lunes, 16 de mayo de 2016

Actividades del Dia del Comic Gratis en Generación X

En la libreria Generación X de Valencia se celebró el pasado sábado el Día del Comic Gratis, al igual que en muchas otras librerías españolas, pero aquí se realizaron diversas actividades como la 4ª Webcomicon, que transcurrió durante la mañana. Se reunieron varios autores que publican sus comics en la web, como los de Descataloga2 con Andrés Carrasco y Jorge Perales a los que veis en la imagen sobre estas líneas con Daniel Vicente Ochando, creador de "La máquina de albóndigas".

Los componentes del webcomic "En pelotas", Borja Carcayú y Alba, trajeron consigo varios modelos de prints para dedicar, aunque Borja llegó al evento un poco más tarde y se puso a dibujar a sus personajes.

Fedde Carroza ("La Legión del Espacio"), autor de la portada del comic recopilatorio de esta edición del Dia del Comic Gratis, e Iván García, autor de "Arte (con mayúsculas)".

Por parte de Twist Comics vemos a Victor Martínez y Raúl Blasco ( de izquierda a derecha) junto a Maria Angeles Beltrán.

Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro-comic "Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada" de Miguel Ángel Giner Bou y Xulia Vicente, con ausencia de Núria Tamarit, otra de las ilustradoras. Presentó Jorge Perales, que comenzó preguntando cómo se les ocurrió hacer el libro, a lo que respondió Miguel Ángel que fue para sus alumnos que ya leían literatura y para los que leían comic. Era imprescindible que leyeran ambas partes para comprenderlo. Para Miguel Ángel, la parte literaria es más compleja que la parte de comic. Xulia respondió que ya habían hecho algo de comic antes, y con la narrativa ya estaban rodadas pero al ser la primera vez se encontraron cómodas. La inspiración para escribir de Miguel Ángel le viene de escritores como Raymond Chandler y Dashiell Hammet, pero trasladándolo a la época actual, con temas como la corrupción y el poder, en especial de una obra de Chandler titulada "La maldición de los Dain". También se inspiró en "Los cinco" y "Detetctive Conan", en las que hay mucha fantasía, siendo admirador del cine de ciencia ficción y misterio. Xulia comentó sobre su estilo que tiene mucho de manga y de todo lo que ven en Tumblr en Internet, reciben mucha retroalimentación. 

Perales comentó que la mansión es un personaje más, respondiendo Miguel Ángel que se inspiró en la película "The Haunting" de Robert Wise. En cuanto al diseño de la casa explica Xulia que fue un poco puñetero, por las indicaciones de Miguel Ángel para dibujarla por dentro, con fondos y perspectivas aunque les escribió una parte en tono steampunk para que se lucieran. Perales comentó si refleja sus propios miedos en el libro, contestando Miguel Ángel que es ateo y no cree en fantasmas. Sobre el personaje de Anna Dédalus, escogió a una chica porque ya existe un "Detective Conan" (algo que le sugirió el editor), porque se identifica más con los personajes femeninos y porque hay más mujeres lectoras. Anna se diseñó casi al final, según dijo Xulia, ya que la historia se centra en los padres. La continuación del libro ya está en marcha, la tia de Ana es la que cuenta la historia al descubrir sus cuadernos, y ya tiene los tres primeros capítulos escritos, aunque al haber más páginas tendrá más comic. Perales preguntó si había funcionado bien, y Miguel Ángel comentó que desde la percepción de las presentaciones realizadas está funcionando bien entre los chavales, más por el boca a boca. Para terminar se procedió a la sesión de firmas habitual tras la charla.

No hay comentarios: