viernes, 29 de enero de 2016

"Refugiados ilustrados", ilustraciones por las personas refugiadas

Yaser Safi
Nota de prensa de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) sobre la campaña "Refugiados ilustrados" en favor de las personas refugiadas.
La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia - APIV lanza una campaña gráfica  “en apoyo de las personas migrantes, víctimas de esta llamada ‘crisis de los refugiados’ y de la inoperancia de los países europeos”. La campaña, dirigida a profesionales de la ilustración y demás artistas gráficos, puede ser seguida a través de la página www.refugioilustrado.tumblr.com y de las redes sociales.

La ilustración, como la poesía, es un arma cargada de futuro. El trabajo de los ilustradores e ilustradoras, entendido como la comunicación gráfica de las ideas, tiene la facultad de convertirse en un grito silencioso, en un arma de sensibilización masiva, en un potente esperanto visual de carácter universal.

Alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar, según la Agencia de la ONU para los refugiados - ACNUR. A la terrible situación que atraviesan las personas refugiadas o en busca de asilo, que han tenido que huir de sus países de origen a causa de la persecución por sus ideas políticas, raza, religión, género u orientación sexual, la guerra que azota Siria desde hace cinco años y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas hacia las fronteras europeas ha convertido esta triste realidad en un gran fenómeno mediático, manipulado en muchos casos con fines ideológicos y sirviendo de excusa para la promulgación de leyes reaccionarias, restrictivas y con claros tintes xenófobos. Por otro lado, los países europeos no están respondiendo con celeridad ni eficacia suficientes a la llamada de auxilio que ensordecen sus fronteras. Hasta el momento, España, ha acogido tan solo a 18 refugiados sirios de los más de 16.000 que tiene asignados y el conjunto de los países de la UE solamente a 160 de los 160.000 a los que se había comprometido.

Convencida del poder comunicativo y sensibilizador de la ilustración gráfica y de las demás artes visuales, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia - APIV ha impulsado una campaña gráfica abierta “en apoyo de las personas migrantes, víctimas de esta llamada ‘crisis de los refugiados’ y de la inoperancia de los países europeos”, con la intención de propiciar la reflexión y la solidaridad en la sociedad española y exigir su responsabilidad a nuestros gobernantes. Bajo el título de “Refugio ilustrado”, los y las profesionales de la ilustración tratarán de suscitar el debate acerca de diversas cuestiones como la vida diaria en los campos de refugiados, la solidaridad o la insolidaridad por parte de la ciudadanía y los Estados, la manipulación informativa o las condiciones en las que serán recibidas las personas refugiadas en nuestro país.

Todas las ilustraciones recibidas serán publicadas en la página www.refugioilustrado.tumblr.com y difundidas a través de las redes sociales y, posteriormente, una selección del material recibido antes del día 1 de marzo será expuesta en la exposición anual que la APIV organiza en la Feria del Libro de Valencia en el mes de abril. Las bases de participación están disponibles para su consulta y descarga en la página web de la asociación, en castellano, valenciano e inglés.

El primer artista invitado a sumarse a la campaña ha sido el pintor y grabador sirio Yaser Safi, con su obra Militarization, de 2014. Safi, residente en Damasco, es un joven artista que ha expuesto sus trabajos en Siria, Egipto, Dubai, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica o EE. UU. y cuyas obras, de una turbadora apariencia infantil, reflexionan sobre la condición humana, sus incongruencias y la crueldad de la guerra. Otros autores que ya han dado su apoyo a la campaña mediante sus ilustraciones son los españoles Juan Berrio, Cristina Peris, Inma Serrano, Tutticonfetti o Esther Pérez-Cuadrado.

Además, como un acto puntual en el marco de la campaña gráfica, se ha organizado un evento de dibujo en directo que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en el Mercat de Tapineria de Valencia. Bajo el título “Refugio ilustrado: dibujantes por las personas refugiadas”, alrededor de sesenta profesionales de la ilustración y el cómic realizarán sencillos dibujos y dedicatorias que serán vendidos al precio simbólico de 10€. El dinero recaudado será destinado íntegramente a la plataforma ciudadana València Ciutat Refugi, dedicada a la sensibilización y a la acogida de las personas refugiadas y cuyo lema es “creando una nueva cultura de bienvenida”. Esperamos poder contribuir a que dicha bienvenida sea lo más calurosa posible.

Más información:

Associació Professional d’Il·lustradors de València - APIV

www.apiv.com

www.refugioilustrado.tumblr.com

www.facebook.com/refugioilustrado