jueves, 19 de febrero de 2015

Presentación de "Héroes del Tebeo Valenciano" en Valencia

Ayer por la mañana se presentó en la Filmoteca Valenciana el documental realizado por Enrique Díaz "Héroes del Tebeo Valenciano", un documental que repasa cien años de historieta hecha en Valencia, por medio de sus protagonistas: los propios autores. 

Boluda, Ché, Marcet, Zesar y Rojas
Algunos de los que aparecen en el documental asistieron al preestreno organizado para prensa, como Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Alberto Marcet, Rafael Boluda, Zésar, José Maria Varona "Ché", Joan Ramos, Sergio Bleda, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Francisco Ruizgé, Joseba Basalo y Manolo Molero.

Giner, Durán y Bleda
Además vimos a otros autores que no querían perderse el estreno como Manuel Benet, Manel Gimeno, Sergio Córdoba, Paco Zarco, Josep de Haro y Andrés Palanca o la esposa del fallecido José Ortiz, que aparece en un par de ocasiones en imagenes grabadas en la inauguración de la exposición "Un Siglo de Tebeos" en la Biblioteca Valenciana.

Díaz y Estrela
Antes de la proyeción Enrique Díaz pronunció unas palabras sobre el documental, comentando que los mismos autores son los héroes, que van encauzando la historia del Tebeo Valenciano desde sus orígenes con las aucas hasta la actualidad, y se ha realizado no solo para el aficionado al mundo del tebeo sino para un público más generalista, agradeciendo la presencia de tanta gente que deseaba visionar el documental. A continuación Ignacio Estrela como productor realizó un pequeño discurso dedicado a los autores, ayudantes de produción, cámaras, sonido y post-producción a los que agradeció su trabajo, un trabajo que algunos de ellos no han podido ver pues con la crisis del audiovisual valenciano han tenido que marchar a otras ciudades españolas o países extranjeros para poder trabajar, ya que tras el cierre de Canal 9 los profesionales del sector han perdido sus puestos de trabajo. 

También hizo algún comentario sobre la Conselleria de Cultura y Educación,  a la que pidió más cultura y educación, ya que el documental está pendiente de recibir una subvención pero el desembolso económico ha resultado a cargo de Díaz y de él mismo, habiendo pagado de su propio bolsillo a todos los técnicos que han colaborado en él. Tras visionar el documental solo cabe añadir que ha sido realizado de manera profesional, y su duración de cerca de una hora pasa rápido por ser ameno, incluso algunos comentarios de autores hacen que sea más distendido. Solo esperamos que se proyecte para un público más amplio en fechas venideras y que puedan disfrutar de estos "Héroes del Tebeo Valenciano".

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Desde aquí hay q felicitar a Quico y todo su equipo por el curro q les ha llevado la realización de este documental, q creo q hay q ver si o si.
Saludos :)

Carlos dijo...

Hay mucho trabajo detrás de ese documental y está hecho de forma profesional. A ver si se proyecta de nuevo.
Un saludo