos tendrán lugar en el mes de febrero, con "#Haciendotebeos" del propio Jordi Bayarri en el que nos cuenta anécdotas de un dibujante y su entorno, y "Los otros superhéroes" de José Fonollosa, de los que podéis ver un avance en su página de Facebook. Le deseamos suerte a Jordi Bayarri en esta nueva andadura.

miércoles, 15 de enero de 2014

Bocetos varios (XXV): Alberto Marcet

El dibujante Alberto Marcet, uno de los autores que formaron la Escuela Valenciana, continúa dibujando a su edad para disfrute de sus seguidores. Este boceto de un hombre de Neandertal es de lo más reciente que ha salido de sus manos, realizado en apenas cinco minutos, para que os hagáis una idea de su buen estado de forma.

martes, 14 de enero de 2014

"Star Wars: Caballero Andante - Diluvio" por varios autores

Nueva entrega de la saga "Star Wars" la que Planeta DeAgostini ha publicado de manera reciente con el título de "Caballero Andante - Diluvio", cuya acción transcurre en la época de la Antigua República. La joven jedi Kerra Holt regresa a su planeta natal, Aquilaris, dominado por el lord sith Daiman y forzando a sus habitantes a trabajar mediante una droga llamada "Diluvio" que sacia su hambre con una pequeña ración de comida. Pero posee un efecto secundario, produce un cansancio general incluso para el trabajo, lo que supone un problema cuando las naves de Zodoh el hutt atacan a la población. Zodoh trabaja por su cuenta, con la complacencia de los sith sin confiar en ellos, pero el hutt les tiene reservada una sorpresa. Son salvados en el último momento por cazas pilotados por antiguos soldados del Escuadrón Diablo de la República, que trabajan con el Comando de Gracia con la misión de allanar el camino a los suministros para los planetas atrapados en territorio sith. Al mando se encuentra Jenn Devaad, capitana del escuadrón, que oculta algo relacionado con los suministros y que Holt descubrirá cuando Zodoh intenta eliminar a los habitantes de Aquilaris con un arma terrible que destruirá el planeta, la Guía de Tormentas. A grandes rasgos este es el argumento de la historia que nos cuenta John Jackson Miller, repleta de intrigas y dobles juegos por parte de algunos de los personajes, que en un principio puede resultar complicado pero que el guionista deja todos los cabos bien atados al finalizar el comic. En el apartado gráfico destaca la presencia de autores españoles como Iván Rodriguez (entintándose a sí mismo), Iban Coello y David Daza, con Sergio Abad a las tintas de estos últimos, logrando un equilibrio en los diseños y caracterización de los personajes. El resultado es un tebeo de acción trepidante, con todo lo que se espera de la franquicia estelar: luchas, intrigas y acción con naves espaciales que te hacen pasar un rato entretenido.

lunes, 13 de enero de 2014

El 32º Salón del Comic cambia de fechas

El Comité Organizador del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha decidido que el certamen se celebre del jueves 15 al domingo 18 de mayo, en lugar del 8 al 11 de mayo como inicialmente estaba previsto. El Salón tendrá lugar en los Palacios 1 y 2 de Fira Barcelona Montjuïc. 
La coincidencia de esas fechas con la celebración del Gran Premio de F1 de España, que tendrá lugar en Montmeló del 9 al 11 de mayo, provoca que las plazas hoteleras y de hospedaje en Barcelona tengan una alta ocupación en esas fechas además de sufrir un significativo aumento en las tarifas, situación que afecta también a los vuelos y otros medios de transporte.  
La organización del certamen, pensando en la comodidad y en los costes para los visitantes, expositores e invitados, ha decidido retrasar una semana su celebración, que así no coincide con ningún otro gran evento en la ciudad que altere la oferta habitual de alojamiento y viajes. Además, las fechas del jueves 15 al domingo 18 de mayo están en pleno período lectivo, no coinciden con ningún puente que vacíe las grandes ciudades, además de ser el primer gran festival cultural y lúdico de la ciudad en primavera.

Encuentro con Paco Roca y Sento en Valencia

El próximo jueves 16 de enero tendrá lugar un encuentro entre Paco Roca y Sento titulado "Los caminos de la memoria", a propósito de la publicación de sus obras "Los surcos del azar" y "Un médico novato". El acto tendrá lugar en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9 - 11) de Valencia las 19 horas, presentado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic.

viernes, 10 de enero de 2014

Exposición de Luis NCT en Valencia

Hoy día 10 de enero, a las 19 horas y como aperitivo a la tertulia de Apiv, se inaugura la exposición de nuestro compañero LuisNCT "Tradicional vs Digital en ALAS (C/ Guadalaviar, 9 bajo), Espacio Creativo.
Comienza, con esta estupenda muestra del trabajo de este destacado ilustrador y autor de cómic, el plan de la Associació Professional d'Il·lustradors de València de sacar fuera de su sede las exposiciones individuales de los socios y socias. Para esto, contamos con la colaboración de ALAS, espacio dinamizado por Aurora Ruá y que destaca desde hace meses por su variada e interesante oferta cultural. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.

jueves, 9 de enero de 2014

Primeros invitados a las XIX Jornadas de Avilés

Con muchos meses de antelación se han confirmado los primeros nombres de autores invitados a las XIX Jornadas de Comic de Avilés, como publica Jorge Iván en su blog Desde mi mundo. Se trata de los autores norteamericanos Howard Chaykin (Black Kiss, American Flagg) y Bob McLeod (New Mutants, Superman: The Man Of Steel) que junto a Roger Ibáñez (Jazz Maynard) estarán entre los días 9 y 13 de septiembre en Avilés.

Jordi Bayarri presentó "Jorge Juan" en Valencia

Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación del comic institucional "Jorge Juan, un caballero ilustrado" realizado por Jordi Bayarri. El acto tuvo lugar en el colegio Gran Asociación de Valencia, y el comic ha sido publicado por la Biblioteca Valenciana con la colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua. Para comenzar la presentación se hizo una escenificación a cargo de una actriz que personificaba a Jorge Juan, narrando toda su vida a grandes rasgos, desde su nacimiento en Novelda, cómo sus compañeros le llamaban Euclides por ser un alumno aventajado, su ingreso en la Orden de Malta y sus descubrimientos científicos como la medición del meridiano terrestre, demostrando que la Tierra no era completamente esférica, sino achatada en los polos. También viajó a Inglaterra por orden del marqués de la Ensenada para conocer las técnicas navales y a razón de ello pudo modernizarse la flota española.

Para Jordi Bayarri, la vida de Jorge Juan fue azarosa, y se lamenta que muchos héroes españoles no sean conocidos por la inmensa mayoría. Comentando el comic con su familia cuando estaba en fase de realización, le decían que si se estaba inventando la historia, por las aventuras que corrió a lo largo de su vida, ya que para descubrir los polos achatados de la Tierra, la expedición duró diez años. El comic lo ha realizado desde verano de 2013 hasta ahora que ha salido recientemente de la imprenta. Para documentarse ha tenido la ayuda de su esposa que es historiadora, con la que trabaja en comics de científicos como "Darwin" y "Newton", y le ha sido fácil ya que solo le hacía falta volverse y preguntarle, comentó bromeando. Para finalizar, la consejera de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Maria José Catalá, comentó que este es el segundo comic institucional que publica tras el dedicado a  la Constitución Española, llamada vulgarmente "La Pepa", que realizó Paco Roca, uno de los autores más reconocidos en el mundo del comic. Destacó la labor de los autores valencianos, muchos de ellos desconocidos para el gran público, y para ello se han encargado de editar este nuevo trabajo sobre Jorge Juan, promocionando el fomento de  la lectura y el comic.

miércoles, 8 de enero de 2014

"Spiderman Superior nº 86" por varios autores

Las andanzas del "Spiderman Superior" continúan en este número 86 publicado por Panini conteniendo los Superior Spider-Man #11 - 13 USA y Alpha: Big Time #5, donde Otto-Spider regresa a La Balsa para asistir a la ejecución del Mata-arañas. A petición de J. J. Jameson, Spiderman debe ocuparse de que nada ni nadie evite el destino final de Smythe, pero éste ha ideado un plan de fuga en el que contará con aliados como el Buitre, Búmerang y el Escorpión, amplificando sus poderes con los mini robots del Mata-arañas. Spiderman se enfrentará a todos ellos para evitar que Smythe pueda matar a los testigos de la ejecución, entre los que se encuentran Glory Grant, Norah Winters y otros miembros de seguridad de la prisión. Spiderman se adelanta a los movimientos del Mata-arañas para evitar que se salga con la suya, si es preciso deberá castigar al culpable, como ya hemos visto en otros números anteriores. Dan Slott trata de nuevo en estos números si el Spiderman Superior debe matar a sus enemigos para evitar que de nuevo cometan crímenes, como ocurrió en el caso de Matanza, y dejando atrás la responsabilidad que heredó de Peter Parker al morir, una vez ha desaparecido éste de su consciencia. Se trata, en definitiva, de si traspasa la línea que lo convierte de un héroe en un justiciero.  El argumento de esta aventura es de Slott, ayudado por Christos Gage en un par de números, y el trabajo de Giuseppe Camuncoli se ve reforzado con las tintas de John Dell y Terry Pallot, con escenas de impresionante acción.
Este ejemplar finaliza con el complemento de Alpha, cerrando la historia del superhéroe adolescente intentando salvar a su familia de un incendio provocado por los matones que lo han estado siguiendo en las sombras, y cuyo jefe guarda un as en la manga para evitar que Alpha se entrometa en sus asuntos. Con la aparición estelar de Spiderman ayudando al jóven a terminar con la amenaza del monstruo gelatinoso, Joshua Hale Fialkov finaliza un capítulo en la vida de Andy Maguire, aunque es un final abierto. El dibujo de Nuno Plati ha seguido la misma tónica en todos los episodios, aunque con altibajos, sin apenas mejoras en sus diseños.

martes, 7 de enero de 2014

Presentación de "Jorge Juan, un caballero ilustrado" en Valencia

Mañana 8 de enero de 2014 a las 11:30 horas, Jordi Bayarri presenta el cómic "Jorge Juan, un caballero ilustrado" en el Colegio Gran Asociación (C/ Padre Huérfanos, 3), de Valencia.
"Jorge Juan, un caballero ilustrado", ha sido publicado por la Biblioteca Valenciana y cuenta con la colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua.

Tenderete 7, fiesta de la autoedición

Otra nueva edición del Tenderete nos muestra la buena salud del underground valenciano y los autores emergentes que buscan publicar sus obras. Organizado como ya es habitual por Vendo Oro, esta séptima edición ha discurrido en las instalaciones de La Llimera, contando con autores llegados de Portugal (Chili Com Carne), Francia (Albert Foolmoon) o Italia (Zooo Print & Press), además de Fog Comix de Murcia o Malacuerva de Barcelona. Entre los habituales tenemos a los creadores de Arros Negre, Ediciones Valientes o Luis Demano, además de programas de radio en directo con intervenciones de "La pinacoteca de Radio" de Radio Godella, "Café con vistas" de Radio Klara y "Ponme otra" de Radio Malva, con música y entrevistas. 

Esteban Hernández es uno de los autores que asisten a este Tenderete, del que la autoedición ha sido el canal escogido en esta ocasión para publicar su último trabajo, "Spleen", marchando las ventas de manera satisfactoria. Esteban, que sigue la autoedición con sus fanzines "Usted" y "Mister",  comentó que si continuaba el ritmo como hasta el momento, tendría que ir a por más ejemplares. En el mismo stand se encontraba Álvaro Nofuentes con su fanzine "Buendolor"

Antonio Chumillas, conocido por Tete Chumi compagina su trabajo con la música (forma parte de la banda Doctor Divago) y la ilustración, y en sus ratos libres le da por hacer ilustraciones de los "Superhéroes del blues", retratos de sus músicos favoritos como John Lee Hooker, Robert Johnson, Howlin´Wolf o Muddy Waters. Chumi ha publicado un cuaderno con estos retratos, serigrafías, postales y una baraja de tarot con otras nuevas ilustraciones.

Jorge Parras, uno de los creadores de "Argh!", también fue otro de los autores que encontramos con sus fanzines autoeditados como el catálogo de su reciente exposición en Fatbottom Books de Barcelona, "Algo de violencia", el fanzine sin título de portada azul  y también el "Argh!", así como camisetas y chapas. Por el momento está viviendo en Barcelona, donde tiene más oportunidades de trabajo.

lunes, 6 de enero de 2014

Superman en el Circo Mundial

Por el título de la entrada podría parecer que se trata de una nueva novela gráfica del Hombre de Acero, pero nada más lejos de la realidad. Esta es una de las atracciones que ha programado el Gran Circo Mundial en su campaña de Navidad y Reyes en Valencia, que transcurre desde el 13 de diciembre del pasado año hasta el 14 de enero del presente. Como se puede ver en el cartel, este Superman "domina el láser con sus propias manos", lo cual nos deja un tanto perplejos sobre este nuevo super poder.

viernes, 3 de enero de 2014

Homenaje a José Ortiz

El recientemente fallecido José Ortiz ha sido un referente entre los historietistas españoles, prueba de ello son los miles de páginas realizadas a lo largo de su carrera, siendo el dibujante más prolífico de la Warren con 116 historias realizadas entre las publicaciones Creepy, Eeerie y Vampirella. Además de en Estados Unidos, sus trabajos se publicaron en Inglaterra, Italia  y Alemania, trabajando hasta casi el último minuto. A modo de homenaje, os mostramos algunas páginas de sus historias publicadas en diferentes publicaciones.

El Cuervo (Kung Fu nº 1, 1976)

El Cuervo (Kung Fu nº 2, 1976)

Cold Sweat (Eerie # 92, 1978)

Rogue Trooper (2000AD Annual 1987)

Burton y Cyb nº 1 (1988)

Puzzle (Creepy nº 5, 1990)

Tex: El oro del sur (Maxi Tex Annuale 3, 1999)

Tex: Il ponte di roccia (Tex nº 597, 2010)

jueves, 2 de enero de 2014

Tenderete 7 en Valencia

El festival de autoedición gráfica y sonora, Tenderete, regresa a Valencia por Navidad como ya es habitual, en esta su séptima edición. El evento, organizado por Vendo Oro tendrá lugar en La Llimera (C/ Pérez Escrich, 13 ) los dias 4 y 5 de enero de 2014 con mercadillo, charlas con autores y editores, sorteos y conciertos. Algunos de los participantes en esta edición son Mékanik Copulaire (fr), Zooo Print & Press (it), Crack Festival (it), Albert Foolmoon (fr)Malacuerva, Comics y Cigarrillos, FOG Comix, Datura Comics, Bad Weather Press, Bosta, Ediciones Calamidad, Esteban Hernandez, Que Suerte!, Misa Shine, Dehavilland y muchos más. Información completa aquí.

miércoles, 1 de enero de 2014

Mis favoritos del año 2013

Un año más, aqui os dejo mis lecturas favoritas de este año 2013 que acabamos de finalizar. No pretende ser un listado de "lo mejor del año" sino de lo que he tenido oportunidad de leer y me ha gustado, entre novedades y reediciones, con algunas otras obras que se han quedado fuera por muy poco. Aqui están mis favoritos del 2013:

1 - FATALE: LA MUERTE ME PERSIGUE - Ed Brubaker / Sean Phillips  (Panini)
2 - LOS SURCOS DEL AZAR - Paco Roca (Astiberri)
3 - OJO DE HALCÓN: SEIS DIAS EN LA VIDA DE... - Matt Fraction / David Aja (Panini)
4 - UN MÉDICO NOVATO - Sento (Sins Entido)
5 - BATMAN: NUEVE VIDAS - Dean Motter / Michael Lark (ECC)
6 - MUDMAN - Paul Grist (Aleta)
7 - CENTURY 2009 - Alan Moore / Kevin O´Neill (Planeta)
8 - LA INSTANTÁNEA - Andy Diggle / Jock (Planeta)
9 - RASHOMON - Victor Santos (Norma Editorial)
10 - BATWOMAN: MAREAS DE SANGRE - J.H. Williams III / W. Hadden Blackman (ECC)

La actividad en nuestra ciudad en cuanto a eventos dedicados al comic continúa de forma escalonada, con las librerías realizando presentaciones aunque hemos notado una bajada de éstas, paliada de alguna forma por nuevos locales que insisten en realizar presentaciones para promocionarse y darse a conocer. La exposición "Un siglo de tebeos" ha sido un evento digno de mención, organizada por la Asociación Valenciana del Cómic junto con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Las Jornadas de Cómic de Valencia celebraron su segunda edición, con vistas a una tercera que esperamos supere dicha barrera aunque continúen sin apoyo económico por parte de las instituciones. La Feria del Libro también realiza sus presentaciones, con autores locales principalmente en los stands de las librerías especializadas, además de la exposición habitual de los miembros de APIV. Otakuart celebró otra nueva edición de su evento, así como el Salón del Manga de Valencia. Lamentamos que las Jornadas de Comic de Castellón no se hayan celebrado este año, por falta de subvenciones, aunque en Alicante siguen al pie del cañón las jornadas Unicomic, con menos presupuesto pero continúan adelante. Si las entidades oficiales no destinan más partidas económicas para actos culturales, seguiremos en la misma línea.