viernes, 3 de junio de 2016

Se presentan las V Jornadas Comic Valencia en Pepita Lumier

Ayer tarde se presentaron las V Jornadas de Comic de Valencia en la galería Pepita Lumier, con buena respuesta del público, y en la que participaron Ricardo Engra de ASOVALCOM, Miguel Ángel Giner de APIV y MacDiego. Se presentó la programación por parte de Ricardo Engra, indicando que ya se llevan organizando cinco años con este, a base de esfuerzo y como recordó MacDiego, sin ayuda de las instituciones. El cartel ha sido realizado por el autor valenciano Pepe Moreno, residente en Estados Unidos desde finales de los 70, el cual en su última visita a Valencia el pasado año quiso colaborar realizando el cartel, donde se ve a Pumby de espaldas bajo un paraguas contemplando un cartel de "Se busca" con su imagen. Engra presentó la programación que tendrá lugar del 24 al 26 de junio en el Mercado de Tapinería, comenzando por el viernes, que contará con una charla sobre tebeo infantil el dia de la inauguración, con el responsable de la revista Xiulit, Pablo Herranz, y Toni Cabo, autor de "Boro, Moro y Puromoro", además de Ángel Muñoz, Loopy Teller Studio, Manel Gimeno con Flashback en negro, presentación de Duerme pueblo de Nuria Tamarit y Xulia Vicente conjunta con Astucia Laperla de Stygryt y Miguel Ángel Giner, una charla con dibujantes de webcomic y para terminar la jornada batalla de dibujantes. 

El sábado se realizarán talleres infantiles con APIV y un taller en el que los niños inventarán sus propias historias organizado por Dialoga2. En cuanto a los autores será el día fuerte, con Ana Galvañ que vendrá gracias a APIV, Azagra, Miguel Quesada con las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz, Kim y Antonio Altarriba que presentarán El ala rota, Moderna de pueblo y Ana Oncina con Ada Diez, la presentación del comic De muerte con autores valencianos editado por GP Ediciones, y charla con David Aja, autor de "Ojo de Halcón" ganador de cuatro premios Eisner. Para acabar la jornada, pasacalle Pumby con la Unió Musical de Sant Marcelí.

El domingo sigue el taller de estampación de APIV, presentación de ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook de Carles Ponsí, Vencedor y vencido de Sento, y clase magistral con Miguel Ángel Martín y su versión del Quijote que tendrá su propia exposición. Otras exposiciones son las dedicadas a la carrera artística de Azagra, la de originales de El ala rota y la del colectivo de Autoras de Comic a cargo de APIV. Se ha quedado fuera alguna exposición pero como se dijo, el espacio es muy limitado y se intentará subsanar en la próxima edición. Esperamos que estas V Jornadas sean las que afiancen el proyecto y se de un salto cualitativo que respalden las instituciones.

No hay comentarios: