miércoles, 13 de abril de 2016

El creador de "Gumball" en el 34 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de Ben Bocquelet, creador de "Gumball" al 34 Salón del Comic de Barcelona.
El asombroso mundo de Gumball es una de las series de animación más populares del momento. A sus guiones hilarantes se añade una estética visual rompedora que combina animación en 2D y en 3D con fondos de imagen real. Su creador, Ben Bocquelet, visitará el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona para promocionar esta serie, producida por Cartoon Network, y que en España se emite en Boing, así como el lanzamiento del cómic basado en la serie, publicado por Norma Editorial. En su visita a Barcelona le acompañará Mic Graves, director de la piopular serie de dibujos.
Los protagonistas de El asombroso mundo de Gumball son los Watterson (llamados así en honor a Bill Watterson, el creador de Calvin y Hobbes), una peculiar familia. El padre es un conejo rosa que mide 1,95 metros. La madre trabaja vendiendo arco iris. En cuanto a los niños, Gumball es un gato azul con una cabeza enorme, Anaís es una conejita de cuatro años con un cerebro superdotado y Darwin es un pez rojo que se convirtió en miembro de la familia el día en que le crecieron piernas y pulmones. La serie parte de las típicas situaciones de una comedia familiar y las pasa por su propio tamiz, fresco e impredecible, con unos personajes de lo más curiosos.
El asombroso mundo de Gumball ha dado lugar a multitud de merchandising como ropa, figuras coleccionables, material de escritorio y juguetes, así como un cómic que en nuestro país publica Norma Editorial. Es la primera serie de animación europea producida por el estudio que tiene Cartoon Network en el Reino Unido y está dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años, pero sus situaciones, protagonistas y el enfoque de la acción hacen que trascienda esa franja de edad, y jóvenes y adultos la disfruten por igual. Ben Bocquelet se muestra convencido de que la serie puede ser disfrutada por todo el mundo: "Queríamos hacer una serie para niños que también pudieran ver los adultos. Hemos incorporado chistes con diferentes niveles de lectura porque queremos que El asombroso mundo de Gumball la pueda ver toda la familia junta, igual que hacía yo cuando veía los Looney Tunes de pequeño", concluye. Bocquelet ha ganado diversos premios Annie y BAFTA por esta serie. Ben Bocquelet y Mic Graves asisten al 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona invitados por Turner Broadcasting en colaboración con Norma Editorial.
 

Ben Bocquelet (París, Francia. 1983)
Benjamin "Ben" Bocquelet es un productor, animador y guionista franco-británico, conocido mundialmente como el creador de la serie de animación El asombroso mundo de Gumball. Bocquelet estudió animación en la École des Métiers du Cinéma d'Animation de Angulema. Tras licenciarse, se mudó a Londres en 2003 y trabajó como creativo durante tres años en Studio AKA, un estudio de animación especializado en publicidad. En ese tiempo hizo por su cuenta el cortometraje The Hell's Kitchen (2003) y fue diseñador en The Little Short Sighted Snake (2006).
Cuando dejó la publicidad, su anterior jefe le informó de que Cartoon Network abriría un estudio europeo de animación en Londres. El canal de televisión le contrató en 2007 para ayudar en el desarrollo de proyectos, pero luego le ofrecieron una oportunidad de la que surgió El asombroso mundo de Gumball. En un principio diseñó una serie para la franja Adult Swim sobre personajes de animación rechazados, algunos basados en bocetos de su etapa en Studio AKA, que son educados en un reformatorio. Los productores rechazaron la idea por ser demasiado triste, pero quedaron convencidos con el diseño y la mezcla propuesta de distintos de estilos de animación (ordenador, tradicional, stop motion e imagen real).
El autor reconvirtió Gumball en una comedia de situación familiar, con un enfoque más infantil, y la cadena aprobó su desarrollo. El primer episodio se estrenó el 3 de mayo de 2011 en Cartoon Network y fue la primera serie creada por el estudio de Europa. Gracias a ella ha ganado varios Premios Annie, Premios Infantiles de la Academia Británica (BAFTA) y el galardón del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2011 a la Mejor serie de animación para televisión. Su cuenta de Twitter es @benbocquelet.
  

Mic Graves
Mic Graves es el director de El asombroso mundo de Gumball, la serie animada de Cartoon Network que mezcla elementos de animación por ordenador, stop motion, animación tradicional y elementos reales. Mic comenzó su carrera como realizador publicitario de Studio AKA en Londres, donde trabajó en algunas de las campañas más exitosas de varios clientes internacionales en una amplia gama de estilos, tanto en 2D como en GCICGI. Durante su etapa en Studio AKA, Mic Graves dirigió y diseñó secuencias de créditos para BBC drama e identificativos para BBC2. También codirigió The Canterbury Tales para S4C, título nominado a un Oscar y ganador del BAFTA al Mejor Cortometraje Animado.
En un descanso de AKA, trabajó con Mark Baker y Neville Astley en su primera serie The Big Knights y fue director creativo de las tres temporadas de la innovadora serie animada de BBC3, Monkey Dust, producida por Talkback Thames. Mic ha trabajado en la industria de la animación durante 15 años y su trabajo le ha valido varios premios, incluyendo el británico D&AD por el diseño.
El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.

 

No hay comentarios: