lunes, 15 de junio de 2015

"Un siglo de tebeos" se presentó en Futurama

La tarde del sábado se presentó en la librería Futurama de Valencia el libro "Un siglo de tebeos", contando con la presencia de algunos de sus autores, Gonzalo Torres, Ricardo Engra y Carlos Ciurana, excepto Ricardo Guillamón que no pudo asistir, con MacDiego como maestro de ceremonias. Entre los asistentes se hallaban autores como Sento Llobell, Alberto Marcet, Manuel Benet, Rafael Boluda, Zesar, José Mª "Ché" Varona, Ortifus, Sergio Bleda, Ricar González o Pedro Martínez. MacDiego comenzó dando las gracias a los presentes por venir a pesar del aguacero caido esa misma tarde instantes antes de la presentación. Explicó cómo surgió la idea de hacer el libro, cuando Gonzalo Torres y Ricardo Engra, miembros de ASOVALCOM, le pidieron ayuda para ello. Nace como el catálogo de las exposiciones Un siglo de tebeos de 2013, realizada en San Miguel de los Reyes y la de 2014, en el Centro del Carmen, ya que en aquella ocasión no se pudo hacer un catálogo. 

MacDiego preguntó si el material de la exposición estaba disponible para confecionar el libro, como originales y piezas que se exhibieron, pero este material ya había sido devuelto a sus autores. Entonces hubo que solicitar de nuevo el material para escanearlo en condiciones y además, se pensó en hacer algo más que un libro sobre la historia del Tebeo Valenciano. MacDiego comentó que se podía completar con entrevistas a los autores, y así se hizo, realizando entrevistas a unos 45 autores que habían participado en las exposiciones y ampliando el abanico a otros que no estuvieron, para ser más representativo. Si MacDiego veía que alguna entrevista no quedaba bien, decía siempre "Dále una vuelta", así quedaron mejor, como dijo Ricardo Engra. A los autores que de alguna manera se había olvidado su presencia, se insertó una página de alguna obra suya con un breve texto. Gonzalo Torres dijo que ya se había pensado en hacer en 2013 durante la exposición una lista de autores valencianos o que hubieran trabajado en Valencia, pero a los cuatrocientos nombres o así se dieron cuenta que era imposible, más que nada por si se olvidaba de alguno. Ricardo Engra comentó que el libro se ha querido hacer en plan educativo, que un niño vea muchas imágenes pero a la vez que haya texto. 

MacDiego por su parte comentó que libros como "Clásicos en jauja" o "Viñetas a la luna de Valencia" están muy bien pero son muy rigurosos, muy académicos, y con "Un siglo de tebeos" no se persigue lo mismo, quiere ser ameno. Para ello se muestran fotografías que hasta el momento no se habían visto, como dijo Ricardo Engra, Pedro Porcel se emocionó al ver que su texto introductorio estaba junto a una imagen de Miguel Quesada vestido de cowboy, como pruebas que hacían para documentación. MacDiego comentó que excepto alguna errata que no es suya, hay algunas de las que es el máximo responsable, ya que al picar el texto se puede haber equivocado, asumiendo el error. Dijo que el diseño y el comic están relacionados, ya que la presencia de este libro es muy visual, realizada por un diseñador como él, con una gran cantidad de imagenes a través de sus más de 300 páginas. Al finalizar, algunos de los autores presentes firmaron el libro a los aficionados en el espacio dedicado a sus entrevistas.

No hay comentarios: