lunes, 5 de enero de 2015

Tenderete 9, edición elegante

Una nueva edición de Tenderete, la novena, ha tenido lugar en Valencia, con público expectante desde la hora de apertura inicial. Este año el festival de autoedición gráfica y sonora, además de en el habitual local de La Llimera, se ha desarrollado en el contiguo Magazine, conocido local underground en la ciudad, por lo que se ha podido acoger a más puestos de faneditores teniendo mucho más espacio. 

Entre los diversos puestos se encontraba el de Inefable Tebeos (compartido con le editorial El Nadir), donde se hallaba "Obscuro", el comic de terror que sigue la estela de las publicaciones EC creado por Adrián Bago, César Sebastián, René Parra y Victor Puchalski. De momento piensan seguir con "Obscuro" según comentó Bago, y ya se encuentran trabajando en el siguiente número. También publicarán un comic de superhéroes de un autor norteamericano que será toda una sorpresa y del que no nos adelantaron nada más. Por parte de Bago, se halla realizando una novela gráfica que publicará próximamente.

René Parra continúa su labor como editor de El Nadir, con el que ha editado "Las biblias de Tijuana", "El arte de Caran d´Ache" o "Pioneros del cómic", éste último dedicado a Doré, Topffer, Petit y Cham.

Por parte de Victor Puchalski, acababa de publicar el comic "Kann" a todo color y del que realizó una edición numerada de diez ejemplares, vendidos en su página de Facebook poco después de anunciarlo. De todas formas, en el puesto de Inefable Tebeos podías encontrarlo, aunque en su edición normal. Según Puchalski, tenía varias páginas acabadas, y lo ha finalizado durante estas últimas semanas aprovechando las fiestas navideñas, en momentos en que se encuentra cabreado para dar rienda suelta a su mala hostia.

El incombustible Esteban Hernández, uno de los habituales autores de Tenderete, nos comentó que ya tiene terminada su nueva novela gráfica, que ha presentado a varias editoriales pero sin respuesta por el momento. Si ninguna de ellas se interesa, tomará de nuevo el camino de la autoedición, como hizo con "Spleen", su anterior trabajo.
Todavía podéis visitar Tenderete que abrirá también hoy 5 de enero hasta las 22 horas.

No hay comentarios: