jueves, 28 de enero de 2016

Se presenta Splash Sagunt 2016 en Bartleby

La tercera edición de Splash Sagunt Comic Festival se presentó ayer tarde en la librería Bartleby, con la presencia del organizador Fran García y varios autores que asistirán al evento. García recordó en primer lugar al fallecido Gonzalo Montiel, antes de entrar en materia con el cartel realizado por Laura Pacheco que también es una de las invitadas. Tras Ada Diez y Ana Oncina, Laura Pacheco dibuja el cartel de Splash con la ideología del festival, la familia que lee unida, y entre esos comics están los premiados por el festival. La idea es la desaparición de los comics en las casas, recuerda García que cuando iba a casa de sus amigos siempre había un "Cimoc" o un "Víbora", y que volvamos ahí. El invitado principal es Carlos Giménez, que está trabajando en un nuevo "Paracuellos" y ha pedido que para las firmas solo traigan un ejemplar por persona. El resto de autores invitados son Paco Roca, Cristina Durán y M. A. Giner, Nadar, Ana Oncina, Daniel Torres, Álvaro Ortiz, Mique Beltrán, Nathalie Bellón, Sento, Anastasia Bengoechea, Carles Ponsí, Sergio Bleda, Ricardo Vilbor, Núria Tamarit, Xulia Vicente, Elías Taño, Toni Cabo y Ada Díez. También contarán con la revista Xiulit y Pablo Herranz con Sento, comentando García que el Ayuntamiento de Sagunto ha comprado ejemplares de los tres primeros números para los colegios de primaria e iniciar a la lectura. Daniel Torres estará sólo el viernes, y Mique Beltrán el sábado con el integral de "Cleopatra". Nathalie Bellón desde Sevilla presenta el sábado "Exploradoras", una obra de poesía gráfica. Tendrán una exposición de "El Víbora" celebrando los 35 años de la editorial en la que estará el original de Nazario de su primer número, y la exposición Sagunt Z sobre zombies. 

Grafito Editorial anunció mediante sus editores Guillermo Morales y Yolanda Dib que participan con tres autores: Carles Ponsí del que presentan "¡Socorro! Mi madre tiene facebook"; Ricardo Vilbor con "Chorizos" y Sergio Bleda con "Esto vende", recopilando historias difíciles de encontrar. Se proyectará el documental "Sólo para supervivientes" sobre los 35 años de historia de El Víbora con entrevistas, del que se harán dos pases. La Cúpula recibe el premio a mejor novela gráfica internacional por "Sally Heathcote. Sufragista" de Kate Charlesworth, Mary y Bryan Talbot, y Nadar el premio Entender el presente por "El mundo a tus pies", que estará el sábado. Anastasia Bengoechea con "Monstruo espagueti" estará presentada por Ana Oncina en una charla informal, y los amigos de Inefable Tebeos presentan su "Vida de los más excelentes historietistas". Sento también estará con "Atrapado en Belchite" la continuación de "Un médico novato", y su tercera parte comentó que saldrá en abril.  "Orgullo y satisfacción" recibirá un premio de humor gráfico, aunque no saben qué autores asistirán. 

El domingo se presentará "El misterio de la mansión encantada" de Andana Editorial con guión de M. A. Giner, y dibujos de Núria Tamarit y Xulia Vicente, del que Cristina Durán explicó que es una forma de introducir la lectura entre los más jovenes con texto y comic, pensado con esa doble función y que Nuria y Xulia han hecho un trabajo fantástico. Por su parte, Cristina y Miguel Ángel presentarán su tercera novela gráfica, esta vez de ficción, "Cuando no sabes qué decir", una reflexión sobre la pérdida de la amistad y su pasión por el cine, la literatura y la música. Álvaro Ortiz estará el sábado en el festival, y el viernes en Bartleby presentando "Rituales". "La casa" de Paco Roca le arrebató el premio a "La balada del Norte" de Alfonso Zapico en el último momento, como mejor novela gráfica nacional. 

Ada Díez moderará una charla con autoras, en la que también participará algún autor, sobre la polémica en el festival de Angouleme y no repetir los mismos comportamientos. Por último, Toni Cabo realizará un taller infantil con "Boro, Moro y Puromoro", del que ha recibido el premio al comic mejor editado por la Generalitat Valenciana, con la idea de que el comic infantil esté en la calle y esa connotación  no sea peyorativa. Para finalizar se sirvió un vino y los invitados se hicieron la foto conmemorativa de rigor.

No hay comentarios: