martes, 14 de julio de 2015

"El Multiverso nº 4: Pax Americana" por Morrison y Quitely

La cuarta entrega de "El Multiverso" que publica ECC en España contiene The Multiversity: Pax Americana # 1 USA, donde vemos a los personajes de Tierra 4, los que DC compró a la Charlton, como Question, Blue Beetle, Nightshade, Pacificador o Capitán Atom, aquí  nombrado como Adam. La escena inicial sucede a la inversa o marcha atrás, el asesinato del presidente Harley de Estados Unidos a manos del Pacificador. Este es interrogado por el nuevo presidente, Eden, que habla con su hija Nightshade del fin de la era de los superhéroes. Acto seguido, Blue Beetle persigue a Question, que está investigando la muerte de Nora O´Rourke y menciona la desaparición del capitán Adam, algo sobre el "algoritmo 8" y el "caso Avispón", escapando por poco para encontrarse con Nightshade, de la que tambien se deshace para investigar la escena del crimen de O´Rourke. El Capitán Adam desaparece en un acelerador de partículas mientras lee un ejemplar de "Ultra Comics", para más tarde los científiicos del proyecto ser asesinados por un tipo con manos de acero, presumiblemente Sgt. Steel, otro de los héroes de Charlton. Nightshade visita a su madre en una residencia, ingresada por causa de una enfermedad mental. 
En un salto al pasado vemos al presidente Harley presentando a los héroes que mantendrán la Pax Americana, Pacificador, Nightshade, Tiger, Question y Blue Beetle, mencionando a su padre, un dibujante de comics. También en este mismo tiempo pasado, Harley como gobernador visita al Capitán Adam tras el accidente que lo creó, para hablar del algoritmo 8 y el plan de Harley para resucitar con ayuda de Adam. Más tarde, el presidente Bush es atacado por unos terroristas, y resuelto el problema por el Pacificador, en la que es su primera misión por la Pax Americana. Retrocedemos hasta la muerte del padre de Harley, donde vemos a éste en varios periodos de su vida frente a la tumba, el encuentro con el Capitán Adam y su descubrimiento del algoritmo 8, para finalizar con Harley de niño y su nexo de unión con el Avispón. 
Una historia difícil la que ha creado Morrison en este número, por sus frecuentes saltos en el tiempo, pero realizado de forma similar a Watchmen, con muchos puntos en común. El Capitán Adam es el Dr. Manhattan, Nigtshade y su madre son Espectro de Seda, Question y Blue Beetle son Rorschach y Nite Owl, y otras referencias como los relojes o el número 8, como se puede ver en la estructura de página con ocho viñetas. Mención especial a la labor de Frank Quitely, cuyas escenas pasan de una a otra viñeta formando un todo, y reflejando una escena en diferente tiempo, pasado y presente, en la misma secuencia. Una lectura que requiere de atención por parte del lector para unir todas las piezas.

No hay comentarios: