sábado, 13 de junio de 2015

De la Colección Imposible al Usted en Tenderete 10

La primera charla que tuvo lugar en la décima edición del Tenderete estuvo dedicada a la autoedición en nuestra ciudad, con el título de "De la Colección Imposible al Usted. 40 años de autoedición en Valencia". Contó con la participación de Pedro Porcel, Sento Llobell y Esteban Hernández, además de Álvaro Pons y moderada por Dani Tomás, quienes explicaron como se inició la autoedición en Valencia, comenzando por Pedro Porcel, que junto a Juanjo Almendral creó la Colección Arrebato que publicó a principios de los 80 obras de Sento, Micharmut o Calatayud. En aquel momento era todo muy provinciano, con mucha ingenuidad y entusiasmo, como en la actualidad, comentó Porcel. Había una gran ventaja y desventaja, que todo estaba por hacer. En Barcelona se publicaba "El rrollo enmascarado", en Valencia estaba el "A Valenciaa" de Mariscal y los "Tebeos del Cingle" donde Sento publicó "Dau dau". Porcel dijo que el inicio fue en la exposición "Tebeos al Pais Valencia" de la sala Parpalló, donde conoció a Sento y Micharmut, y en casa de éste último cuajaron muchas cosas, una de ellas la "Colección Imposible". En 1982 publica "Dogon" de Micharmut y para ello Porcel tuvo que vender su colección de tebeos antiguos, que más tarde recuperó, con una tirada de 2000 ejemplares, agotados. Su panteamiento como editor pasaba por pagar al autor al contratarlo, y se distribuyó como pudieron, en su Mobylette y el Seat 850 de su socio. Aunque en la prensa no sabían como tratarlos, en la Feria de Barcelona tuvo buena acogida. En aquel momento no era consciente que fue el primero en publicar de manera independiente, y se hicieron hasta seis números. El criterio de selección era muy personal, "Romance" fue lo primero que publicó de Sento y el último fue el de Gary Panter "Invasión de los Elvis Zombies", y Porcel contó como conoció al editor de Raw,  Art Spiegelman, en Barcelona y a éste le pareció buena idea el publicarlo, cansado de tanta linea clara con la que se referían a Sento y demás autores valencianos. Más tarde y debido a las circunstancias hicieron que lo dejara.  

Sento comenzó diciendo que entonces no había editoriales donde presentar sus trabajos, estaba la Valenciana pero no era el lugar indicado, por lo que el underground fue como una luz y así empezaron. En las revistas como Madriz o Cairo eran colaboradores, y además le empezaban a llegar encargos de fuera del comic, como ilustración y diseño, dejando a un lado los tebeos. Cuando decide volver es con Un médico novato, Premio Fnac-SinsEntido en 2013 pero cerró la editorial aunque Salamandra lo rescató. Debido a circunstancias diversas decide editarse el segundo volumen del que ha vendido la primera edición y ahora saldrá la segunda, aunque comenta que el mercado está diseñado para grandes tiradas. Esteban Hernández comenta su experiencia con Usted, hasta el número sexto lo distribuía SD, con su chip de seguridad pegado en las últimas páginas y algunos en mal estado por lo que no puede venderlos. De "Suéter", comic publicado por Planeta ha vendido la misma cantidad que autoeditandose, aunque ya tiene un mínimo de público por ser Premio Fnac-SinsEntido por "¡Pintor!", pero el público  se mantiene, no crece. Álvaro Pons dijo que antes el fanzine era un elemento marginal, ahora los autores tienen una mayor libertad de expresión, ha cambiado el sentido pero no la palabra. Antes eran simplemente fotocopias y en la actualidad encuentras ediciones muy cuidadas. Hernández comenta que el editor no asume riesgos en esta industria, sino el autor y se considera una PYME. 

Sento señala que el editor debería ver a qué público se dirige cada autor, no es el mismo público el de Esteban Hernández que el suyo. Porcel dice que el editor prefiere poner un precio elevado porque cubre costes con lo mínimo, no arriesga, lo que no quiso hacer con la Colección Imposible era un fanzine si no ediciones cuidadas en tapa dura. Pons comentó que en los 80 las revistas dan a conocer a los autores, por lo que el fanzine desaparece, pero en los 90 resurge al desaparecer las revistas, solo publicaban comics Forum, Zinco y manga. Surgen colectivos como 7 Monos, Como Vacas Mirando el Tren o Kovalski Fly, además de revistas teóricas como El Maquinista. Hernández apunta que hay como una endogamia en el mundillo, igual que cuando acude a un concierto y siempre ve las mismas caras.  Pons señala que en el fanzine hay un afán por lo lúdico, ahora se hacen más fanzines que nunca porque tienen más visibilidad y a partir de eventos como Tenderete han aparecido otros como GRAF o Gutter. En el fanzine debe haber esa parte de contracultura, pero el mercado ha madurado y se ve otro aire. La autoedición debe romper amarras con el fanzine, como lo hace Sento.

No hay comentarios: