jueves, 9 de julio de 2015

Pedro Martínez, un dibujante olvidado

Muchos de los dibujantes valencianos que trabajaron durante los años 70 para editoriales extranjeras, son completamente desconocidos para nosotros, en la mayoría de ocasiones porque sus trabajos no se publicaron en nuestro país. Este es el caso de Pedro Martínez, un dibujante del que tenemos muy pocas referencias, como él mismo dice, "estuve muy poco tiempo dibujando y sobre todo para el extranjero". Nacido en Ayora en 1945, Pedro Martínez Gómez comenzó entintando a Vicente Ramos en Chispa y más tarde continuó el trabajo de Miguel Quesada en las series románticas para chicas que se publicaban en Inglaterra. 

Cuando Quesada abandonó estas series, Pedro Martínez a través de Bardon Art lo sustituyó, y la primera historia que dibujó fue "A genie called Jasmine" en 1974 para la revista Diana de la editorial escocesa DC Thomson.

Página de Backwoods Ballerina
 En la revista semanal Tammy and June de IPC/Fleetway dibujó series como "Nell Nobody" o "Backwoods Ballerina" y "Pavement Patsy" para Lindy en 1974 y 1975 respectivamente. 


Página de Bliz publicada en 1979
En 1976 durante el Salón del Comic y la Ilustración de Valencia celebrado en la Feria de Muestras  entabló contacto con la Editrice Universo italiana, al igual que otros autores valencianos como Boluda, Benet o Zesar, publicando en las revistas Il Monello, Bliz y Albo, con historietas de corte romántico y western. 

Muestra para una historieta western
Para Bastei en Alemania dibujó en los años 80 historias de terror para Gespenster Geschichten y en la Editorial Valenciana hizo una historia para la revista SOS, por la que no muestra demasiado entusiasmo y que no tuvo continuidad. Poco después, como no veía un futuro profesional seguro como dibujante, se dedicó a la enseñanza, por lo que abandonó el mundo del tebeo. En sucesivas entradas os mostraremos más trabajos de este autor, hoy en dia desconocido para muchos y del que intentaremos rescatar algunas páginas.

2 comentarios:

Héctor Ortiz-Villajos dijo...

Gran dibujante y persona don Pedro. Profesor mío en Barreira. Un gran profesional.Saludos para él.
Héctor Ortiz-Villajos

Carlos dijo...

Le haremos llegar tu saludo ya que lo vemos casi todas las semanas.
Un saludo