miércoles, 18 de mayo de 2016

"Batman 66: El entresijo del Acertijo" por varios autores

Durante los años 60 se hizo muy popular la serie de televisión de "Batman", interpretada por Adam West y Burt Ward, en un tono ligero que recreaba las aventuras del Hombre Murciélago con sus villanos variopintos y coloridos. Ahora se publica en España por ECC la adaptación actualizada al comic de dicha serie en el tomo "Batman 66: El entresijo del Acertijo" que contiene los Batman 66 #1-5 USA. El primer episodio es el que da título al tomo, con el Acertijo como villano que deja pistas para desviar a Batman de su objetivo, una escultura de un artista llamado Villkoop que guarda una pieza oculta en su interior. El Pingüino protagoniza el segundo número que junto a Mr. Frio toman el canal de Gotham con una enorme masa de hielo a la que declaran un país por el que deben pagar peaje los barcos que se dirijan al puerto. Batman y Robin darán con la solución a este problema. Como complemento se incluye una historia de Circe, ladrona que con su voz encanta al público de un club nocturno para robarles, al que acude Bruce Wayne de manera fortuita. 
La tercera historia une al Joker y a Capucha Roja, cuando el profesor Overbeck prueba una máquina en Arkham con la que experimenta con sus pacientes. Pero la mente del Joker es imprevisible y algo se descontrola. Como complemento tenemos una historia de Cabezahuevo que ha atrapado a Batman y Robin en un huevo gigante y los va a soltar desde su dirigible hasta el suelo. 
Batman y Robin se dirigen a Inglaterra tras el Sombrerero Loco en el cuarto episodio, despues de conocer el robo de varios sombreros de guardias de la Reina. Una persecución se llevará a cabo por las calles de Londres para detener a Tetch que intenta robar las joyas de la corona. El complemento lo protagoniza el Rey Reloj, que se oculta en el Big Ben. 
Por último, el Hombre de Arena secuestra al jefe O´Hara para hacerse con un camión de bomberos desde el que propagarán su polvo del sueño por toda la ciudad, aprovechando para robar a sus habitantes. Batman deberá sobreponerse al sueño y vencer al villano. En el complemento vemos como Batgirl intenta detener a Catwoman que trama un plan para robar el "topacio del Tigre", mientras Batman y Robin están ausentes. 
Todas las historias están guionizadas por Jeff Parker, y son disfrutables puesto que se olvidan del Batman oscuro del resto del Universo DC, ofreciendo una lectura de evasión y divertimento. Historias independientes, unas más conseguidas que otras, pero todas rayando el notable. Los diferentes artistas que se ocupan de cada número van desde la línea caricaturesca de Jonathan Case, Sandy Jarrell, Rubén Procopio y Colleen Cover hasta los trazos más realistas de Ty Templeton o Joe Quiñones. Por supuesto, el tono camp de la serie se ve reflejado en los colores vivos y guiños como el uso de onomatopeyas igual que en televisión.

No hay comentarios: