miércoles, 6 de abril de 2016

Editores internacionales realizarán entrevistas en el 34 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de editores internacionales que realizarán entrevistas profesionales en el 34 Salón del Comic de Barcelona. 

Desde hace más de una década, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona da la oportunidad a los autores para mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Es la contribución que realiza FICOMIC para ayudar a encontrar salidas profesionales a los creadores.
Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar que los autores publiquen directamente en el mercado nacional e internacional. El Salón dedica una parte importante de recursos a esta actividad, dado que los editores extranjeros son invitados directamente por la organización del certamen, y se construye un espacio específico para que tengan lugar las entrevistas. Este año ya tenemos confirmada la participación de representantes de las editoriales extranjeras Dargaud, Glénat-Vents d’Ouest, IDW Publishing y Vertigo.
Como ha ocurrido en los últimos años, cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello, los autores deberán llevar directamente al Salón del Cómic fotocopia de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los editores participantes de su elección. Cada portafolio (sólo copias y en tamaño A4) deberá incluir nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a qué autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores si están debidamente identificados en la cubierta.
Además de los editores extranjeros cuyas biografías se detallan a continuación, estarán presentes en esta nueva edición de las entrevistas profesionales los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Grafito Editorial, Penguin Random House y Planeta Cómic.

Biografías de los editores extranjeros participantes:

Olivier Galli (Glénat-Vents d’Ouest)
Olivier Galli se enamora del cómic frecuentando la joven y recién inaugurada librería Bédulle (que con el tiempo se llamará Soleil), participando en las primeras ediciones de eventos existentes y creando para sí una enorme colección de cómics de la Marvel. Una vez finalizados sus estudios de lenguas y comercio internacional, comenzará a trabajar en el cómic en BD, como responsable de derechos extranjeros, y entrará a formar parte de Glénat en 2004. Desde entonces está en contacto con los mejores editores extranjeros, europeos y mundiales. En 2014 se ocupa cada vez más de la compra de derechos de novelas gráficas y cómics, habiendo publicado desde entonces una decena de títulos originarios de Italia, EE.UU., Alemania o Brasil. Olivier Galli habla inglés, italiano y un poco de coreano.
 

Philippe Ostermann (Dargaud)
Philippe Ostermann es el Director General y Director Editorial de Dargaud. Entre otros, es el editor de autores de la talla de Manu Larcenet, André Juillard o Claire Bretécher, así como de las series Lucky Luke o Bill y Bolita. Después de diez años trabajando en prensa para un semanario cultural, en 2000 se incorpora a Éditions Dargaud para trabajar como editor a las órdenes de Guy Vidal. En especial, participa en el desarrollo de la colección Poisson Pilote y en el lanzamiento de múltiples series, como Los combates cotidianos y El retorno a la tierra, de Manu Larcenet o El gato del rabino, de Joann Sfar.

Ted Adams (IDW Publishing)
Ted Adams es el CEO y editor de IDW Publishing y el CEO de IDW Media Holdings. Adams negocia ofertas de cine y televisión de la compañía, incluyendo 30 días de oscuridad. En 2013, IDW puso en marcha una división de entretenimiento, que desarrolla sus cómics para la televisión. Ted Adams también ha negociado docenas de licencias de cómics, incluyendo CSI, 24, Transformers, G.I. Joe, Star Trek, y My Little Pony. IDW ha recibido el premio "Editor del Año" cinco veces por parte de Diamond Comic Distributors, además de docenas de premios Eisner y Harvey. Los cómics de IDW aparecen regularmente en lista de best sellers del New York Times. Ted Adams desarrolla y supervisa la ejecución de los planes estratégicos de crecimiento de IDW Media Holdings.


Ellie Pyle (Vertigo)
Ellie Pyle es actualmente editora del sello Vertigo en DC Entertainment, donde ha editado títulos como Lucifer, American Vampire, Unfollow y Jacked. Anteriormente había trabajado para Marvel Comics como editora en títulos como el Daredevil de Mark Waid, Viuda Negra, Avenging Spider-Man, Fearless Defenders, y como asistente de editor de The Amazing Spider-Man y Superior Spider-Man.
Está licenciada por la Universidad de Drexel, y tiene un Máster en Bellas Artes por la Savannah College en Arte y Diseño.


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.