miércoles, 15 de junio de 2016

"Los mitos de Cthulhu de Lovecraft" por Esteban Maroto

Se publica en nuestro país un volúmen con tres historias que Esteban Maroto realizó en la década de los 80 para Editorial Bruguera que nunca llegaron a editarse, debidoa la quiebra de la editorial. Ahora, Planeta lo publica rescatando del olvido estos relatos basados en "Los mitos de Cthulhu" de H.P. Lovecraft que Maroto adapta al comic con el mismo título. 
La primera historia es la titulada "La ciudad sin nombre", en la que un viajero descubre en el desierto de Arabia una ciudad en ruinas y es arrastrado sin oponerse a su interior, caminando por oscuros pasadizos. En lo más profundo de la ciudad descubre los horrores primigenios en formas monstruosas, que lo atormentarán de por vida.
A continuación tenemos "El ceremonial", en la que el protagonista llega de visita a la ciudad de Kingsport por indicación de sus padres, donde recala en la casa de sus antepasados. Lo recibe un extraño anciano que le muestra el Necronomicon, el libro de los muertos, enfrascándose en su lectura. Más tarde se verá envuelto en una extraña comitiva de encapuchados que realizan una ceremonia para seres grotescos en los pasadizos de una iglesia.
Por último, "Los mitos de Cthulhu" donde a la muerte de su tio abuelo, el protagonista recibe una serie de archivos que desea estudiar detenidamente. En una de ellas descubre una tabla de arcilla con extrañas inscripciones y figuras horrendas, por lo que continúa investigando. Encuentra otros manuscritos en los que se refieren a un monstruoso ser llamado Cthulhu a través de un inspector y un marinero que han tenido contacto con la terrorífica entidad.
Las historias están narradas en primera persona,  adaptadas por Esteban Maroto sin bocadillos en las viñetas, solo con textos. La más extensa de todas es la última, ya que incluye relatos dentro de la historia principal. En cuanto al dibujo, resulta un gran trabajo del autor madrileño, que en la década de los 70 realizó historias de terror para Warren. Logra transmitir la atmósfera opresiva y terrorífica de los seres creados por Lovecraft, dejando su imaginación volar, y plasmarlo con su trazo rotundo.
Estas historias fueron recopiladas por la editorial Cross Plain con un resultado pobre, y ahora se pueden contemplar en toda su magnitud gracias a la edición de Planeta.

2 comentarios:

Jareth dijo...

Ya lo he leído y, sin duda, es un muy buen trabajo de Maroto. Ya tocaba esta edición y en condiciones o sea que a congratularse por su aparición.

Saludos desde dentro del laberinto.

Carlos dijo...

Si, por supuesto que es un gran trabajo de Esteban Maroto, de su mejor época. También hay que felicitar a Planeta por la edición.
Saludos