viernes, 4 de marzo de 2016

Exposición de nuevos ilustradores en el 34 Salón del Cómic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la exposición de ilustradores que tendrá lugar en el 34 Salón del Comic de Barcelona.
La ilustración se difunde cada vez más por las redes sociales, más allá de los soportes tradicionales como las revistas o los libros. Tenemos una generación de jóvenes talentos que saben utilizar internet y las redes sociales para divulgar y promocionar con éxito su trabajo, potenciando la complicidad e interactividad con sus numerosos seguidores. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere dar fe de este explosivo boom de artistas con la exposición Ilustr@, que mostrará obras originales y digitales de 15 de ellos: Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset.

A través de sus diversos y diferenciados estilos, todos ellos representan a un gran número de artistas vocacionales, cuyos trabajos son ejemplo de las múltiples formas en que la ilustración puede manifestarse y llegar al público. Algunos enfocan sus obras hacia la publicidad, otros prefieren desarrollar una faceta más pictórica, otros se decantan hacia el cómic o la viñeta gráfica, muchos publican libros y la mayoría compaginan distintas formas de expresar su arte, pero todos han sabido crear una marca propia que les caracteriza y que fomentan desde sus distintos perfiles de Internet. Marcas con las que en algunos se han rebautizado, como Agustina Guerrero, con su álter ego La Volátil; Raquel Córcoles, transmutada como Moderna de Pueblo; Álex de Marcos, convertido en Mundopiruuu, o Pedrita Parker, que oculta a Estefi Martínez.

Son protagonistas de un fenómeno, en muchos casos nacido en las redes, que no ha pasado desapercibido a la industria editorial, que en los últimos años ha dado visibilidad a varios de ellos en forma de libros. Por citar algunos, Roset, con Muses, Bonet con 813 y Qué hacer cuando en la pantalla sale The End, Oncina con sus historietas de Croqueta y empanadilla, Pedrita Parker con Esa cosa (extraña) llamada amor, Cavolo con Vida indie o su Historia ilustrada de la música, Arrazola con Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus... Otros tienen novedad inminente en librerías, como Juan Díaz-Faes, Maria Herreros (Marilyn tenía once dedos en los pies) o Mundopiruuu (Hipster de extrarradio).

La periodista cultural Anna Abella de El Periódico de Catalunya es la comisaria de esta muestra. Destaca su gran conocimiento del mundo del cómic y la ilustración, unido a una dilatada trayectoria profesional.
El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.