jueves, 28 de agosto de 2014

"Batman: Black and White vol. 4" por varios autores

Nueva entrega de las andanzas del Caballero Oscuro en formato blanco y negro, con este "Batman: Black and White vol. 4" que recopila ECC en un tomo incluyendo los números 1 al 6 USA. Al tratarse de una antología de relatos cortos, la calidad de todas las historias puede sufrir altibajos, pero siempre se recurre a grandes nombres de la historia del comic para hacer más llamativo el trabajo. Así encontramos autores que han trabajado con el Hombre Murciélago en algunas etapas de su carrera como Neal Adams o Len Wein, además de inyectar sangre nueva como el caso de Paolo Rivera que realiza su primera historia de Batman con un resultado excelente, gracias en parte al guionista Ivan Brandon. No es el caso de Neal Adams, cuyo dibujo a lápiz se resiente por el paso de los años, pero demostrando que todavía queda algo por lo que se le conoció como el revitalizador del personaje en los años 70. Otra de las historias diferentes es la de Rian Hughes basado en el diseño del Batman de animación, narrada por Alfred en la tradición de las aventuras clásicas del personaje, al igual que la realizada por Mike Allred con guón propio y de su hermano Lee, de sabor a la serie de los años 60 con Adam West como protagonista. Incluso autores españoles han realizado sus páginas para dar una visión de Batman, como Rubén Pellejero que también se acerca por vez primera al personaje guionizado por David Macho, en una aventura con trasfondo social. Victor Ibáñez junto a Len Wein realizan una historia con Dos Caras como antagonista, en la que se respira un aroma de aventuras clásicas, o el experimento en forma de película de cine mudo de Michael Uslan y Dave Bullock. Pero de manera particular, la entrega que más ha llamado nuestra atención ha sido la guionizada por Paul Dini y dibujada por Stéphane Roux, en la que Harley Quinn y Hiedra Venenosa toman el papel de heroínas en lugar de Batman para salvar a una niña de su secuestrador. Una antología que no defraudará a los lectores, sean habituales de las aventuras de Batman o no.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Gary Frank visitará Barcelona en septiembre

Comunicado de ECC sobre la visita del autor británico Gary Frank a Barcelona en el mes de septiembre.
A principios de esta semana adelantamos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) una de las grandes sorpresas en las que hemos estado trabajado para arrancar el curso con fuerza: en septiembre, invitaremos al dibujante británico Gary Frank (Bristol, Inglaterra; 1969) a España. Así, el responsable del apartado gráfico de obras tan destacadas como El origen de Superman, ¡Shazam!, o Batman: Tierra Uno —número 1 en la lista de Best Sellers de The New York Times, con más de 100.000 ejemplares vendidos de esta novela gráfica—, participará en diferentes encuentros con sus fans y con la prensa.
Dichas actividades se celebrarán en Barcelona durante el fin de semana del 5 al 7 de septiembre, estructurándose su calendario del siguiente modo:

Viernes 5 de septiembre:
18:00 h - 20:00 h: Sesión de firmas en la librería Cosmic (Calle Castillejos núm. 272, Barcelona).
Que el autor realice o no dibujos quedará a su discreción, pero dedicará ejemplares de sus obras a todos los lectores que posean un ticket para la sesión de firmas. Repartiremos un total de 50 tickets, que se podrán adquirir en la propia librería de forma totalmente gratuita y sin realizar ninguna compra a partir del viernes 29 de agosto (horario de apertura: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h).
Sábado 6 de septiembre:
18:00 h - 20:00 h: Encuentro con los fans y sesión de firmas en FNAC El Triangle (Plaza Catalunya núm. 4, Barcelona).
Por si ello fuera poco, muy pronto anunciaremos sorteos relacionados con la visita de Gary Frank, que celebraremos a través de nuestras redes sociales entre los seguidores de la editorial. Y de forma adicional, nos haremos eco de estas actividades a través de algún que otro contenido que difundiremos a través de los canales habituales.

Sin duda, se trata de una oportunidad única para conocer a uno de los referentes de la industria del cómic, artífice de proyectos protagonizados por los personajes más populares del medio. ¿Os la vais a perder? ¡Contamos con vuestra presencia!

lunes, 25 de agosto de 2014

"Batman: Gothtopía nº 2" por varios autores

Segundo volumen y punto final a la historia de "Gothtopía" que ECC ha publicado de forma separada a la serie de Batman, conteniendo los Detective Comics # 28- # 29, Catwoman # 28 y Birds Of Prey # 28 USA. Como vimos en el número anterior, Gotham es una ciudad donde el crimen ha sido erradicado en casi su totalidad, donde los héroes radiantes se dedican a realizar acciones humanitarias, pero Batman se ha dado cuenta que esta realidad no es la que le corresponde y ha sido encerrado en el Asilo Arkham. Gracias a que Hiedra Venenosa no ha percibido por sus toxinas la feliz realidad que les rodea, Batman acude a liberarla de su celda para eliminar la posible toxina que el Espantapájaros ha disuelto de alguna forma en Gotham y que afecta a todos sus ciudadanos.Ambos intentan escapar de Arkham, pero Crane les obliga a pelear con la Bat-familia.
Los dos episodios que se cruzan antes del final de la historia son protagonizados por Catwoman y las Aves de Presa. Selina Kyle vuelve a ver a Steeljacket y se da cuenta de la ilusión que están viviendo, enfrentándose a sus aliados y volviendo a la realidad. Ann Nocenti vuelve a incidir en el aspecto psicológico de Selina y su comportamiento brutal como Catwoman, pero no acierta con los diálogos llenos de tópicos y tampoco aporta nada a la saga, con dibujo de Patrick Olliffe correcto. El otro cruce es con el equipo de las Alas de la Verdad (las Aves de Presa) con una trama que viene de su colección y que afecta de manera tangencial a "Gothtopía", en la que un misterioso personaje le ofrece un antídoto a Canario Negro para salvar a Kurt Lance, a cambio de no interferir con Madre Eve y este personaje. El episodio más prescindible de la saga, con guión de Christy Marx y un buen dibujo de Romano Molenaar y Daniel Sampere que salva el episodio.
Por último, el desenlace verdadero de la trama, con Batman enfrentándose al gas del miedo de Crane, intentando ganar tiempo para hallar el antídoto que revierta la situación, lo que hace de manera un tanto tramposa fingiendo estar sometido a sus ordenes. John Layman finaliza de manera satisfactoria la historia de "Gothtopia", aunque la resolución sucede de manera rápida. El dibujo de Aaron Lopresti es bueno, mejorando con las tintas de Art Thibert. Una historia que se podía haber publicado en un solo tomo sin recurrir a cruces innecesarios que no aportan nada a la saga.

jueves, 21 de agosto de 2014

"Maldad eterna nº 6" por Geoff Johns y David Finch

A punto de finalizar la miniserie "Maldad eterna" llegamos a la sexta entrega publicada por ECC en España con algunas revelaciones inesperadas, además del destino que le aguarda a Dick Grayson. La alianza de villanos formada por Lex Luthor con el añadido de Batman y Catwoman se dirigen a las ruinas de la Atalaya de la Liga de la Justicia, ahora convertido en cuartel del Sindicato del Crimen. Estos contemplan los cielos rojos a la vez que Ultraman pregunta a Deathstorm si hay alguna manera de cerrar esa brecha para evitar que el destructor de su mundo los encuentre. Batman y los villanos encuentran en la Atalaya a Dick Grayson, preso de un artefacto conectado a una bomba que solo detendrá la cuenta atrás si su corazón deja de latir. En ese instante comienza una lucha entre el Sindicato y los villanos de Luthor, con ventaja para el equipo local. Mientras tanto, tendremos noticias del misterioso encapuchado que retiene el Sindicato del Crimen desde el segundo número de la miniserie, cuya identidad se nos revelará al final. A pesar de que la trama ha ido avanzando lentamente hasta formar el equipo de Luthor y el enfrentamiento con el Sindicato del Crimen, Geoff Johns ha ido desarrollando al personaje de Luthor y su difícil alizanza con Batman, dando su parte de protagonismo a los secundarios que tienen su momento de gloria, guardando en la manga un as para cerrar este número. El dibujo de David Finch se muestra vigoroso en las escenas de batalla entre las dos facciones, especialmente con escenas duras como la que tiene lugar entre Capitán Frío y Johnny Quick.

martes, 19 de agosto de 2014

Panini publicará el "Puño de Hierro" clásico

Dentro de su colección Marvel Gold, Panini publicará en noviembre un tomo integral dedicado a "Puño de Hierro", recogiendo las historias de sus inicios con Roy Thomas y Gil Kane en Marvel Premiere pasando por su etapa más conocida con Chris Claremont y John Byrne que finaliza en Power Man & Iron Fist. En el foro de Universo Marvel se rumoreaba la posibilidad de que podría publicarse la etapa de Claremont y Byrne al frente de la colección de Iron Fist aunque finalmente se incluirán también sus primeros números con autores como Len Wein, Larry Hama, Pat Broderick, Doug Moench o Tony Isabella. Este volumen de 696 páginas con un precio de 39´95 euros contendrá los Marvel Premiere 15-25, Iron Fist 1-15, Marvel Team-Up 31, 63-64, Marvel Two-In-One 25, Power Man 48-49 y Power Man & Iron Fist 50-53 USA. Esperemos que tenga una buena acogida y Panini se pueda plantear continuar con los episodios de Kerry Gammill y Mary Jo Duffy.

lunes, 18 de agosto de 2014

Héctor Caño y "Supersonic Man" en Imágenes Comics

Vicente Cuenca y Héctor Caño
En una atípica fecha como es a mediados del mes de agosto tuvo lugar la presentación de "Supersonic Man, el cómic" en la librería Imágenes Cómics de Valencia, con nuevas aventuras realizadas por parte de Héctor Caño. Frente a un puñado de nostálgicos seguidores del personaje se presentó con Vicente Cuenca, responsable de la librería como maestro de ceremonias, el comic que además incluye reportajes sobre Piquer Simón y Superman. Héctor Caño, autor toledano que ha publicado varios comics entre ellos "Manual para caminantes" con Dolmen, ha querido reavivar el recuerdo de este personaje creado para la película de Juan Piquer Simón del mismo título, que contó con una serie de comics realizados por José Sanchis para Editorial Valenciana. Caño comentó que nació el año en que se estrenó la película y que había oído hablar de ella pero no la encontraba por ninguna parte. Sabía que después de su pase por el cine había aparecido en video VHS y que tuvo bastante éxito pero posteriormente desapareció. Ya con Internet pudo rastrear la película hasta logra verla y quedó fascinado por sus imágenes. Otro de los recuerdos que le atan a la película es que conoce a Richard Yesteran, el especialista y actor de cine que interpretó a Supersonic Man en el cine, ya que su padre es amigo suyo y en la actualidad le hace ilusión que se recuerde al personaje con este comic. Yesteran hizo de Tarzán en un par de films así como doble en las escenas de acción de Arnold Schwarzenegger en "Conan, el bárbaro". 

Sobre Juan Piquer Simón comentó que el director valenciano fue un hombre adelantado a su tiempo, ya que cuando en España nadie hacía películas de ciencia ficción o terror, él fue el único que rodó títulos como "Supersonic Man", "Viaje al centro de la Tierra", "La grieta", "Slugs, muerte viscosa" o "Mil gritos tiene la noche". Se da la casualidad que "Supersonic Man" es la única película española de superhéroes, y se rodó casi a la vez que el "Superman" de Richard Donner, para aprovechar el tirón del estreno del film americano. Visto el resultado de los efectos especiales en aquellos años, en 1979 concretamente, a los profesionales españoles se les pedía consejo desde el extranjero sobre como habían resuelto algunas escenas. La película llegó a estrenarse en la India o Malasia, prueba del éxito que cosechó y que dobló la cantidad destinada del presupuesto. Actualmente se puede conseguir en DVD y hasta se ha editado en Francia, Inglaterra o Alemania, como mostró Héctor Caño en la presentación, un estupendo DVD en formato digipack con una carátula realizada especialmente extraída de una portada del comic. Además, Piquer Simón escogía actores extranjeros para rodar sus películas, en "Supersonic Man" el enemigo principal del héroe está interpretado por Cameron Mitchell, y situaba la acción en Estados Unidos, así vemos a Supersonic Man en el film volando sobre la ciudad de Nueva York. Juan Piquer fue subdirector y posteriormente director de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia, y falleció en el año 2011. 

En cuanto al comic que realizó José Sanchis comentó que fue publicado en una colección genérica llamada "Colosos del Cómic" en la que rotaban los personajes como Flash Gordon, Popeye o Superman. Los cuatro primeros números son la adaptación de la película, pero tuvo tanto éxito que se realizaron cuatro números más, así como los cuatro primeros se publicaron más tarde como un álbum especial.  El estilo de Sanchis no era muy realista, pero Caño lo compara con los primeros dibujos del "Batman" de Bob Kane o el "Superman" de Joe Shuster. En lo que respecta al comic, es gratuito obteniendose en las presentaciones o en la tienda online Supervazquez.com al hacer un pedido, se ha financiado mediante patrocinadores, con una tirada de 3.000 ejemplares y fue presentado en primer lugar en Comic Stores de Málaga. También ha pasado por Valladolid y ahora por Valencia, en Madrid existe un local llamado Supersonic Club y a Héctor Caño le gustaría hacer una presentación allí. Él ha realizado el guión, dibujo y las tintas, con autorización de la familia de Juan Piquer Simón, y en 2015 aparecerá la continuación en un comic del Día del Cómic Gratis Español, donde podremos ver a Supersonic Girl y nos explicarán que ha sucedido con el personaje desde hace 35 años, dónde ha estado y por qué desapareció. A Héctor Caño le gustaría ver nuevas aventuras de "El Capitán Trueno" o de "El Jabato", pero en lugar de hacerlo se dedican a reeditar una y otra vez lo mismo. Quisiera ver nuevas historias de "Iberia Inc", ampliando el universo superhéroico español que crearon Carlos Pacheco y Rafa Marín, pero de momento tendremos que esperar con las nuevas aventuras de "Supersonic Man".

Tras la charla amena con participación del público, Héctor Caño firmó ejemplares de "Supersonic Man" y realizó algunos dibujos, aqui podéis ver el que nos dedicó.

miércoles, 13 de agosto de 2014

"Batman nº 28" por varios autores

Aparcando por un momento la saga "Origen" que venía serializándose en la serie Batman se publica por parte de ECC este número 28 conteniendo los Batman # 28 y Batman: The Dark Knight # 28 USA en cuyo interior podemos ver un adelanto de lo que supone la nueva serie "Batman Eterno". En un futuro cercano, las cosas han cambiado en Gotham, con calles en ruinas y se ha instaurado el toque de queda. Harper Row es la ayudante de Batman, con la que irrumpe en un club nocturno llamado "El Egipcio", regentado por Selina Kyle que ahora controla el crimen organizado en la ciudad. Han llegado hasta allí para hacerse con algo que Selina posee y que es la clave para recuperar Gotham. Con la llegada de la nueva serie "Batman Eternal", Scott Snyder junto a James Tynion IV nos muestra un avance de lo que veremos en ella, donde parece que nos hemos perdido algo pero nada más lejos de la realidad, solo que se ha adelantado en el futuro un tiempo la acción. Aunque sea una lectura entretenida, te deja con más preguntas de las que tendremos respuesta más adelante. Por otro lado, el arte de Dustin Nguyen sigue tan magnífico como siempre, apoyado por las tintas de Derek Fridolfs y el coloreado de John Kalisz.
En segundo lugar tenemos otra historia en la que Man-bat es el protagonista, cuando la Policía descubre varios cadáveres desgarrados que creen es obra del doctor Langstrom en su lado animal. Batman se dirige al laboratorio de Kirk Langstrom para comprobar si ha sido éste el causante de las muertes, pero responde que no tiene nada que ver. Analizando las muestras que ha recogido, Batman descubre que contienen trazas de ADN de la misma familia de Langstrom, pero Francine, su esposa, fue capturada por lo que las pistas se dirigen a otro miembro de la familia. El guionista Gregg Hurwitz se ocupa de atar lazos entre las familias de Langstrom y Wayne en una historia predecible, explorando el pasado de sus familias, pero lo que impacta en realidad es el dibujo de Ethan Van Sciver, con una narrativa limpia y plena de detalles, dando un aspecto terrorífico a Man-bat, destacando las escenas de lucha finales, realzado por el color de Hi-Fi.

lunes, 11 de agosto de 2014

Presentación de "Supersonic Man, el cómic" en Valencia

El sábado 16 de agosto tendrá lugar la presentación de "Supersonic Man, el cómic" en la librería Imágenes Cómics (C/ Pelayo, 22) de Valencia, a las 18:30 horas. Un magazine de 76 páginas Especial Cine Fantástico con nuevas aventuras originales e inéditas de Supersonic Man realizadas por Héctor Caño, el primer superhéroe español y el único trasladado al Cine. Película que fue adaptada al cómic en 1979 por el mítico José Sanchís para Editorial Valenciana.
Supersonic Man ¡El Cómic! es una publicación oficial y un producto autorizado derivado de la película del mismo título, un clásico entrañable de Serie-B que cumple 35 años. Es un cómic gratuito y distribuiremos ejemplares entre los asistentes al evento. ¡Os esperamos!

jueves, 7 de agosto de 2014

"Spiderman Superior nº 93" por varios autores

En este número 93 de "Spiderman Superior" publicado por Panini nos adentramos en la primera parte de  "Nación Duende", que recoge los Superior Spider-Man # 27 - # 29, Superior Spider-Man Team-Up # 11 y Superior Foes of Spider-Man #8. El Duende Verde se está haciendo con el control del crimen organizado en la ciudad sin que Spiderman pueda hacer nada ya que sus sistemas de vigilancia no funcionan. Un encuentro entre Spiderman y el Duende Verde deja claro que éste conoce la identidad de Spider-Octopus ofreciéndole ser su socio. Ante la negativa de Otto, el Duende Verde destruye Spider Island, salvando Spiderman lo que puede de su tecnología. Por otra parte, el alcalde Jameson encarga a Alchemax un ejército de mata-arañas, estando al tanto de todo ello Miguel O´Mara que se encuentra trabajando para la compañía desde su visita reciente del futuro. Mary Jane pone a salvo a tia May y Jay de los hombres del Duende Verde sacándolos de la ciudad, y en el interior de la mente de Octopus, Peter Parker descubre que le quedan pocos recuerdos propios, buscando la forma de salir buceando entre los recuerdos de Otto. Carlie Cooper ha sido convertida en uno de los esbirros del Duende, pero aún lucha por conservar su identidad mientras ataca a Peter, contándole lo que les tiene preparados mientras busca un suero para invertir el efecto. La hermana de Carlie, Amenaza, que también trabaja para el Duende Verde, secuestra a Anna María mientras la ciudad cae bajo los ataques de los hombres del Duende. Los mata-arañas de Jameson entran en acción para neutralizar a Spiderman, pero ni la ayuda de Miguel le basta para que el Duende obtenga el control de la patrulla antiarácnida. Dan Slott crea el argumento y guión principal dejando a Christos Gage subirse a la historia, donde el Duende Verde pone al límite a Spiderman atacando a su familia y amigos, sin saber a ciencia cierta quién se oculta bajo la máscara del Duende, con el dibujo trepidante de Giuseppe Camuncoli, lleno de acción.
A continuación un interludio integrado en la trama donde vemos escenas del pasado de Otto y Norman Osborn, en la época en la que el Duende creíamos que estaba muerto.Allí le convence para unir fuerzas contra el Trepamuros, mientras Norman fuerza a Otto mediante chantaje emocional poniendo la vida de un antiguo amor en jaque.Una historia perfectamente integrada en la continuidad con guión de Kevin Shinick, mostrando la retorcida maldad de Osborn. Para ello se ha contado con el dibujo de Ron Frenz, que se ocupó de una etapa importante en la historia del personaje y aquí recrea la totalidad del dibujo excepto las escenas actuales (de una página como introducción) de la que se ocupa Marco Checchetto.
Para cerrar el ejemplar, otra historia de los Enemigos Superiores de Spiderman, con el Camaleón reclamando a Búmerang la cabeza de Silvio Cabello de Plata que fue lo que le encargó, ya que el Conmocionador se encontró la cabeza robótica en un desguace de automóviles por accidente. Mientras el resto del equipo fue liberado del Búho por Lápida, que resultó ser el padre de Janice alias Escarabajo, y se dedican a buscar a Búmerang que piensan se la ha jugado. En esta ocasión el tramo humorístico se centra en los sueños de Búmerang, con una buena narrativa por parte de Steve Lieber, y el encuentro entre Conmocionador y Cabello de Plata es una de las mejores y más divertidas escenas del número.

lunes, 4 de agosto de 2014

Cartel Viñetas Desde O Atlántico 2014

Hoy comienza la decimoséptima edición del festival Viñetas Desde O Atlántico, hasta el día 10 de agosto, donde la ciudad acogerá eventos relacionados con la historieta como presentaciones, conferencias y sesiones de firmas de autores como Charlie Adlard, Zidrou, Sento Llobell y Marcos Martín entre otros. El cartel de este año ha sido realizado por Max.

viernes, 1 de agosto de 2014

Descanso veraniego

Como ya sabéis, el mes de agosto nos dedicamos a descansar ya que baja la actividad en cuanto a noticias y de paso cogemos fuerzas para volver en septiembre. No obstante, aparecerán algunas entradas programadas para de algún modo, no dejar inactivo el blog. Así que os deseamos a todos los lectores de Gotham News un feliz descanso veraniego con la imágen de Ballistic por Marc Silvestri.