lunes, 18 de abril de 2016

Se presentó "Astucia Laperla" en Generación X

El pasado sábado se presentó en la librería Generación X de Valencia el comic "Astucia Laperla. Luna roja, corazón negro" de Chris Stygryt y Miguel Ángel Giner, acompañados por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic. Engra comenzó diciendo que a pesar de parecer un comic infantil, no lo es, a lo que Stygryt añadió que tiene un lenguaje más adulto y es una crítica a nuestro tiempo. El proyecto surge según comentó Stygryt, de coger la época de los años 50 y transportarla a un futuro, con personajes totalmente locos, ya que los años 50 en el comic le parecen muy interesantes. A Giner le interesó el proyecto desde el principio, porque le gusta la ciencia ficción y las aventuras, además del estilo cartoon. La idea comenzó en 2010, cuando en Angouleme lo presentaron a un editor pero no le gustó. Stygryt lo presento a otro editor con el que estaba trabajando en aquel entonces y quería sacar algo de ciencia ficción, por lo que le pareció buena idea. 

Trabajaron en el comic y cuando lo terminaron y entregaron, la editorial quebró, aunque hubo de pasar un año y medio para que recuperasen los derechos. Por suerte, Paco Camarasa de Edicions de Ponent quiso leer el comic, le gustó y lo ha publicado, pues el comic es muy dinámico, como Stygryt cuando empezó en este mundillo. Giner dijo que con los editores belgas no se llevó muy bien, le pidieron hasta 18 portadas diferentes y como unas 10 guardas distintas. Después de todo el trabajo se enteró de la quiebra, y aunque aceptó el trabajo ha sufrido mucho como dibujante ya que le cuesta más, como guionista va más ligero. Hay muchas referencias cinéfilas en el comic y lo ha disfrutado, le encanta colorear y la iluminación es algo que le gusta muchísimo. El estilo cartoon es lo que suele hacer para jóvenes, más fluido, para adultos le costaría más. 

Lo primero que dibujó para Stygryt fue una historia en Camacuc con un robot y Stygryt comentó que prefiere adaptarse al dibujante si se siente más cómodo. No escribió un guión técnico sino literario, lo hace por escenas en cuatro o cinco páginas para desarrollarlas, el guión es una guía, no una biblia, lo que hace habitualmente Giner. En cuanto a los personajes, Laperla es el típico héroe, al que Giner en un principio dibujó con la mandíbula más cuadrada, pero lo rehizo para evitar comparaciones con "Los Increíbles". Cheryl es su compañera, y la verdadera protagonista, más delgada y ágil. Luego está el presidente Trixon (inspirado en Nixon), Marilyn que es un icono que todos conocemos, y como en todos los comics, su científico loco, el doctor Makelele inspirado en el nazi Mengele. También hay referencias a Valerian y Moebius, con los que han crecido los autores. Al terminar la charla se pasó a la sesión de firmas de ejemplares.

No hay comentarios: