viernes, 27 de febrero de 2015

Nominados a los Premios del 33 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic con la relación de nominados a los Premios del 33 Salón del Comic de Barcelona.
Los premios del Salón del Cómic de Barcelona tienen como objetivo la promoción de nuestros autores y sus editores, sin olvidar el reconocimiento a las mejores obras extranjeras publicadas en España. Los galardones quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Pretenden ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2014.
Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2014 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2014 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2014 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2014 (sin dotación económica).
Ahora los profesionales elegirán en la segunda ronda de las votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se iniciará el viernes 28 de febrero y finalizará el miércoles 1 de abril. El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá de la votación directa de los profesionales, al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjuïc.
Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el mejor cómic publicado en España en 2014, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 3 y 31 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.

NOTA:
En el apartado de Mejor obra de autor español hay once nominados porque en novena posición hay tres obras con los mismos votos.
En el apartado de Mejor fanzine hay seis nominados porque en quinta posición hay dos fanzines con los mismos votos.
El orden en el que aparecen los nominados es alfabético por título de obra, nombre de autor revelación y de fanzine.



Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014
Aâma 4 de Frederick Peeters (Astiberri Ediciones)
Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki (Ediciones La Cúpula)
Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)
Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider Cómics)
Degenerado de Chloé Cruchaudet (Dibbuks)
Fabricar Historias de Chris Ware (Penguin Random House)
Hechizo Total de Hanselmann (Fulgencio Pimentel)
Last man de Bastien Vivés, Yves "Balak" Bigerel y Michael Sanlaville (Diábolo Ediciones)
Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri Ediciones)
Saga de Brian K. Vaughn y Fiona Staples (Planeta Cómic)


Mejor obra de autor español publicada en España en 2014
He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)


Autor revelación español del 2014
Ana Oncina
Antonio Hitos
José Ja Ja Ja
Mamen Moreu
Miki Montlló



Mejor fanzine español del 2014
Andergraün
Cuaderno del Yeti
Migas
Oiga, mire: mañana
Thermozero Cómics
Zócalo Fanzine



El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

"Fatale 4: Reza para que llueva" por Brubaker y Phillips

La nueva entrega de Fatale, la serie de Ed Brubaker y Sean Phillips alcanza su cuarto volumen con el título de "Reza para que llueva", publicado en España por Panini, que incluye los números de Fatale #15 - 19 USA. Tras el paréntesis que supuso el tercer volúmen en el que se exploraba el pasado de Josephine, volvemos a retomar la línea argumental de la serie. En el prólogo continuamos la historia de Nick Lash que dejamos en el segundo tomo cuando se metió en problemas tras pasar la noche con una prostituta que le robó y las consecuencias que se derivaron. Después de un año en prisión llega la hora del juicio, y en la carcel recibe un ejemplar del libro que escribió su tío Dominic, aunque no era exactamente igual ya que le faltaban partes del texto. Ya en el juzgado, un desconocido llamado Nelson le ayuda a escapar, diciendo que viene de parte de Josephine, comenzando la huida. Un flashback que ocupará la parte central de la historia nos lleva al Seattle de los años 90, donde un tipo llamado Lance atraca un banco y en su fuga encuentra en la carretera a Josephine, vestida sólo con una sábana y cubierta de sangre. La lleva a su casa donde vive con unos colegas con los que forma un grupo de música grunge llamado Amsterdam en época de vacas flacas, pero Josephine ha perdido la memoria y no recuerda quién es, por lo que deciden llamarla Jane Doe. Lance se siente atraido por Jane, lo que hace que mantenga una relación con ella. Pero un agente de Policía llamado Wulf va tras la pista de Josephine con oscuras intenciones, así como los miembros del culto diabólico. La fatal atracción que Josephine ejerce sobre los hombres hará que se vierta sangre cuando a través de una nueva canción compuesta por el líder de la banda le haga recordar fragmentos de su pasado. En el epílogo, Nick Lash descubre quién es Nelson en realidad, algo que pondrá su vida en peligro. La historia de Ed Brubaker nos sigue enganchando como el primer día, una lectura absorbente que te deja con ganas de conocer más datos sobre quién es (o qué es) Josephine y que nos ha hecho devorar este volúmen con avidez. Sean Phillips continúa deleitándonos con su estilo simplificado pero detallado a la vez, dándole un toque oscuro a la ciudad de Seattle, añadiendo los tonos de color apagados de Elizabeth Breitweiser el complemento perfecto.

jueves, 26 de febrero de 2015

El estudio de Arturo Rojas de la Cámara

Hace poco realizamos una visita a casa de Arturo Rojas de la Cámara, autor de la Escuela Valenciana creador de personajes clásicos como "7-7 Cero a la izquierda", "Cucharito", "Nabucodonosor y Pío", "Don Percebe y Basilio", "Centaurito" y tantos otros que llenaron nuestras lecturas infantiles. Todavía conserva su mesa de dibujo, un tablero por el que han pasado centenares de páginas realizadas de sus personajes. Se encuentra en una habitación pegada al balcón por el que entra la luz ampliamente, aunque lleva su lámpara flexo incorporada.

Cada vez dibuja menos pues se encuentra retirado, aunque en ocasiones le pique el gusanillo y se ponga a dibujar algo por diversión simplemente ya que son más de sesenta años los que lleva desde que empezó en la Editorial Valenciana.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Scott McCloud en el 33 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic en la que anuncian la visita de Scott McCloud al 33 Salón del Comic de Barcelona.
El autor y teórico del cómic norteamericano Scott McCloud, una de las referencias de la novela gráfica de ámbito internacional, participará en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona para presentar su obra El escultor, publicada por Planeta Cómic. A lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional, McCloud es conocido como uno de los impulsores clave del cómic como medio artístico.
 Scott McCloud es el multigalardonado autor de Entender el cómic, Reinventar el cómic y Zot!, así como de otros muchos cómics de ficción y no ficción gestados a lo largo de su dilatada carrera. Fue impulsor del fenómeno Un cómic en 24 horas (24-hour comic) y suele impartir conferencias regularmente sobre el poder de los cómics y la comunicación visual. Sus trabajos y relatos se han traducido a veinte idiomas, y muchos de ellos pueden encontrarse en la web www.scottmccloud.com.

Scott McCloud  se adentra en el sobrecogedor, divertido e inolvidable campo de la ficción con El Escultor, obra que será próximamente adaptada a la gran pantalla en un film producido por Sony Pictures. En su nueva novela gráfica McCloud  nos presenta los resultados de cómo nos puede afectar llevar un deseo al extremo. Su protagonista está dispuesto a morir por su obra... literalmente. Gracias a un trato con la Muerte, este joven escultor consigue cumplir su gran deseo de la infancia: ser capaz de esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. Pero ahora, con solo 200 días de vida por delante, decidir qué crear le está resultando más difícil de lo que pensaba. Scott McCloud vendrá al Salón del Cómic a presentar El Escultor  gracias a la colaboración de Planeta Cómic.
El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

"Batman eterno nº 5" por varios autores

Llegamos a la quinta entrega de "Batman eterno" que publica ECC de forma mensual en España, con los números de Batman Eternal #17 - 20 USA, donde se dan algunas respuestas a la trama ya iniciada y se plantean nuevos interrogantes.En el anterior número vimos como un tipo llamado Maxie se convertía en el recipiente de alguien que salió del mismísimo infierno, el diácono Blackfire, mientras Corrigan y Batwing se enfrentan a hordas demoníacas, hundiéndose en lo más profundo de Arkham. En Japón, Red Robin y Harper han encontrado al creador de los nanobots que han infectado Gotham, Sergei Alexandrov, pero dice que alguien le robó el proyecto aunque Tim no lo crea y le pide que les acompañe de regreso. Batgirl, Capucha Roja y Batwoman descubren en Brasil una empresa juguetera que tiene como empleados a niños casi en régimen de escavitud. Las pistas de quien ha urdido el plan para desacreditar a Jim Gordon y encarcelarlo les ha llevado hasta allí, conociendo su identidad aunque posee poderes hipnóticos similares a los del Sombrerero Loco, haciendo que Batgirl se enfrente a Capucha Roja y Batwoman bajo su influencia. De vuelta en Gotham, Bard asiste al secuestro de una joven  a la que conducen por las alcantarillas, donde encontrará a Batman y Killer Croc formando un equipo que se enfrentará a los secuestradores bajo el subsuelo de Gotham, tras los que se halla el Hombre de los Diez Ojos. Este pretende hacer un sacrificio ritual con la joven para abrir un portal interdimensional, pero Batman, Bard y Croc deberán eviatrlo. En la prisión de Blackgate se organiza un motín a raíz de la muerte de un recluso, dividiéndose los presos en dos facciones: los seguidores del Pingüino y los de Falcone. Solo Gordon se atreverá a intervenir ya que la vida de varios guardas está en peligro si no acceden a sus peticiones, los hombres de Cobblepot quieren intercambiar a los rehenes por Falcone. Finalmente, Stephanie Brown decide entrar en escena.  El argumento de Scott Snyder y James Tynion IV va incluyendo más personajes, en esta ocasión aparece el diácono Blackfire, del que conoceremos su pasado mediante flashbacks en tonos sepia. El guión corre a cargo de Ray Fawkes, con John Layman y Tim Seeley de asistentes, y de nuevo el excelente trabajo de Dustin Nguyen al dibujo, Derek Fridolfs a las tintas y John Kalisz al color. Tim Seeley se ocupa del segundo episodio, asistido por Layman y Fawkes, y el regreso de Andy Clarke tras sus complementos dedicados a Man-Bat en Detective Comics. Por último, Seeley realiza los dos episodios restantes, con Emanuel Simeoni en el apartado gráfico, con un estilo duro, que se mueve entre sombras similar al de Jason Fabok.

martes, 24 de febrero de 2015

Presentación de "La última aventura" en Valencia

El próximo sábado 28 de febrero a las 19:30 horas en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, estará con nosotros Javi de Castro para presentar  su última obra "La Última Aventura" (Dibbuks). Contad también con las oportunas firmas, dedicatoria y dibujos.

Próximas presentaciones de "Croqueta y empanadilla"

Comienza una nueva ronda de presentaciones para Ana Oncina y su "Croqueta y empanadilla", desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Os dejamos con las fechas y ciudades.
28 de febrero - Librería Bartleby - Valencia
6 de marzo - Delirio Librería y Comics - Móstoles
7 de marzo - Omega Center - Madrid
13, 14 y 15 de marzo - Salón del Comic - Granada

lunes, 23 de febrero de 2015

Igort en el 33 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la presencia de Igort en la presente edición del Salón del Comic de Barcelona.
El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará con todo un referente del cómic europeo. Se trata de Igor Tuveri, conocido mundialmente por su nombre artístico Igort. Un comprometido autor italiano de ascendencia rusa que, tras la sorprendente obra titulada Cuadernos Ucranianos, nos presenta su continuación en Cuadernos Rusos (La guerra olvidada del Cáucaso), editada por el sello Salamandra Graphic. En esta ocasión, este artista fundamental en el cómic de autor y de vanguardia italiano y europeo, nos presenta un escalofriante retrato de la vida y de la libertad en la Rusia de nuestros días, siempre bajo la mirada de Anna Politkóvskaya, la periodista rusa que fue asesinada en Moscú en 2006.
Igort (Cagliari, Italia. 1958) lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa. Ha publicado Goodbye Baobab, con textos de Daniele Brolli (Milano Libri, 1987), Nerboruto (Edizioni Becassine, 1987), That’s All, Folks! (Granata Press, 1993), Il letargo dei sentimenti (Granata Press, 1993), Cartoon Aristocracy (Carbone, 1994), Brillo: i segreti del bosco antico (De Agostini, 1997, en CD-ROM), Sinatra (Coconino Press, 2000), City Lights (Coconino Press, 2001), Maccaroni Circus (Cut Up, 2001), 5, el número perfecto (Sins Entido, 2002), 5 Variations (John Belushi, 2002), Brillo: croniche di Fafi furnia (Coconino Press, 2003), Yuri: Asa Nisi Masa (Coconino Press, 2003), Fats Waller, con textos de Carlos Sampayo (Sins Entido, 2005), Baobab 1 (Coconino Press, 2005), Baobab 2 (Coconino Press, 2006), Storyteller (Coconino Press, 2006), Dimmi che non vuoi morire, con textos de Massimo Carlotto (Mondadori, 2007), Casino’ (Nocturne, 2007), Baobab 3 (Coconino Press, 2008), Fats Waller Redux (Coconino Press-Fandango, 2009), Cuadernos ucranianos (Sins Entido, 2011), Parola di Chandler (Coconino Press-Fangango, 2011), y Alligatore, dimmi che non vuoi moriré (Coconino Press-Fandango, 2011). Igort asiste al Salón del Cómic gracias a la colaboración con Ediciones Salamandra.

"Revival 1: Estás entre amigos" por Tim Seeley y Mike Norton

En el pequeño pueblo rural de Rothschild, Wisconsin, se ha producido un hecho insólito que nadie imaginaba: los muertos han resucitado. Un día han vuelto a la vida tal y como los conocían, por lo que el gobierno pone en cuarentena al pueblo ya que han llegado peregrinos al lugar al conocerse el "milagro". El sherif local investiga los hechos, y pone a su hija, la agente Dana Cypress al frente de un equipo que vigile a los "ciudadanos resucitados", pues algunos  no han regresado en plenas facultades. Cuando uno de los resucitados comete un asesinato en su propio hogar, Dana acude al lugar de los hechos junto con su hermana Martha a la que acompañaba a la residencia universitaria. Pero la agresora mata a Martha e intenta hacer lo mismo con Dana, aunque Martha resucita también y acaba de nuevo con la resucitada. Al trasladar el cuerpo al depósito de cadáveres sobreviene una segunda resurrección, algo que añade más interrogantes al asunto. Por si fuera poco, una especie de exorcista llega al pueblo con oscuras intenciones, y por los bosques cercanos al pueblo se percibe una presencia fantasmal. A Dana se le asigna un biólogo del Centro de Prevención de Enfermedades a la investigación, Ibrahaim Ramin, al que conoció en un bar local, y juntos deberán descubrir lo que ocurre en el pueblo.  Un embrollo más para nuestra agente, que debe lidiar con un hijo, fruto de un matrimonio disuelto y la tensa relación con su padre. Este es el argumento de "Revival", una serie de terror sobrenatural de Image Comics que Aleta ediciones ha publicado en España con un primer tomo recopilando los números de Revival #1-5 USA. El interesante guión de Tim Seeley nos deja con más incógnitas que al comenzar, ya que no se sabe cuál es la causa por la que los muertos han regresado y la intriga se mantiene al menos en este primer volúmen. El dibujo de Mike Norton es lo suficientemente atractivo para no perder la atención sobre lo que nos cuenta, con un estilo realista que captura la vida rural perfectamente, así como la distinta caracterización de personajes. Una historia que mezcla terror, misterio y drama hábilmente para atraer nuestra atención y seguir la serie.

viernes, 20 de febrero de 2015

"Batman nº 34" por varios autores

El número 34 de la serie "Batman" que publica ECC en España se centra en el Detective Comics Annual #3 donde se narra una historia que tiene lugar antes de la muerte de Elena Águila en la serie regular y el inicio de la saga "Icaro". La acción se desarrolla durante un mismo día, a diferentes horas que fluctúan atrás y adelante en el tiempo que van relacionándose una con otra, y en la primera encontramos a Bruce Wayne en su papel de Cerillas Malone quien va en busca de Julian Day, (alias del Hombre Calendario), por haber maltratado a su hijo Aden. El Calamar pone a Julian en lugar de su hermano, quien se siente menospreciado, al frente de las negociaciones con los Reyes del Sol para negociar un alijo de Icaro. Por otra parte, Annette Águila se ve con su amigo Dante planeando marcharse de la ciudad, quien más tarde quedará vigilando el Icaro de los Reyes del Sol, que el hermano del Calamar tratará de hacerse con él. Finalmente, Batman sigue la pista de las armas robadas del almacén de la Policía que le conducen a la banda conocida como los Bastardos de Blackgate, quienes secuestran a Aden para llegar hasta Julian Day. Una trama que enlaza las tres historias a modo de "vidas cruzadas" es lo que nos presenta Brian Buccellato (aunque en la portada aparezca también el nombre de Manapul), demostrando que domina la narración a pesar de las idas y venidas en el tiempo que dan vida a este rompecabezas. El apartado gráfico es irregular, con tres dibujantes diferentes. Werther Dell´Edera se ocupa de ilustrar la trama de Julian Day, con un estilo tosco aunque se defiende bien en la narrativa. La historia de Batman corre a cargo de Scott Hepburn,  y es la más similar al estilo de Manapul, incluso en el coloreado de tonos pastel. La parte de Annette Águila y Dante la realiza Jorge Fornés, con un dibujo más cartoon, y quizá el que peor resultado se lleva de los tres. Resumiendo, una buena historia que se ve lastrada por un dibujo irregular.

jueves, 19 de febrero de 2015

Presentación de "Héroes del Tebeo Valenciano" en Valencia

Ayer por la mañana se presentó en la Filmoteca Valenciana el documental realizado por Enrique Díaz "Héroes del Tebeo Valenciano", un documental que repasa cien años de historieta hecha en Valencia, por medio de sus protagonistas: los propios autores. 

Boluda, Ché, Marcet, Zesar y Rojas
Algunos de los que aparecen en el documental asistieron al preestreno organizado para prensa, como Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Alberto Marcet, Rafael Boluda, Zésar, José Maria Varona "Ché", Joan Ramos, Sergio Bleda, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Francisco Ruizgé, Joseba Basalo y Manolo Molero.

Giner, Durán y Bleda
Además vimos a otros autores que no querían perderse el estreno como Manuel Benet, Manel Gimeno, Sergio Córdoba, Paco Zarco, Josep de Haro y Andrés Palanca o la esposa del fallecido José Ortiz, que aparece en un par de ocasiones en imagenes grabadas en la inauguración de la exposición "Un Siglo de Tebeos" en la Biblioteca Valenciana.

Díaz y Estrela
Antes de la proyeción Enrique Díaz pronunció unas palabras sobre el documental, comentando que los mismos autores son los héroes, que van encauzando la historia del Tebeo Valenciano desde sus orígenes con las aucas hasta la actualidad, y se ha realizado no solo para el aficionado al mundo del tebeo sino para un público más generalista, agradeciendo la presencia de tanta gente que deseaba visionar el documental. A continuación Ignacio Estrela como productor realizó un pequeño discurso dedicado a los autores, ayudantes de produción, cámaras, sonido y post-producción a los que agradeció su trabajo, un trabajo que algunos de ellos no han podido ver pues con la crisis del audiovisual valenciano han tenido que marchar a otras ciudades españolas o países extranjeros para poder trabajar, ya que tras el cierre de Canal 9 los profesionales del sector han perdido sus puestos de trabajo. 

También hizo algún comentario sobre la Conselleria de Cultura y Educación,  a la que pidió más cultura y educación, ya que el documental está pendiente de recibir una subvención pero el desembolso económico ha resultado a cargo de Díaz y de él mismo, habiendo pagado de su propio bolsillo a todos los técnicos que han colaborado en él. Tras visionar el documental solo cabe añadir que ha sido realizado de manera profesional, y su duración de cerca de una hora pasa rápido por ser ameno, incluso algunos comentarios de autores hacen que sea más distendido. Solo esperamos que se proyecte para un público más amplio en fechas venideras y que puedan disfrutar de estos "Héroes del Tebeo Valenciano".

miércoles, 18 de febrero de 2015

Presentación de "Carroñero" en Valencia

El próximo viernes 20 de febrero  las 19:30 horas tendrá lugar la presentación de la novela gráfica "Carroñero",  publicada por Ediciones La Cúpula, de Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia

martes, 17 de febrero de 2015

Brett Ewins ha fallecido

El artista británico Brett Ewins ha fallecido a los 59 años según publica un post de la revista 2000 AD en Facebook. Ewins comenzó dibujando portadas para 2000 AD, y trabajó en "Judge Dredd", "Rogue Trooper" y "Anderson Psi Division" además de fundar la revista "Deadline" junto a Steve Dillon en 1988. Para Estados Unidos publicó en DC Comics "Swamp Thing", "Skreemer" o "Hellblazer". Descanse en paz.

Exposiciones Splash 2015: "Vapor" y "Pillada por tí"

En la reciente edición de Splash Sagunt Comic Festival 2015 se pudieron contemplar dos exposiciones de autores invitados al evento. Por una parte, originales del "Vapor" de Max y por otra reproducciones del comic digital "Pillada por tí" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. Empezamos con Max, y una portada provisional que realizó para "Vapor", sobre estas líneas.







Después podéis ver otras piezas en las que aparecen los personajes de la obra, Nick el eremita, el gato Mosh, Hércules el leñador y su cerdo Julián, y Vapor.

"Pillada por tí" es el comic que Cristina Durán y Miguel Ángel Giner realizaron para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido a los jóvenes sobre la violencia de género. 
Tras el cambio de gobierno, no sabemos si el comic se publicó, aunque se puede descargar gratuitamente su versión digital en esta página

En la exposición se pudo ver el comic completo y podías leerlo siguiendo el orden de las páginas.



lunes, 16 de febrero de 2015

Crónica Splash Sagunt Comic 2015

Siempre es de agradecer el que se organicen actos y eventos en torno al comic en nuestra comunidad, aunque debas desplazarte unos kilómetros para asistir a estos, como es el caso del Splash Sagunt Comic Festival celebrado por segundo año en las instalaciones del Casal Jove del Puerto de Sagunto. Esta ha sido nuestra primera visita al Splash, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, quienes respaldan económicamente su celebración. Nos centramos en el sábado día 14, en el que nos desplazamos hasta el Puerto de Sagunto para disfrutar de las actividades que se habian organizado, aunque la respuesta del público fue bastante tibia a pesar de fletar un autobús gratuito desde Valencia hasta el Splash. Por lo tanto, los sospechosos habituales que acudimos a estos eventos de comic somos siempre los mismos y estábamos como en nuestra casa, como los componentes de Inefable Tebeos, Yojimbo Comics o Grafito Editorial. En el local principal se hallaban los stands de librerías y editoriales, además del escenario en el que los autores firmaban sus obras. 
Por la mañana se presentó en primicia el comic "Carroñero", una historia de la Edad Media con muchos lazos de unión con el presente publicado por La Cúpula, con la presencia de sus autores, Ricardo Vilbor al guión y Vicente Montalbá al dibujo.

El incombustible Sento Llobell recibiría el Premio Splash a  toda su carrera, y se hallaba en el escenario de firmas customizando camisetas con una imágen de su "Médico novato" cuya recaudación destinará a una ONG.

También firmó ejemplares Sergio Bleda de sus más recientes trabajos publicados, "Una tarde de pasión" con Dibbuks y "La novia y la ladrona", reeditado por La Cúpula. 

En el stand de Inefable Tebeos encontramos a César Sebastián, René Parra y Victor Puchalski, los creadores de "Obscuro", cuatro historias de terror (junto con el ausente Adrián Bago) tan oscuras como la noche. 

Agustín Ferrer dedicó ejemplares de "Cazador de sonrisas" en el stand de Grafito Editorial y en el escenario durante los tres días de celebración del festival. 

Max protagonizó una charla presentada por Álvaro Pons donde se habló brevemente de su trayectoria y donde se le hizo entrega del Premio Splash a su carrera, firmando ejemplares al finalizar. Max se encuentra trabajando en otro nuevo comic del que todavía falta mucho para su publicación.

Por la tarde hubo una charla con Manel Fontdevila en la que habló de El Jueves, Orgullo y satisfacción (que en un primer momento iba a titularse El finiquito) y de su trabajo como humorista gráfico, recibiendo el Premio Splash de humor gráfico. 

La joven Ana Oncina tuvo bastantes seguidores que deseaban una firma y dedicatoria de sus entrañables personajes "Croqueta y empanadilla", de cuyo comic ya se ha realizado la sexta edición. Nos alegramos por ella y por el éxito obtenido.

También asistió Javier Olivares al que se le hizo entrega del Premio Splash a mejor novela gráfica por "Las meninas", clara candidata a obtener varios premios este año.
De las exposiciones de "Vapor" y "Pillada por tí" hablaremos en otra entrada, solo queda desear una nueva edición al Splash por el bien de los aficionados al comic.

viernes, 13 de febrero de 2015

"Batman: Asilo Arkham - Purgatorio" por Slott y Sook

Continuando su labor de rescate de obras inéditas en España, ECC nos presenta este tomo titulado "Batman: Asilo Arkham - Purgatorio" que recopila la miniserie Batman: Arkham Asylum - Living Hell #1-6 USA, aparecida en un volumen unitario el pasado 2014. Un nuevo paciente ingresa en el Asilo Arkham, Warren White, conocido millonario de Gotham que amasó su fortuna mediante fraudes financieros que dejaron a miles de personas sin ahorros. Juzgado por este delito, se le declara inocente por motivos de locura aunque deberá cumplir condena en Arkham. Su apodo de "Gran Tiburón Blanco"de las finanzas no le servirá en el psiquiátrico, donde los reclusos le conocerán como "el nuevo pececito". White entablará contacto con su compañero de celda Temblor Mortal, quien habla con los muertos, o el Joker en un encuentro en las duchas. La doctora Carver es la terapéuta de White, auqnue las intenciones de la doctora no están nada claras, proponiéndole un traslado a otra prisión a cambio de una parte de su fortuna. White se hará amigo de Dos Caras buscando su protección; de Humpty Dumpty quien relatará su historia y cómo fue ingresado en el Asilo; conocerá a Perro de Vertedero, antiguo periodista del corazón venido a menos, y a Larva, que posee un don demoníaco relacionado con Arkham. Batman contará con Bullock y Jason Blood para descubrir que clase de amenaza sobrenatural yace en el interior del edificio, cuyo origen se remonta a épocas lejanas.  pesar de llevar a Batman en el título, la presencia del Hombre Murciélago es meramente anécdotica, pues sólo aparece en el primero y último episodios. Aquí los protagonistas son la galería de villanos encerrados en Arkham, algunos de ellos creados para la ocasión. Guiados por el hilo conductor de Walter White (en el que podemos reconocer a un estafador de guante blanco como Madoff), Dan Slott nos ofrece su visión particular añadiendo elementos sobrenaturales a la trama, con algún ligero toque de humor. Se trata de una lectura disfrutable, a pesar de ser una obra menor de Slott publicada en el año 2003 cuando el guionista se ocupaba de series como Looney Tunes o Ren & Stimpy, mostrando un cambio de registro y aún se hallaba lejos de su éxito en Amazing Spider-Man. El dibujo simplificado de Ryan Sook es parco en detalles, aunque esto no signifique una desventaja. Su trazo sencillo se ve reforzado por las tintas de Wade Von Grawbadger y Jim Royal, con un coloreado de Lee Loughridge en paletas de azules y ocres, según la necesidad de cada escena.

jueves, 12 de febrero de 2015

Charla/presentación con Francisco Ruizgé

Hoy jueves 12 de febrero tendrá lugar una charla/presentación de la novela gráfica "Eloísa y Napoleón" en Estudio 64 (Plaza de Benimaclet) a las 19:30 horas, con la asistencia de su ilustrador Francisco Ruizgé.

Cartel XX Salón del Comic de Granada

El Salón del Cómic de Granada celebra su 20ª edición del 13 al 15 de marzo de 2015 en las instalaciones de Fermasa, organizado por la asociación E-Veleta. El cartel ha sido realizado por Alfonso Azpiri, y en breve se anunciarán autores invitados y las actividades.

Estreno del documental "Héroes del Tebeo Valenciano"

Un largometraje documental que recorre los 100 años del cómic en Valencia contado por sus protagonistas: los dibujantes.
El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín, Marco Antonio, La Patrulla X, Pumby, Iron Man, Vampirella, La pandilla de los 7, Pequeño Pantera Negra... Estos personajes han marcado la infancia de muchas generaciones. Sus dibujantes relatan sus inicios, su evolución, éxitos y penurias. Héroes del Tebeo Valenciano es un largometraje documental que recorre los 100 años del cómic en Valencia, desde los orígenes del tebeo hasta los últimos fanzines digitales. 

Un merecido homenaje a todos los dibujantes que a menudo son injustamente olvidados y que con sus historietas consiguieron desarrollar la imaginación, transmitir las culturas de otros paises y enseñar a leer a millones de españoles. Los testimonios de estos grandes artistas demuestran que los verdaderos héroes no fueron sus personajes, sino ellos. En Valencia se encuentran gran parte de los autores que han marcado la manera de entender el cómic en nuestro país, ya que en la época dorada del tebeo varias de las editoriales más importantes eran valencianas.
Durante 60 minutos se plasman las opiniones y los diferentes puntos de vista de reconocidos artistas ligados a la cultura en sus diferentes vertientes. Muchos de ellos no habían sido nunca entrevistados. Un film cercano al autor y a su vida, donde se proyectan multitud de imágenes de tebeos originales de la época, fotografías, documentos históricos, dibujos originales, pequeñas animaciones y cómics recientes, además de imágenes grabadas en la actualidad.
Dirigido por el valenciano Enrique Díaz y producido por ESTRELA AUDIOVISUAL, el documental se presentará el próximo miércoles 18 de febrero en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia.
Antes de la proyección habrá una rueda de prensa con la presencia del equipo técnico y la mayoría de los artistas entrevistados: José Varona Luna “Ché”, Emilio Frejo Gutiérrez, Alberto Marcet, Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Rafael Boluda, César Álvarez “Zesar”, Manolo Molero, Paco Roca, Rafa Fonteriz, Francisco Ruizge, Sento Llobell, Mique Beltrán, José Fonollosa, Jesús Huguet, Sergio Bleda, Salvador Larroca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Jorge Parras, Joseba Basalo, Joan Ramos Monllor.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Antonio Hitos presenta "Inercia" en Madrid

Hoy miércoles 11 de febrero, a las 19:00h, en el fórum de Fnac Castellana, Antonio Hitos presenta su novela gráfica Inercia, obra ganadora del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. El autor estará acompañado por Gerardo Vilches, miembro de Entrecomics y codirector de CuCo (Cuadernos de Cómic). También se podrá visitar la exposición con los originales de la obra, disponible hasta el 20 de febrero. 
Calendario de exposiciones:
-Fnac Plaza España (Zaragoza), del 1 de marzo al 18 de abril de 2015.
-Fnac Triangle (Barcelona), del 16 de abril al 31 de mayo de 2015.
-Fnac San Agustín (Valencia), del 1 de julio al 10 de septiembre de 2015.
-Fnac Donostia, del 20 de septiembre al 10 de noviembre de 2015. 

Ganadores de los Premios AACE 2015

La Asociación de Autores de Comic de España (AACE) han otorgado los Premios AACE 2015 y así lo comunican en su blog, que este año han recaído en José Ortiz (a título postumo), Jordi Bayarri y Juan Royo. Enhorabuena a los premiados.

-Premio a toda una carrera profesional: José Ortiz (1932-2013). Sobran las palabras y los motivos, pero Wikipedia lo explica muy bien: Comenzó a trabajar con tan sólo 16 años tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos y colaboró con los hermanos Gago,2 siendo su primer encargo unos tebeos para la editorial Maga titulados El Espía. Hacia 1951 se trasladó a Valencia donde trabajó junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la época como Luis Bermejo o Miguel Quesada. En esta época continuó trabajando para Maga: El Capitán Don Nadie en 1952, El Príncipe Pablo, con su hermano, en 1953, Sebastián Vargas (1954), Balín (1955), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960), siendo Dan Barry el Terremoto (1954) su mayor éxito en la misma.4 A finales de esta década comenzó su colaboración con la editorial Toray con el personaje Sigur el Vikingo y colaboraciones con la colección Hazañas del Oeste. Trabajó también con Bruguera en la revista Bisonte Extra Ilustrada, de aventuras del Oeste, así como adaptaciones de novelas como Los Viajes de Gulliver o Las Cruzadas para la Colección Historias. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortiz_%28historietista%29
-Premio a la trayectoria profesional a lo largo del año 2014:
Jordi Bayarri. El autor valenciano continuó en 2014 editando tebeos, en esta ocasión comenzando dos series en su nueva línea editorial ''Grapa'' (haciendo honor a este tipo de encuadernación), editando a otros autores valencianos. Además, sacó adelante dos de los pocos tebeos didácticos en una línea para los más pequeños que narra las andanzas y descubrimientos de algunos científicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bayarri
-Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español:
Juan Royo. Desde su posición de economista ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales de economía (Moneda Única) y regionales (Inversval, Aragón Empresarial, Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007;2 Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010;3 Lopez Espí, el arte de la ilustración, 20104 5 y Tres autores de cómic: José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, 2012). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Royo
Los premios se entregarán en el Salón del Cómic de Barcelona como es habitual.

Firmas de "Andanzas de un hombre en pijama" en Valencia

El sábado 14 de febrero, día de San Valentín, Paco Roca realizará una amorosa sesión de firmas de "Andanzas de un hombre en pijama" en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia a las 18 horas.

Cartel de las VI Jornadas Autores en Viñetas

Del 6 al 8 de marzo  de 2015 tendrán lugar las VI Jornadas de Encuentros con Autores de Carmona en Viñetas “Autores en Viñetas”. Se ha presentado el cartel en el que aparecen algunos personajes cuyos autores podrían estar como invitados a las jornadas. Más información en breve.

martes, 10 de febrero de 2015

"Furious 1: Estrella caída" por Glass y Santos

El equipo creativo de la serie Mice Templar, Bryan J.L. Glass y Victor Santos son los creadores de Furious, una historia de superhéroes que Aleta ediciones publica en un volúmen incluyendo los Furious #1-5 USA y la historia de Dark Horse Presents Role Model. Una nueva superheroína ha llegado a la ciudad, nombrándose ella misma como La Señal, y en un aparente caso de malos tratos descubierto por la Policía, la joven entra en acción descubriendo que en la casa se hallan secuestrados dos universitarios. La Señal es invadida por una enorme furia que la convierte en un ser irascible, con una rabia contenida que emplea en dar su merecido a los raptores, cuando los medios de comunicación aparecen en el escenario y emiten las imagenes de la tremenda paliza. Uno de los periodistas comienza a llamarla Furious y asi se la conocerá popularmente, aunque su identidad secreta es la de Cadence Lark, una niña prodigio con un pasado turbio de alcohol y drogas, con sus poderes basados en la rabia que le proporciona una fuerza sobrehumana. A raíz de este incidente, parte de la población cuenta con sus simpatías por dar un castigo ejemplar a los delincuentes, aunque otro sector se muestra temeroso de que no pueda controlar su ira. La Policía la considera un peligro por lo que tratan de detenerla, pero Furious continúa con su misión, salvando a unos rehenes secuestrados en una hamburguesería y enfrentándose a un psicópata que odia a las mujeres, tendiéndole éste una trampa. Por si todo esto fuera poco, otra mujer con poderes se enfrentará a Furious, alguien con la que comparte secretos de su pasado. El guión de Bryan J.L. Glass posee un tono sombrío, aunque se trate de un comic de superhéroes, mostrando la cara oscura de la fama y como los medios de comunicación hacen perder la intimidad de las personas al sacarla a la luz. Mediante flashbacks, Glass nos presenta las diversas etapas de la vida de Cadence que la llevaron a convertirse en Furious, y cómo obtuvo sus poderes. A pesar del tono oscuro, Victor Santos realiza un estupendo trabajo, apoyado por una paleta de colores brillantes alternando con tonos oscuros sin perder color para los flashbacks, con un efecto de las viñetas resquebrajandose en las esquinas. Un comic de superhéroes en los que se tratan temas para adultos en una lectura recomendable.

lunes, 9 de febrero de 2015

Exposición obra erótica de Sergio Bleda

Tras la presentación el sábado de la obra "Una tarde de pasión" de Ricardo Esteban y Sergio Bleda, al dia siguiente tuvo lugar la inauguración de la exposición de obra erótica de Sergio Bleda en el Café Cronopio del barrio de Benimaclet, en Valencia. 

Entre las obras que se exhiben se hallan las ilustraciones de "Una tarde de pasión", además de otros dibujos originales de pies femeninos que Sergio fue publicando en su página de Facebook de manera esporádica. 

Las ilustraciones estaban repartidas por los diferentes muros del local y se acercaron a visitarla diversos amigos y conocidos del autor, como la gente de  Descataloga2 o Inefable Tebeos.  

Las páginas de carácter más explícito se podían contemplar en una carpeta aparte, dado su alto contenido erótico. 

Destacar que las ilustraciones se hallan a la venta, con un precio que oscila entre los 70 y los 160 euros, y más de la mitad se habían vendido previamente a la exposición, aunque permanecerán expuestas hasta el dia 4 de abril. Aquí podéis ver una pequeña muestra de la exposición.