viernes, 29 de abril de 2016

Presentación de la 34 edición del Salón del Comic

Nota de prensa de FICOMIC informando de la rueda de prensa de presentación del 34 Salón del Comic de Barcelona.
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dará el pistoletazo de salida a su 34 edición el próximo jueves 5 de mayo. El Palacio 1, la planta baja del Palacio 2 y la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc serán este año los escenarios del certamen organizado por FICOMIC, un gran espacio donde el cómic vivirá una fiesta espectacular con exposiciones, talleres, autores firmando, conferencias, videojuegos y donde el cine, los coches y las motos tendrán un especial protagonismo.

El Marketing Manager de CINESA, Héctor Premuda, el presidente de FICOMIC y del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, y el director de contenidos del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ​​Antoni Guiral, han participado en la rueda de prensa de presentación de la edición de este año, celebrada este viernes, 29 de abril, en el Cinesa Diagonal Mar.

Patrici Tixis ha iniciado la rueda de prensa destacando el cartel de este año, obra de Francisco Ibáñez, quien tendrá una gran exposición dedicada a su trayectoria. Además ha querido remarcar que “el Salón del Cómic sigue creciendo llegando hasta los 45.000 metros cuadrados, un 25 por ciento más que el año pasado. Hemos crecido para que el público nos lo pide, esto hace que haya más autores y más exposiciones.”

Por su parte, Héctor Premuda ha apuntado que “este es un año especial” ya que se ha llegado a un acuerdo entre FICOMIC y CINESA. Gracias a este convenio los titulares de CinesaCard -la tarjeta de fidelización de la compañía- podrán adquirir en las taquillas del Salón del Cómic la entrada de un día al precio de 6 euros, mientras en las salas de los cines de CINESA ya se 'está proyectando el spot del certamen.

Por su parte, Antoni Guiral detalló parte del contenido del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. De acuerdo con la temática escogida para la nueva edición, la exposición principal será Viñetas sobre ruedas, basada en la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic. La muestra contará con 200 originales de cómic y una veintena de vehículos reales, entre ellos las motos con las que compitieron en el París-Dakar Marc Coma, Nani Roma, Laia Sanz y Joan Porcar, dado que se han publicado varios cómics de este rally.

Según Antoni Guiral este “es el salón más ambicioso de todos los que hemos hecho, ya que ocupan más metros cuadrados que los otros años.” Guiral señaló que el gran objetivo es que “el visitante, ya sea aficionado o público en general, salga satisfecho con el variado y extenso programa de actividades”.


Además, la programación incluye otras actividades, como el concurso de cómic escolar; o las relacionadas con la seguridad vial, en colaboración con el Servei Català de Trànsit y SEAT. También habrá stands del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y Museo Nacional del Prado que colaboran en actividades relacionadas con la exposición Las Meninas, obra de Santiago García y Javier Olivares. En este sentido Antoni Guiral ha remarcado que “todo el que compre una entrada para el Salón del Cómic también podrá disfrutar de la entrada gratuita en el MNAC durante todo el mes de mayo”.

Antoni Guiral ha revelado que los asistentes al Salón del Cómic podrán ver en primera persona una réplica de la nave “protagonista” de Independence Day: Contraataque, la secuela de la clásica Independence Day que se estrena el próximo 1 de julio. También ha explicado que este año se celebrarán dos concursos de cosplay, uno dedicado a los superhéroes y el otro a los videojuegos.

El certamen contará con un total de 11 exposiciones, incluidas las de los ganadores de los Premios del Salón de la pasada edición, Santiago Garcia y Javier Olivares -autores de Las Meninas-; el homenaje al recientemente fallecido Luis Bermejo o Por muchos años Ibáñez la dedicada a Francisco Ibáñez, autor del cartel de esta edición, que recientemente ha celebrado los 80 años. Ilustr@ nos mostrará cómo los ilustradores utilizan las redes sociales para impulsar su trabajo, mientras que la muestra Novelas gráficas comprometidas mostrarán obras de denuncia social. Antoni Guiral ha querido remarcar que “estas exposiciones sólo se pueden ver durante 4 días, y muchas de ellas son muy especiales e irrepetibles”

.
Entre los autores extranjeros que estarán presentes en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tenemos a Frank Miller, todo un referente del cómic y el cine contemporáneo; Ben Bocquelet, creador de El Asombroso Mundo de Gumball; Cyril Pedrosa, un autor europeo clave; Zerocalcare, la gran revelación del cómic italiano; el prestigioso guionista estadounidense Brian Azzarello; la singular ilustradora francesa Maryon Fayolle; la polifacética creadora argentina Sole Otero; el interesante autora libanesa Zeina Abirached o el innovador dibujante e ilustrador Koren Shadmi. Además el certamen contará con dos autores clásicos de renombre como son los italianos Paolo Eleuterio Serpieri y Lele Vianello.

Una de las novedades de la presente edición es el llamado Espacio YouTubers, un lugar de encuentro de youtubers, especialistas en redes sociales y seguidores. El popular Loulogio inaugurará este espacio con una conferencia y una mesa redonda sobre el fenómeno youtuber en la Sala de Actos 2.

El Palau 1 contará con un macroespacio de videojuegos de Nintendo que ocupará unos 500 metros cuadrados. Allí se podrán probar algunas de las últimas novedades de la compañía japonesa. La zona contará con algunas de las principales comunidades de Pokémon, Monster Hunter y The Legend of Zelda, que tendrán su propio espacio y una completa agenda de actividades relacionadas.


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.