domingo, 8 de mayo de 2016

118.000 visitantes en el 34 Salón del Comic

Nota de prensa de FICOMIC con el balance de la 34 edición del Salón del Comic de Barcelona.
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha cerrado la tarde del domingo, 8 de mayo, su 34ª edición con un total de 118.000 visitantes, una cifra que supone un aumento de 5.000 visitantes respecto a la edición del año pasado.

"El crecimiento sostenido del Salón en visitantes, actividades, expositores y autores muestra que el cómic y todo lo que lo rodea interesa cada vez a más gente", explica Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, entidad organizadora del certamen. Además, señaló el gran éxito de las visitas de los grupos escolares de este año, que se han incrementado un 30% respecto al año pasado y ha añadido: "También han resultado muy productivas las entrevistas que editores extranjeros y nacionales han mantenido con nuestros autores para que puedan publicar sus cómics ".


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha ocupado este año 45.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona-Montjuïc. Durante los cuatro días, los asistentes han podido disfrutar de grandes exposiciones, como Viñetas sobre ruedas, donde se ha visto el gran protagonismo de los vehículos en el cómic; la muestra de homenaje a Francisco Ibáñez; la de superheroínas; la de novela gráfica de contenido social; los nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo. Respecto a las exposiciones de los ganadores del año pasado, hay que mencionar el gran éxito de las muestras de Enrique Sánchez Abulí, Miki Montlló y Las Meninas, esta última con la colaboración del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de arte de Cataluña. La nave Mog de Independence Day: Contraaque en la Plaça Univers ha dado una espectacular bienvenida a todos los asistentes, mientras que el espacio de videojuegos de Nintendo ha estado muy animado durante todo el Salón. En la completa programación, también ha destacado el concierto promocional de The Legend of Zelda. Symphony of Goddesses Master Quest con los músicos de la Filarmónica de España OFE la tarde del domingo, 8 de mayo.
 

El secretario general ha remarcado como de importantes son para la difusión del certamen y del cómic "las sinergias que se han establecido con diferentes instituciones y entidades como el Servei Català de Trànsit, SEAT o CINESA para desarrollar actividades". Uno de los atractivos de la cita es el contacto del público con los autores, ya sea en las sesiones de firmas, conferencias o talleres. Además, hay que señalar la larga lista de invitados extranjeros que han participado como Ben Bocquelet, Brian Azzarello, Cyril Pedrosa, Eleuteri Serpieri, Frank Miller, Koren Shadmi, Lele Vianello, Marion Fayolle, Mike Carey, Sole Otero, Zeina Abirached o Zerocalcare, entre otros. Además, hay que contar con el más de un centenar de autores del país que han tenido un gran protagonismo en las actividades del certamen.

En esta ocasión, los premios del Salón han reconocido la trayectoria de Josep Maria Blanco con el Gran Premio; El Fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso ha obtenido el premio a la Mejor Obra; Javi de Castro ha ganado el premio Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora; y Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz, ha ganado el premio Mejor Obra Extranjera. La obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard ha recibido el galardón a Mejor Cómic Publicado en España en 2015, asignado por votación popular.


Desde FICOMIC agradecemos la participación del público asistente, así como de los autores, editores, distribuidores, libreros y todas las empresas y entidades expositoras, y la gran difusión de los medios de comunicación, que han contribuido a que el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona haya vuelto a ser un éxito. A partir de ese momento, empezamos a trabajar en el XXII Salón del Manga de Barcelona, ​​que se celebrará, nuevamente, en Fira de Barcelona-Montjuïc del sábado 29 de octubre al martes 01 de noviembre 2016.

No hay comentarios: