jueves, 23 de junio de 2016

La literatura japonesa en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la literatura japonesa como eje temático en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

El XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc, tendrá en la literatura japonesa uno de sus ejes temáticos. La gran difusión y reconocimiento que están teniendo los escritores japoneses en todo el mundo en los últimos años muestra el gran interés que despiertan entre los lectores.

Japón es un país de lectores. Según la UNESCO, el 91 por ciento de la población lee habitualmente libros, revistas, diarios o mangas. Se calcula que un japonés lee al año una media de 46 libros, incluyendo mangas. Hay que recordar que el manga es un sector clave de la industria editorial de Japón. La literatura japonesa tiene una larga tradición, aunque se ha dado a conocer en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial gracias a autores como Kenzaburo Oe o Yasunari Kawabata, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Formando parte de este gran mundo de la literatura, y representando un considerable porcentaje de producción literaria, encontramos el manga. Entre ambos mundos hay muchas sinergias, con decenas de mangas que se han inspirado en obras literarias, o que son adaptaciones de obras bien conocidas, clásicos de la literatura japonesa o universal.


El espacio el Espíritu de Japón del Salón del Manga de Barcelona acogerá las actividades relacionadas con la literatura japonesa, que incluyen una exposición donde se podrá ver como manga y el anime también han realizado adaptaciones de diversos libros. Además habrá conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía japonesa y una sala de lectura de libros de autores japoneses y de mangas. El certamen contará con la participación de dos reconocidas escritoras japonesas, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días. El Consulado General de Japón en Barcelona  y Fundación Japón participan de manera muy activa en todas las actividades relacionadas con la literatura japonesa.