lunes, 30 de junio de 2014

Charla de Lalo Kubala en Bartleby Valencia

Un tema de candente actualidad como el secuestro de la revista El Jueves por una portada sobre la abdicación del rey Juan Carlos I y la posterior desbandada de dibujantes de la revista para responder a esta acción con la publicación Orgullo y satisfacción fue el tema de la charla que Lalo Kubala ofreció con el título "De El Jueves a Orgullo y satisfacción" en la librería Bartleby el pasado vienes. Como moderador actuó Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, haciendo un repaso desde los comienzos de Lalo en fanzines como Kowalsky Fly hasta que llega a El Jueves, donde tuvo la suerte de entrar a trabajar porque en aquel momento era un erial de autores de comic, los que dibujaban bien publicaban en otros sitios y gracias a ello pudo desarrollar sus habilidades como dibujante. En 1999 envió unas páginas a Monteys y éste le dijo que si quería publicar con ellos, comenzando con "Umberto Cebolla" donde hacía media página sin agobiarse en exceso y cogió el ritmo semanal donde no puedes fallar en las entregas, empezando a narrar mejor y desarrollar sus historias. Después pasó a dibujar a "Federico Ventosa" con el que disfrutaba pues era un alter ego suyo y esas reflexiones del personaje le hicieron pasar a la parte donde afloraba su parte política donde hizo tres páginas sobre la corrupción en Valencia con el caso Gurtel. Con "Leyendas urbanas" adapta el guión a página completa y tras esto comienza "Palmiro Capón", quería una serie que pareciese autobiográfica, coherente y creíble. 

Duró 10 años la serie, donde en ocasiones aparecían las películas favoritas de Palmiro de las que hizo 60 páginas y esto para el editor le refrescaba al personaje. Cuando deja "Palmiro Capón" fue por agotamiento suyo y por las encuestas que hacía RBA, que fue una parte del problema ya que a los dibujantes les entraba la angustia e iban cayendo por la presión, y decidió hacer historias más metidas en política. El primer secuestro de la revista por la portada les vino bien a todos con el aumento de ventas, la libertad en el interior sigue siendo total pero en las portadas no tanto, siendo la última con Felipe VI un tanto "blanda". Tras el secuestro de la portada reciente tomaron en RBA una decisión estúpida, generando unas sinergias en la plantilla que creó una explosión. De ahí se embarcaron unos cuantos en Orgullo y satisfacción, con Raúl Salazar que se unió a la charla en ese momento como uno de los autores que se han quedado en El Jueves, y la visita fugaz de Rubén Fernández. Se enteraron de la destrucción de ejemplares de la revista cuando Raúl fue al kiosco y no estaba, y desde redacción no sabían qué pasaba. Mayte Quilez, la directora de El Jueves se equivocó en la decisión y lo reconoce, pero no saben si hubo presión desde fuera. La reacción de Monteys es marcharse, al que le siguen Agreda, Malagón, Bartual, Fontdevila, Lalo y otros, en total dieciocho autores. Raúl Salazar comenta que decidió continuar para arreglar las cosas desde dentro, lo que ha sido el motivo más generalizado para los que se quedan. 

Para Lalo la segunda opción es El Jueves, ya que es profesor y de ahí lo de "dibujante mediopensionista", lo que hizo más fácil su decisión. Salazar es publicista por lo que podía buscar otras salidas pero el peso de la responsabilidad es mantener la cabecera. Cuando las primeras firmas dimiten es una buena oportunidad para los otros que se han quedado, ya que hay gente muy buena, ahora mismo hay mucha colaboración y apoyo. Para Lalo el tema de la portada "blanda" ha sido poner paños calientes desde arriba, aunque seguirá comprando la revista por sus amigos que se han quedado y tienen mucho talento. Para Salazar lo mejor que puede pasar es que ahora haya tres cabeceras, una digital que es Orgullo y satisfacción y dos en papel, Mongolia y El Jueves. A partir de septiembre, Orgullo y satisfacción será mensual en formato digital a 1´50 euros con cien páginas. El primer número ha sido para desquitarse y en este proceso repartirán a partes iguales entre los autores lo que se obtenga de las ventas. Lalo comenta que de no haber sido por Manuel Bartual y Caramba! no hubiera salido Orgullo y satisfacción, al tener ya la infraestructura legal. El segundo número se comprará por curiosidad, por ver que línea sigue, y se han planteado una suscripción anual para los lectores. Finalmente resultó una amena charla en la que se desvelaron algunas reflexiones que Lalo Kubala ha vivido en primera persona.

sábado, 28 de junio de 2014

Animacomic 2014

Los días 5 y 6 de julio se celebra la tercera edición de Animacomic, el Salón de la Animación, el Manga y el Comic de Málaga en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.  Este año cuenta con autores invitados de la talla de Esteban Maroto, Alfonso Azpiri y Luis Royo. El aficionado podrá asistir a charlas y master class de reconocidos profesionales, firma de autores y encuentros entre distintas asociaciones. Además podrá participar en un amplio abanico de actividades lúdicas, exposiciones, torneos y concursos. En Animacomic podrás mostrar tu trabajo a responsables de Dibbuks, Infinitoons y Ninth Ediciones que revisarán portafolios de nuevos talentos.

viernes, 27 de junio de 2014

Bocetos del Saló 2014 (III)

Con esta entrada finalizamos en mostrar los bocetos que obtuvimos en esta 32 edición del Salón del Comic de Barcelona, con la "Nancy in Hell" gore de Enrique Lorenzana combatiendo con su motosierra al enemigo, que nos dedicó en el stand de Aleta.

Como en la misma sesión de firmas se encontraba el guionista de la serie, El Torres, también nos hizo este pequeño boceto de Nancy.

Por último, el humorista Já que trabajó en la mítica revista satírica El Papus, se encontraba en el stand de ECC puesto que próximamente publicará un recopilatorio de su personaje "Sor Angustias", y aquí tenéis el dibujo que le dedicó a mi hermano Alberto.

jueves, 26 de junio de 2014

"La Patrulla-X: No más humanos" por Carey y Larroca

Una novela gráfica de la Patrulla-X siempre causa expectación, más cuando se publicó la primera en el año 1982, "Dios ama, el hombre mata", y desde entonces no se había editado ninguna otra. Ahora Marvel toma la decisión tras el lanzamiento de manera simultánea en todo el mundo de "Los Vengadores: La guerra interminable", siendo el turno de los mutantes que ahora publica Panini en España. El relato comienza cuando un mutante metamórfico se introduce en la Corporación Autólico para hacerse con un invento del doctor Sale que le permitirá llevar a cabo un plan diabólico. Más tarde, un avión comercial está a punto de estrellarse contra el Instituto Jean Grey, logrando detenerlo gracias a la labor conjunta de Lobezno, Rondador Nocturno y Tormenta. La sorpresa es que no hay pasajeros ni tripulantes en el avión, y confirman mediante una batida que no queda ni un ser humano vivo en Nueva York. Allí el equipo de Lobezno se encuentra con el grupo de Cíclope, que van en busca de respuestas a los que se une Magneto y sus hijos. Por medio de Cerebra registran una señal humana en medio del desierto de Nuevo méjico, es el doctor Sale que se halla moribundo, entrando Emma Frost en sus pensamientos para descubrir qué ha sucedido. Así descubren que el mutante que asaltó su laboratorio es Asuelo, el hijo de Mística y Lobezno, que robó un instrumento con el que ha ido trasladando a los mutantes de diferentes mundos alternativos hasta la Tierra, ya que son perseguidos por su condición. Para ello ha hecho desaparecer a los humanos, poblando la Tierra con los mutantes. La Patrulla-X se enfrentará a Asuelo y su Hermandad de Mutantes para traer de nuevo a los humanos sin causarles daño. El guión de Mike Carey se centra en la continuidad actual de las series de la Patrulla-X, aunque se puede leer de forma independiente a las colecciones mutantes. El mensaje que transmite Carey es el de unión, por parte de la Patrulla-X que desea convivir con los humanos, y el punto opuesto representado por Asuelo, que elimina a la humanidad para poblar con mutantes la Tierra. Aún así, la historia se desarrolla de manera dinámica con diálogos interesantes y escenas de acción, para dejarlo al final todo como estaba, sin consecuencias para el resto de series mutantes. Lo que llama la atención es el dibujo de Salvador Larroca, excelente en las páginas iniciales, contrastando con las páginas finales en las que su estilo resulta más esquemático, suponemos que apremiado por el plazo de entrega. De todas formas no pierde fuerza, algo que le debe al colorista Justin Ponsor que completa de manera satisfactoria sus trazos. Finalmente resulta una lectura entretenida pasando del notable.

miércoles, 25 de junio de 2014

I Premio de Comic Castilla - La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha crea el Premio del Cómic de Castilla - La Mancha, que nace con la intención de contribuir a prestigiar el medio del cómic como manifestación cultural y fomentar la participación y la creación artística en este género, reconociendo el trabajo de los autores y acercando sus obras a un público cada vez más amplio y diverso, así como para prestigiar el mundo del cómic como manifestación artística y cultural de primera línea, y fomentar la divulgación del papel del cómic como puerta de entrada a la cultura en general, poniendo en valor su atractivo y capacidad para la animación y promoción de la lecturaentre el público infantil, juvenil y adulto.
Podrán optar al premio los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, residentes en España y mayores de 18 años. Las obras presentadas deberán haber sido realizadas bien por un solo autor, bien por varios autores que repartan sus funciones entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, los cuales serán considerados coautores.
Las obras presentadas deben ser originales y rigurosamente inéditas, es decir, no  publicadas en formato libro, electrónico, cómics de grapa ni por entregas en revistas, ya sean  estas dedicadas al cómic o generalistas. Este premio tiene carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica. Fin del plazo para la presentación de trabajos el 15 de Julio de 2014. Bases completas en Manchacomic.

Rob DenBleyker en Expocomic 2014

Nota de prensa de Expocomic relativa al primer autor internacional confirmado en el Salón del Comic de Madrid, Rob DenBleyker.
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 mantiene su apuesta por el futuro de la viñeta, apoyando el webcomic como forma de expresión cultural y artística perfectamente válida. Por eso anuncia la visita a Madrid, los próximos 12, 13 y 14 de diciembre, de Rob DenBleyker, una de las mentes pensantes tras el fenómeno "Cyanide & happiness" -"Cianuro y felicidad"-, famosísima sátira que se expande por la Red de modo imparable y que desde hace años cuenta con más de un millón de visitantes diarios en Explosm.net, el lugar donde se aloja.

"Cyanide & happiness" es una tira cómica oscura, cínica e irreverente que nació en primera instancia de la imaginación de Kris Wilson cuando tan sólo era un adolescente. Del lápiz y el papel pasó al ordenador, y cuando el joven creó la web Comicazi, todo se volvió una locura. Matt Melvin, Rob DenBleyker y Dave McElfatrick, los webmasters de Sticksuicide, descubrieron esa pequeña joya recién alumbrada y crearon Explosm, editorial digital que ha visto cómo la criatura crecía, se desarrollaba y adquiría vida propia a través de tiras diarias protagonizadas por personajes sencillos en su diseño y descacharrantemente irracionales en su comportamiento. Una gozada masiva... no del gusto de todos. 

Otakuart 2014

Un año más se celebra el MegaSalón del Manga de Valencia, Otakuart, cumpliendo su décima edición los próximos 26 y 27 de julio en el I.E.S. Rio Turia (C/ Grabador Esteve, 14) de Quart de Poblet. Como ya es habitual se podrá disfrutar de actividades diversas como concursos, cosplay, dance y videojuegos. Entre sus invitados contarán con David Ramírez (MiniMonsters, B3), Laurielle y Morán (creadores de los webcomics El Vosque y ¡Eh, tío!), Xian Nu Studio (ganadoras del Premio a Mejor Manga Español por Bakemono), DAC (autor de los webcomics ¡Dales Caña! y Gatuso), Marc Zanni y Joan Sanz (dobladores de animación, archiconocidos por haber dado vida a las voces de Goku y Vegeta en el doblaje catalán de Dragon Ball) y Javier Bolado (autor, entre otros, de EVAN SD y la saga La Canción de la Princesa Oscura), además de la presencia de los proyectos CinemaScupe y Rainbow Entertaiment junto a otros por confirmar. La entrada de un día costará 3 euros, mientras que el bono de dos días cuesta 4 euros y el pase de dos días más acampada tendrá un precio de 8 euros.

martes, 24 de junio de 2014

"Martin Mystère nº 1, vol. 3" por Castelli, Mignacco y Zesar

La serie "Martin Mystère" publicada por Aleta Ediciones ha tenido un nuevo relanzamiento en tomo de 288 páginas en el que se han publicado un par de historias autoconclusivas realizadas por el autor valenciano Zesar. Este ejemplar contiene los números 66, 67, 116 y 117 de la edición original por lo que se puede considerar un tomo "clásico" de Bonelli. La primera historia lleva por título "¡Agartha!", comenzando en 1889 cuando unos monjes en Italia descubren una alineación de estrellas llamada el "Dragón". En la época en que se desarrolla la acción, en 1986, un tipo extraño se encuentra en Guanajuato buscando en el museo de las momias un medallón que contiene algo importante. Este personaje es Sergeji Orloff, enemigo de Martin Mystère, quien recibe una señal psíquica que dice "Ha llegado el momento". Por otra parte, Mystère recibe la misma señal, lo que hace que abandone a sus amigos Java y Diana para marchar al Himalaya en busca del templo lama de Taglakhar, llamados por Kut Humi, su maestro. Allí se encontrará con Sergeji, el que hace tiempo fue su amigo y hoy son antagonistas, para revelarles un secreto de miles de años atrás sobre unos seres avanzados tecnológicamente que guardaban sus conocimientos en la ciudad de Agartha. Allí se encuentra el Santo Grial, que Hitler quiso robar para sus experiencias ocultistas y envió a sus hombres a por el pero nunca se supo si llegó a conseguirlo, lo que será tarea de Martin y Sergeji. El guionista Alfredo Castelli nos ofrece una historia de mitologías algo densa en la que apenas hay acción, y por la forma en que se desarrolla, su desenlace tendrá lugar en posteriores números de la colección, sirviendo esta como punto de partida. En cuanto al dibujo de Zesar, es limpio y simplificado, con grandes manchas de negro que nos recuerda a Breccia.
La segunda historia, "El Doctor Cíclope", es más atractiva ya que Martin Mystère se enfrenta a un enigma en el que un tal Doctor Cíclope afirma haber creado un rayo reductor con el que puede reducir objetos, haciendo llegar varias muestras al Pentágono por lo que se disponen a investigar. Mientras tanto, Martin Mystère recibe la visita de una jóven que le pide ayuda, ya que sospecha de su vecino, escuchando ruidos extraños en la casa y al descubrir a su gato reducido al tamaño de un ratón decide denunciarlo a la Policía, la cual no le presta atención. Mystère y su amigo Java se trasladan a la localidad de la jóven para investigar el caso, cuando caen en la trampa del Doctor Cíclope. Esta aventura resulta más entretenida, entrando en el terreno de la ciencia fición al estilo de la película "El increíble hombre menguante", con ciertas dosis de misterio a cargo del guionista Luiggi Mignacco, y el dibujo de Zesar logra transmitir más dinamismo.

lunes, 23 de junio de 2014

Exposición "Cómicos" de Antonio Chumillas


Recibimos información de la exposición "Cómicos" del ilustrador Antonio Chumillas "Chumi", con motivo de la 29ª edición de Cinema Jove.
Una serie de dibujos dedicada a actores españoles de toda la vida, que nos han hecho reir en infinidad de ocasiones..... Jose Luis López Vázquez, Gracita Morales, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Sazatornil, Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Carmen Maura, Luis Ciges, Chus Lampreave, José Sacristán, Gabino Diego, Neus Asensi, Javier Cámara... y muchos más actores pasados a pincel sin compasión.
Podrás ver la exposición del 19 al 30 de junio en Lotelito (C/ de Virues, 6) de Valencia.

Lalo Kubala en Librería Bartleby

El viernes 27 de junio a las 19:30 horas, Lalo Kubala llevará a cabo una charla con el título  "De El Jueves a Orgullo y Satisfacción. Reflexiones de un dibujante mediopensionista" en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, moderada por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic.

sábado, 21 de junio de 2014

Firmas de R.M.Guéra y Rubén Pellejero en Barcelona

El próximo viernes 27 de junio a partir de las 19 horas, presentación, sesión de firmas y exposición de originales de R.M. Guéra (Django Desencadenado) y Rubén Pellejero (Lobo de Lluvia) en Librería Universal  (Ronda Sant Antoni, 9) de Barcelona.

viernes, 20 de junio de 2014

Inauguración de la exposición de Zesar en Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición del artista valenciano Zesar, veterano dibujante que trabajó para Selecciones Ilustradas. Además de la exposición, el autor llevó a cabo una sesión de firmas del número 1 volúmen 3 de "Martin Mystere", recientemente publicado por Aleta Ediciones. El Mostrador Estudio organizó la exposición junto a la Asociación Valenciana del Comic, colaborando Aleta Ediciones y Cerveza Turia, que refrescó a los asistentes con sus productos. Un servidor hizo una breve presentación acompañado por Zesar y Joseba Basalo, editor de Aleta, comentando sus inicios en los años 60 con Bruguera y Ferma, para entrar en Selecciones Ilustradas en los años 70. Allí tuvo la oportunidad de trabajar para Skywald en revistas como Psycho, Scream o Nightmare, donde publicó su primera historia de terror, "Cuestión de identidad". En Warren realizó algunas historietas para Vampirella, tras dibujarla Pepe González, aunque fue breve y tras cuatro números dejaron de colaborar con la editorial norteamericana.

En los años 80 y mediante el Salón del Comic de Valencia en el que mostraban los autores sus trabajos a editores extranjeros, Zesar dibujó dos episodios de "Martin Mystere" y en 1991 realizo otros dos, como recordó Joseba Basalo. Estaba pensando cómo editar en España estos comics inéditos y se le ocurrió relanzar un nuevo volumen de la serie con este autor, al que no conocía pero al saber que era valenciano se interesó más por él. Da la casualidad que en Italia se venden unos 30.000 ejemplares de las series de Bonelli, pero en años anteriores llegaron a los 80.000 ejemplares vendidos, cuando en España la tirada mayor para un comic son 2.000 o 3.000 ejemplares. Una de las series más vendidas es "Martin Mystere" junto a "Tex" y "Dylan Dog", pero nuestro mercado es más pequeño y tampoco lee tanta gente. 

Finalizada la breve presentación, Zesar firmó ejemplares del comic a sus seguidores. En cuanto a la exposición, la mayor parte son reproducciones pues el material no se devolvía tras su entrega, práctica habitual en la época. Joseba Basalo comentó a modo de curiosidad que José Ortiz compraba material suyo que descubría por Internet, a lo que Zesar respondió que él no lo haría. Os dejamos con algunas imágenes de lo expuesto. 

Ilustración de "Vampirella" 

Página de "Vampirella" para Warren

Página de "Nosferatu" para Skywald

Página de "Cuestión de identidad" para Skywald

Página de muestra de "Martin Mystere"

Página de prueba para "Martin Mystere"

Portadilla de una historieta  para "Playboy"

Original a doble página para "Starlord" inédita

jueves, 19 de junio de 2014

"Isabel: La loba de Francia 1" por T. y M. Gloris y J. Calderón

El primer volúmen de "Las Reinas de Sangre" está dedicado a "Isabel: la loba de Francia", primer acto de dos del que se compone esta obra escrita por Thierry y Marie Gloris, dibujada por Jaime Calderón y publicada en España por Yermo Ediciones. Situada la acción en el siglo XIV narra la historia de Isabel, hija de Felipe IV rey de Francia, y reina de Inglaterra al ser desposada con Eduardo II para mantener la estabilidad entre las dos naciones, sacrificando su felicidad por motivos políticos. Su marido prefiere los favores masculinos, aunque le ha dado un hijo que perpetuará su linaje y aceptando su destino para no quebrar la paz entre Francia e Inglaterra. Un suceso amoroso acaecido entre su cuñada y un escudero dará pie a un escándalo que resquebraja los cimientos de la monarquía francesa, dejando a los herederos al trono sin posibilidad de acceder a éste. La trama escrita por Thierry y Marie Gloris transcurre en un período de la historia de Francia en la que el juego manipulador y las intrigas de palacio componen el escenario donde se desarrolla la obra más que de peleas y batallas, aderezado con una pizca de erotismo. Mezcla los hechos históricos con la visión personal de Isabel, debatiéndose entre sus intereses políticos y su vida personal, haciendo del comic una lectura simple que se lee en breve tiempo. Pero si hay algo que destaca por encima es el dibujo de Jaime Calderón, un trabajo sorprendente y disfrutable de estilo realista, ilustrando con todo lujo de detalles las viñetas del comic, y un color apropiado de Johann Corgié que realza las páginas de Calderón. Como extras del tomo se incluyen bocetos e ilustraciones centrados en la figura de Isabel principalmente.

miércoles, 18 de junio de 2014

"Batman: Maldad eterna nº 4" por varios autores

Finalizan con este cuarto número los especiales dedicados al mes de los villanos en "Batman: Maldad eterna" que ECC ha publicado en España agrupados, conteniendo los números Batman: The Dark Knight 23.2 y 23.4, Batman and Robin 23.3 y Detective Comics 23.2 USA. El primer episodio se centra en Mr. Frío, en el que se ahonda en su orígen, como se vió en el número 10 de Batman, pero en el que se añade una pequeña vuelta de tuerca relacionada con un familiar desaparecido en su vida hace años. Por otra parte, la trama se sitúa en el Asilo Arkham, durante la revuelta ocurrida mientras la Liga de la Justicia está desaparecida. Otro de los lugares recurrentes es Empresas Wayne, donde Victor Fries desencadena el accidente que lo convertiría en Mr. Frío, algo que en este Universo New 52 parece que todos los villanos han adquirido sus poderes trabajando para Wayne. Justin Gray y Jimmy Palmiotti se encargan del guión, donde dejan bien claro que Mr. Frío es un auténtico psicópata, con un dibujo correcto de Jason Masters aunque su estilo no conecte con la historia trágica que se está contando.
El segundo episodio está protagonizado por la Hija del Joker, aunque no sea en realidad familia del Príncipe del Crimen. Una chica que desde su infancia está algo desequilibrada y que se inflige cortes en la cara como muestra de su estado de salud mental. En el submundo de Gotham, donde se han refugiado los pacientes de Arkham, encuentra algo que la hará cambiar, haciendo que las mujeres tomen el poder. Una de las historias de relleno de este mes de los Villanos cuya trama ni se acerca a la historia central, obra de Ann Nocenti que no aporta nada excepto saber donde fue a parar la cara del Joker. El dibujo de George Jeanty es poco atractivo y bastante olvidable.
Ra´s Al Ghul es el personaje que protagoniza la tercera entrega, narrando su origen desde la época de las Cruzadas, donde varios caballeros van en busca de Ra´s para matarlo por brujo por orden del Papa. Un salto en el tiempo nos traslada a nuestros días, en el que un emisario de la Sociedad Secreta invita al villano a unirse a ellos, pero Ra´s tiene sus propios planes. James Tynion IV se centra en la historia de Ra´s Al Ghul, pasando por varios momentos de su vida incluyendo al Detective y su hija Talia, con el dibujo de Jeremy Haun, que sin ser bueno del todo no está muy afortunado en esta ocasión, especialmente en los tonos oscuros, quizá sea por el color de John Rausch.
Para finalizar, Harley Quinn se desmarca de los planes del Sindicato del Crimen regresando a Gotham, en el que explora el pasado de Harleen Quinzel y cómo durante su estancia como psiquiatra en Arkham conoce a los villanos y en especial al Joker, por el que siente una atracción irresistible. El guión de Matt Kindt nos muestra la transformación de Harleen en Harley, y como ésta esconde su personalidad en el interior, cuando dice "Ahora soy más bien como un collage". El estilo cartoon de Neil Googe hace que se vea muy expresivo en los rostros de los personajes, con un trazo muy limpio.

martes, 17 de junio de 2014

"Nancy In Hell: Doble sesión" por El Torres y Enrique Lorenzana

Como reza el título, nos encontramos ante una doble sesión al estilo de las películas de Serie B que hacían las delicias de los jóvenes en los cines de barrio, y ese es el espíritu que impregna este tomo de "Nancy In Hell" que publica Aleta Ediciones. Se compone de dos partes diferenciadas, la primera contiene los cuatro números de la miniserie "Nancy In Hell On Earth (Nancy en el Infierno sobre la Tierra") en la que la protagonista, Nancy, por medio del demonio Mister Macabro regresa a la Tierra desde el Infierno junto con Lucifer, pero en el viaje dejan abiertas las puertas del Hades por lo que comienzan a llegar demonios invadiendo la Tierra. Para colmo de males, Lucifer ha perdido sus poderes o no funcionan aquí, dejando en manos de Nancy, su motosierra y la Policía la tarea de defender a los habitantes de San Diego. Trasladan a los supervivientes a la cárcel, donde algunos de los convictos del corredor de la muerte, los Once, se pondrán de parte de Nancy para luchar. Por si faltaba algo, los ángeles del Cielo han llegado para cerrar la puerta del Infierno, sin importar las vidas de los humanos, y el Gobierno decide zanjar la situación bombardeando la ciudad. Pero Mister Macabro tiene un plan para salirse con la suya, lo que intentarán evitar Nancy y Lucifer. Una miniserie gamberra, con tias buenas, motosierras, tetas y violencia con toques gore en la mejor tradición grindhouse que El Torres lleva a cabo de manera desenfrenada, con humor y acción. Los ángeles son chicas desnudas, o sucintamente vestidas, y hace un pequeño homenaje a los protagonistas de los films de Serie B que forman los Once, con Tarantino, Danny Trejo ("Machete"), Michael Berryman ("Las colinas tienen ojos"), Al Leong ("Golpe en la pequeña China") entre algunos de sus componentes. El dibujo de Enrique Lorenzana es similar al de Juanjo Ryp, con un estilo limpio pero a la vez lleno de detalles (observen las alas de los ángeles), y sus mujeres estupendas con las que se luce en estas páginas. 
La segunda parte se centra en el especial "Nancy: A Dragon In Hell" donde Nancy une fuerzas con el hijo de Savage Dragon, Malcolm, que ha ido a parar al Infierno transportado por un demonio con forma de monja-cerdo que había ido a cobrar un pacto con el Diablo. Junto a Nancy y Lucifer, se encontrarán con una vieja conocida de Dragon, a la que se enfrentarán buscando una salida que devuelva a la Tierra a Malcolm y a Nancy. Realizado en el tono distendido de la anterior miniserie y con el mismo equipo creativo, este especial supone un crossover entre personajes que comienza con los dos héroes peleando para después luchar juntos contra el enemigo. Un trabajo con el que pasar un rato entretenido.

lunes, 16 de junio de 2014

Tenderete 8, edición veraniega

La octava edición de Tendetere celebrada en Valencia se cierra con una gran afluencia de público, sobre todo en la jornada del viernes, a pesar del calor reinante en el local de La Llimera que se mitigaba de alguna manera con ventiladores. Se realizó radio en directo contando con David Brieva de Radio Klara y Alejandro Álvarez de la Pinacoteca de Radio, y entre los asistentes al evento pudimos ver a Cristina Durán y M. A. Giner, Jorge Parras, Daniel Bartual, Adrián Bago, César Sebastián, René Parra y Carlos "Odiolitos" Cuesta. Por lo demás, excelente acogida del público a los fanzines llegados de toda la península (Barcelona, Murcia, Madrid, Vigo) y desde el extranjero, como Alex Vieira desde Brasil o Tommi Musturi llegado de Finlandia. 

En cuanto a los autores locales, nos encontramos con Ángel Muñoz, en lo que era su primera toma de contacto con Tenderete, ya que no había participado antes. En su stand se podían conseguir sus comics publicados como "Rapide" y "La traición sabe a oro negro", además de láminas e ilustraciones con ese estilo rocker y pin-up.

En el puesto de venta de "Arrós negre", premio del 32º Salón del Comic de Barcelona a Mejor Fanzine, estaba Elías Taño al cual reconocimos por haber recogido el premio en Barcelona. Con cinco números a sus espaldas, se ha reconocido la excelente labor que realizan dando a conocer nuevos talentos como Paulapé, Laura Pérez, María Herreros, Don Rogelio, Jaume Pallardó, o ya consagrados como Paco Roca, Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Angel Giner cuyas colaboraciones hacen de "Arrós negre" un gran fanzine profesionalmente editado. En la batalla de dibujantes realizada el jueves como actividad pre-Tenderete, venció Elías Taño en buena lid a María Herreros.

Antonio Chumillas sigue con los "Superhéroes del blues", la publicación e ilustraciones sobre los grandes del blues, con la novedad de una baraja de tarot, "Major Arcana Blues" y un librito titulado "100% Cotton" con dibujos recientes de los grandes de la música negra. Por otro lado, Chumi continúa dibujando la tira cómica de Mondo Sonoro Valencia, con una breve interrupción realizada por Lalo Kubala.

El creador del fanzine "Usted", Esteban Hernández presentaba nuevo número de "Mister", el tercero, recopilación de poemas y dibujos del natural, lo que le sirve de inspiración para sus historias del próximo fanzine. Nos comentó que está preparando una novela gráfica de la que ya lleva realizadas unas treinta páginas, y ha mantenido contactos con editoriales extranjeras para su publicación. En caso de no mostrar interés ninguna de ellas seguirá con la autoedición como ya hizo con "Spleen". 

José Tomás acaba de publicar "Cuaderno de campo", recién salido de la fotocopiadora, una guía de la Naturaleza y sus animalitos en la vertiente más bestia y escatológica como ya nos tiene acostumbrados. Además ofrecía un pack con la trilogía "Mi casa, Teléfono Rojo volamos hacia Moscú".

viernes, 13 de junio de 2014

Mamen Moreu presentó "Resaca" en Bartleby

Mamen Moreu estuvo ayer tarde en Valencia presentando en la librería Bartleby su comic "Resaca", con las aventuras urbanas de Marcela, su personaje de la revista El Jueves. Lo hizo en compañía de dos grandes autores del panorama del comic nacional, Paco Roca y Miguel Gallardo, que hicieron de esta cita un rato divertido. Paco Roca comenzó hablando sobre las coincidencias que tienen los hombres y las mujeres en el tema del alcohol, dando Mamen Moreu la visión femenina de la resaca. Miguel Gallardo había leído el libro ya que se lo pasó Paco Roca, y entre viaje y viaje de presentaciones ha encontrado puntos en común con el personaje, a saber: el beber, aunque él a las diez ya está en la cama; el trasiego de las camas y la resaca, que a él se le pasa con un poleo menta, además de la vida bohemia. A Paco le cuesta dibujar gente y piensa que la gente va todavía con hombreras, y en el comic de Mamen hay varios estilos de gente a la moda, lo que puede servirle de documentación. Mamen comentó que mientras dibujaba el comic invertía su tiempo libre en él, ya que trabaja en una librería, y además dejó de salir a tomar copas. Paco Roca dijo bromeando que tratándose de un supuesto comic autobiográfico es curioso porque mezcla realidad y ficción, exagerando al personaje y la gente te trata como si fueras el personaje. 

Mamen comentó que cuando trabaja en la librería es una persona normal, pero hay una parte de ella en Marcela, la protagonista, y siempre te relacionan con el personaje, un poco fresca y borracha. Como vive en una ciudad pequeña ha dejado de salir por la noche por si la comparan con su personaje. Al empezar a crear el comic había pensado en Joe Matt (el autor de "Pobre cabrón") y con Marcela había cosas que eran realidad como su hermana que es la compañera de piso, algunos amigos que le decían que los sacara,  el banquero que es en realidad su trabajo, y los ponys también, le gusta coleccionarlos. A Paco le resultó interesante que las historias están encadenadas, la historia va creciendo. Mamen explicó que hay un hilo conductor para leerlo tranquilamente, pero tras leer "Resaca" te entran ganas de beber y follar, y los ponys son esa conciencia cafre de los domingos de resaca, como la voz de tus padres abroncándote. Miguel le comentó a Paco si podía explicar por qué dibuja esos brazos tan largos, a lo que Mamen respondió que ella sabe dibujar con anatomía, que Marcela tiene codos pero cuando vas borracho se te sueltan los brazos y le parecía divertido dibujarlos así. 

Sobre la polémica reciente de El Jueves, comentó que poco tiene que ver con la revista que conocíamos desde que la compró RBA. Mamen adelantó que "Caniculadas", el blog donde publica con Clara Soriano, Natacha Bustos, Mireia Pérez y otras autoras, va a cambiar un poco este verano,  pero han firmado un contrato para hacer un comic en el que colaboran todas las autoras para finales de año. Para terminar, se dio paso a la consabida sesión de firmas por parte de Mamen Moreu.

jueves, 12 de junio de 2014

Exposición y firmas de Zesar en Valencia

Recibimos noticias de ASOVALCOM sobre la exposición y sesión de firmas de "Martin Mystere: Agartha" a cargo de su autor Zesar.
El jueves 19 de junio de 2014 a las 19:00 horas, exposición de originales de Zesar (César Alvarez) y sesión de firmas de "Martin Mystere: Agartha" a cargo del autor en El Mostrador Estudio (C/ Tomasos, 20) de Valencia. Organizado por El Mostrador, Aleta Ediciones y Asociación Valenciana del Cómic, y patrocinado por Cervezas Turia.

"Maldad eterna nº 4" por Geoff Johns y David Finch

Sobrepasamos el ecuador de la miniserie "Maldad eterna" con el cuarto número que publica ECC en nuestro país estos dias. Lex Luthor, tras formar el equipo de villanos junto al clon de Superman, llamado Sujeto B Cero, Manta Negra, Capitán Frío y Black Adam, se dirigen al edificio de Empresas Wayne. Mientras tanto, el Sindicato del Crimen continúa eliminando a todo aquel que se opone a ellos, y Ultraman recoge muestras de kryptonita para aumentar su poder pero Superwoman le informa que Owlman está tramando algo a sus espaldas. Luthor y sus colegas tienen un encuentro con Batman y Catwoman en Empresas Wayne, al tiempo que el pusilánime Power Ring los descubre, acompañado de varios villanos como Deathstroke y Ladrona-sombra, pero alguien acude al rescate en el último instante. En este número, Johns nos muestra la relación entre Batman y Catwoman,  por otra parte a Luthor con sus villanos aliados, apareciendo un Luthor cuyas emociones salen a flote con B Cero, y un tercer frente con los personajes de Tierra 3. Por parte de David Finch, a pesar del tono sombrío el dibujo resulta potente y detallado, aunque la escena de la pelea entre Batman y Power Ring se resuelve de manera breve, pero ahí quizá haya sido Johns el que lo haya decidido.

miércoles, 11 de junio de 2014

Teresa Valero, autora del cartel de Expocomic 2014

Nota de prensa de Expocomic anunciando a la autora encargada de realizar el cartel de Expocomic 2014.
La próxima edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 homenajeará la figura de la mujer en el Noveno Arte. Y nadie mejor para materializar ese objetivo que Teresa Valero, autora del cartel de esta nueva cita con nuestra afición favorita. La artista prepara una pieza que invitará a descubrir a las autoras que se esconden tras obras por todos conocidas, una colorida composición que subrayará la importancia de reconocer al autor -al margen de género o condición- que lucha por la defensa de la Cultura desde el talento compartido. Por otra parte, en este nuevo certamen, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, tendrá una especial -y espacial- importancia la figura de Flash Gordon, que celebra este año su 80 aniversario, que se dice pronto. ¡Expocómic 2014 da sus primeros pasos!


Teresa Valero (Madrid, 1969). Comenzó su camino hacia su consagración en el Noveno Arte desde el mundo de la animación, hasta que mediada la década de los 90 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno; tanto talento acumulado no podía hacer más que catapultarla hacia lo que es hoy: una de las autoras españolas más relevantes de nuestro panorama artístico. Autora de "Sorcelleries" (2008) con Juanjo Guarnido, o la serie "Curiosity shop" (2011-2012) junto a Montse Martín -gran ganadora de los Premios Expocómic 2012-, nuestra excepcional cartelista dedica también su tiempo a transmitir desde la enseñanza los conocimientos que la han convertido en una de las abanderadas de la viñeta nacional.




"Django desencadenado" de Tarantino, Hudlin, Guéra y otros

Ciertamente, no nos hallamos con este "Django desencadenado" ante una adaptación más de un film taquillero trasladado al comic, sino más bien a un comic en el que se adapta el guión original de la película de Quentin Tarantino. Django es un esclavo negro que por azares del destino se cruza en el camino de un cazarrecompensas, el doctor King Schultz, que hace de Django un hombre libre y le propone que le ayude en su trabajo. Tras relatarle su vida como esclavo, Schultz decide ayudarle a recuperar a su esposa, Broomhilda, siguiendo la pista hasta la plantación de Calvin Candie, un tipo cruel que organiza peleas de mandingos por pura diversión. Tras una pequeña artimaña relacionada con la compra de unos esclavos para utilizarlos en peleas que les permite entrevistarse con Candie, su plan es descubierto por el mayordomo de confianza de Candie, y las cosas se torcerán. Como dice Tarantino en el prefacio, si hubiera rodado todo el guión hubiera salido una película de cuatro horas, y eso es lo que hace interesante este "Django desencadenado", llamémosle la versión extendida de la pelicula, con el guión de Tarantino adaptado por Reginald Hudlin, además de los diálogos chispeantes no exentos de mala leche del director y la caracterización de personajes que es su fuerte, haciendo que sientas verdadero odio por Candie. Algunas escenas son nuevas, como la del flashback de Broomhilda, y otras como los diálogos entre Django y Schultz se ven ampliados. En cuanto a la parte gráfica, Tarantino escogió a R.M. Guéra para el comic, con un gran trabajo pleno de detalles aunque no lleva a cabo todos los números. En un par de ellos aparece Denys Cowan, con un estilo también fuerte pero más suavizado que el de Guéra, y Jason Latour se ocupa del flashback de Broomhilda en una tonalidad sepia. Por si fuera poco el baile de dibujantes, las páginas de Danijel Zezelj se ven diferente del resto por unos tonos más ensombrecidos por el uso de mancha de tinta en los que cuesta diferenciar algunos personajes. La miniserie de siete números original ha sido publicada en España en un tomo por Planeta DeAgostini, en un cuidado volúmen en tapa dura que incluye páginas extra de bocetos y las portadas, así como portadas alternativas.

martes, 10 de junio de 2014

"Batman nº 26" por varios autores

Continúa la saga Origen en este "Batman nº 26" que publica ECC conteniendo los Batman #26 y Detective Comics #25-#26 USA. En el número anterior, Bruce Wayne visita a Lucius Fox en su laboratorio descubriendo la presencia de Helfer, alias Doctor Muerte. El científico ha desarrollado un suero que hace crecer los huesos sin control, matando a la persona que lo recibe. Wayne y Fox están a punto de morir a manos del Doctor Muerte pero Gordon lo impide. Wayne y Gordon mantienen una tensa relación, por un asunto que ocurrió en el pasado cuando Bruce era un niño. Finalmente, Batman intenta salvar a los científicos restantes que conocen  la existencia del suero, pero cae víctima de una trampa de la Policía en el laboratorio de los investigadores. También se revelan algunas escenas de los soldados del ejército americano que aparecieron brevemente en el número anterior, prisioneros de algo que llaman "la muerte blanda". El guión de Scott Snyder recupera al Doctor Muerte, un villano menor que ha tenido diversas encarnaciones en el Universo DC, siendo la actual más terrorífica que ninguna. Por lo que respecta a Greg Capullo, muestra de manera efectiva la apariencia monstruosa del villano, con los colores de FCO Plascencia y las tintas de Danny Miki ofreciendo un resultado espectacular en su conjunto.
El resto del ejemplar lo compone la historia centrada en Man-Bat que comenzó en Detective Comics #900, como cierre a todo lo que hemos visto anteriormente en los complementos. En el prólogo, un cadáver descarnado es descubierto por la Policía bajo el puente Trigate, donde varios testigos afirman haber escuchado gritos y batir de alas, por lo que sospechan de Man-Bat. Veremos como el detective Wallace comienza a sentir afinidad por Batman, según lo acontecido en los números anteriores. Escrito por John Layman, no es sino un breve aperitivo para lo que llega después, con dibujos de Jorge Lucas. El episodio en sí comienza con unos jóvenes que visitan las cuevas de los Miagani, donde sufren la misma suerte que el personaje del puente Trigate, investigando Batman qué ha sucedido y dirigiendo sus sospechas hacia Kirk Langstrom, pero no es este el culpable de los asesinatos. De esta forma John Layman cierra por el momento la trama de la familia Man-Bat dejándonos una ligera decepción, con un final abierto para continuar con la saga "Gothtopía". Aaron Lopresti ofrece un dibujo correcto, con algunas páginas entintadas por Art Thibert en las que se aprecia su huella.

lunes, 9 de junio de 2014

Ana Oncina con "Croqueta y empanadilla" en Fnac Valencia

El pasado sábado se presentó en Fnac Valencia "Croqueta y empanadilla" de Ana Oncina, con la presencia de la autora y de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic como presentador. A pesar de que una manifestación hizo que el centro de la ciudad estuviera cerrado, los fieles seguidores de "Croqueta y empanadilla" se dieron cita para que Ana les firmara sus comics, precedido de una divertida presentación. Recién acabada la carrera de Bellas Artes en la que ha estudiado animación puesto que no hay una asignatura sobre comic, Ana Oncina ha presentado un proyecto sobre "Croqueta y empanadilla", poniendo el novio de Ana la voz a los personajes en el doblaje ya que no le gustaba a Ana cómo quedaba su propia voz. El origen del comic nace en un viaje a Berlin, en el que les sucedieron varias anécdotas a Ana y su novio y al llegar a Valencia se puso a trabajar en el comic. Antes leía mucho manga, y ahora sobre todo lee comic europeo. En cuanto a las presentaciones que está llevando a cabo por toda España (ha estado en el Salón del Comic de Barcelona, ayer en Elda y la próxima semana en Galicia), acude porque le hace ilusión que los libreros la llamen para presentar el comic. 

Ricardo Engra comentó que ahora hay muchas chicas que hacen comic, como el webcomic "Caniculadas", y Ana comentó que le parece bien que haya más mujeres, que cuenten sus vivencias propias con ese comic tan cercano y dirigido a la mujer. También se ha creado la Asociación de Autoras de Comic, que no discrimina ya que también hay hombres en ella, da igual que seas hombre o mujer para dibujar, y le comentaron que se integrara en ella para próximos proyectos. Hay algunas autoras que quieren hacer cosas más feministas, otras no, pero ya se verá el camino que toman. Engra comentó que se les coge cariño a "Croqueta y empanadilla", y Ana dijo que mucha gente se identifica con ellos, como un chico que no tenía novia y le dijo que se sentía identificado por los recuerdos pasados en una relación anterior. En cuanto a su método de trabajo, primero hace los bocetos a lápiz, los entinta, escanea y colorea, todo ello trabajando en un A4. En un principio lo coloreó con acuarela y tinta china, luego en la editorial le dijeron que utilizara un bitono porque había mucho blanco y quedaba muy vacio. 

Está trabajando en una continuación de "Croqueta y empanadilla", para Navidad habrá un nuevo comic en grapa, ya que el comic ha llegado a su tercera edición. Cuando empezó a enseñar las viñetas que había hecho a familiares, le animaron a que los presentara a editoriales, así lo hizo y La Cúpula le escribió casi enseguida interesándose, está muy contenta con ellos, aunque editan cosas que no tienen nada que ver con lo suyo. En septiembre hará una presentación en Barcelona, con una pequeña exposición. Su primera presentación la hizo en el Splash Sagunt Comic Festival, con el comic recién estrenado y todavía sin saber que iba a hacer. Ahora está trabajando en otro proyecto del que no adelantó mucho más que sería un comic con personajes reales. Para finalizar, Ana firmó ejemplares de "Croqueta y empanadilla" a los aficionados que asistieron a la presentación.

domingo, 8 de junio de 2014

Tenderete 8 en Valencia

La octava edición de Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia, tendrá lugar los dias 13 y 14 de junio en La Llimera (C/ Pérez Escrich, 13) de Valencia, con actividades previas el dia 12. Organizado por Vendo Oro, esta edición tendrá invitados llegados de fuera de nuestras fronteras, como Alex Veira (Brasil), Chili Com Carne (Portugal), Fanzinoteca Ambulant (Barcelona), Kuti Kuti (Finlandia), Mmmnnnrrrg (Portugal), Prego (Brasil), Tommi Musturi (Finlandia) y otros conocidos y habituales de Tenderete, entre los que participan 6 Sueños (vlc), Ana Elena Pena, Angel Muñoz, Arros Negre (vlc), Carla Protozoo, Carne Press (vlc), Cero Eficacia (Cáceres), Coco Press (vlc), Craneo Prisma (Granada), Datura Comix (vlc), Ediciones Aerostáticas (mad), Ediciones Calamidad (vlc), Ediciones Jacinto, Ediciones Valientes (vlc), Ediciones Varano (Murcia), Elclubde (vlc), Escif, Estan Vivos (Cuenca), Fanzine La Tourette (Bilbao), Fent la mà, Fermín Jimenez, Fernando Pérez, Firecream (Vigo), Fog Comix (Murcia), Floxxon, Fritanga Fanzine, Gráficas Torete (mad), Gran Negro Ediciones (Chile), Hawaii Ediciones, Hola Distro (bcn), Industrias Lentas (vlc), Jack Lover, Jose Tomás (vlc), Juarma López (Granada), Kitschic Ediciones (bcn), La Tribu (bcn), Laenvidia (vlc), Lamosa (Cuenca), Luis Demano (vlc), Luis NCT, Malacuerva (Granada),  Maria Rodilla, Milimbo (vlc), Misa Shine (Alicante), Mongolic Records (vlc), Morbid Laws, Monstruos (mad), Noise Armada (vlc), Peter Jojaio (vlc), Petit Comité del Terror (bcn), Polen (vlc), Rata Grafika (vlc), Santi Z, Sara & Mari (Oporto), Seara Records, Superhéroes del Blues (vlc), Tengofiebrecreo (vlc), Tropel (bcn), Unamesacamilla (bcn), Usted Ediciones (vlc), Zoraida Zaro, Zulo Azul (mad)

sábado, 7 de junio de 2014

Presentación de "Resaca" en Valencia

El jueves 12 de junio en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, a las 19:30 horas, presentación y firma de ejemplares del comic "Resaca" por Mamen Moreu, publicado por Astiberri con Paco Roca como maestro de ceremonias.

viernes, 6 de junio de 2014

Ken Niimura en el XX Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic en la que anuncia la presencia de Ken Niimura como invitado especial en el XX Salón del Manga de Barcelona.
Ken Niimura, nuestro mangaka más internacional, será unos de los principales invitados del XX Salón del Manga de Barcelona. El certamen producirá una exposición antológica dedicada a Ken Niimura, que incluirá las obras más destacadas de este autor como Henshin y Soy una matagigantes, así como ilustraciones de algunos de sus trabajos más recientes. A pesar de su juventud, este autor ha desarrollado una destacable carrera profesional llena de éxitos. El comité organizador además ha decidido que Niimura sea el autor del cartel del Salón para celebrar  la vigésima edición del certamen.
Ken Niimura nació en Madrid en 1981. Licenciado en Bellas Artes, fue miembro fundador de H Studio, Arruequen y el sello editorial Epicentro. Niimura fue el ganador del Premio Internacional de Manga en su quinta edición, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido nominado a los premios Eisner y Eagle por su trabajo en Soy una matagigantes (2009) con guión de Joe Kelly. Junto a este mismo guionista, Niimura dibujó dos historias cortas para The Amazing Spider-Man. Ken Niimura es también el autor del libro de ilustraciones Zero (2010), la antología de historias cortas Traveling (2014) y Henshin (2014), publicado por Shogakukan en Japón. Es destacable su trabajo gráfico en los libros de la serie Japonés en Viñetas, manuales didácti cos de lengua japonesa, realizados junto con el especialista Marc Bernabé. Como docente ha impartido cursos sobre cómic y manga en la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Madrid, la Maison de la Culture du Japon à Paris o la academia Eurasiam, entre otros centros. En la actualidad, vive y trabaja en Tokio.
XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona Montjuïc.

"Batwoman: La sangre es espesa" por J.H. Williams III y otros

La colección de Batwoman que publica ECC en España continúa con este tomo títulado "La sangre es espesa" que recopila los números 18 a 21 USA. Tras la sorpresa que nos aguardaba en las páginas finales del tomo anterior "Mareas de sangre", al abrir el sarcófago el director Huesos del DEO, se nos da una explicación sobre este hallazgo. Mientras Batwoman y Hawkfire se enfrentan a Mr. Frío para hacerse con su cañón congelante, aparece Batman reclamando el arma sin saber para quien trabaja Kate pero lo imagina. Cuando Jacob, el padre de Kate llega a casa, ve que Katherine ha descubierto el uniforme de Hawkfire, pidiéndole que abandone su lucha para que las chicas no salgan heridas. Para que todo salga como ha planeado Huesos, le asigna a Chase un compañero instruido en operaciones psicológicas. La idea es la siguiente: descubrir la identidad de Batman a cambio de dejar en paz a la familia de Kate. Ésta en un principio se muestra reticente, pero Huesos le hace saber quién se halla en el interior del sarcófago, que pertenece a la secta de la Religión del Crimen, a lo que Batwoman no puede negarse. Por otro lado, Maggie Sawyer busca un apartamento para ella y Kate, tras la petición de matrimonio que le hizo en el número anterior. Al llegar Batwoman a casa de su padre, se encuentra con una sorpresa por parte de toda su familia que marcará los próximos acontecimientos. Para finalizar, una historia pensada como interludio en el que nos cuentan cómo Killer Croc, tras la batalla contra Medusa de la que formaba parte, es recogido por los miembros de los Hombres Bestia de Abbot. Estos le piden que mate a Batwoman, a lo que Waylon accede, pero se encontrará con dificultades a la hora del enfrentamiento con nuestra heroína. El guión de J.H Williams III creado junto a W. Haden Blackman se vuelve más enrevesado, con la aparición de un personaje al que creíamos desaparecido, y la relación entre Kate y Maggie queda en un segundo plano debido a la importancia de la trama central. El dibujo corre a cargo de Trevor McCarthy adoptando un estilo similar al de Williams III incluso en las composiciones de página. En algunas de ellas cuenta con la ayuda de Walden Wong y Sandu Florea, con unas líneas más limpias pero adaptado a las necesidades de la historia, mientras que el episodio de Killer Croc está realizado por Francesco Francavilla con su propio y reconocible estilo.