domingo, 26 de junio de 2016

V Jornadas Comic Valencia: Sábado

Segundo día de las V Jornadas de Comic de Valencia, plato fuerte con varias charlas interesantes que comenzaron con Ana Galvañ, autora murciana con varios comics en su haber, cuya presentacion corrió a cargo de Cristina Durán. Ana Galvañ dijo que comenzó realizando historias cortas que se recopilaron en el comic "Podría ser peor" hasta "Luz verdadera", su trabajo más reciente con Fosfatina. Aunque continúa con su estilo de línea clara, lo ha modificado algo hasta ahora, con el que lo hace más simplificado pero sigue siendo inquietante. Coordina Tik Tok Comics donde ha publicado una seleción de nuevos valores en "Teen Wolf" y comentó que se pusieron en contacto con ella desde DC Comics para publicar en el sello Vertigo unas páginas en "CMYK #4" con una guionista coreana, Mary H.K. Choi, pero se siente más a gusto trabajando como autora completa.

La segunda charla llevaba por título "Voces de comic", y en la mesa se reunieron autoras como Raquel Corcoles alias Moderna de Pueblo y Ana Oncina, moderando Ada Díez. Raquel Corcoles habló de sus comienzos que fueron más underground y ha sido absorbida por el mainstream debido a su popularidad. Ana Oncina además de sus "Croqueta y empanadilla" coordina con Alex Giménez la revista "Voltio" y dijo que autoeditarse es muy costoso, han preferido publicarlo con una editorial y llevarse un 10% dedicándose a dibujar y seleccionar los autores. 

A continuación Azagra contó anécdotas de su carrera, junto a su exposición donde se podían ver originales de "Pedro Pico y Pico Vena", "Macaria", "Toni Jeta" y otros de El Jueves, aunque ya no trabaja en la revista. Habló de la censura, de los meses que cumplió en la carcel por injurias a la religión e inhabilitación. Actualmente ha publicado con GP ediciones "El último aragonés vivo" y "La amenaza robótica", con la ayuda de su esposa Encarna Revuelta coloreando, a la espera de un tercero que cierre la trilogía. Con Malavida ha publicado otros dos comics, "Estoy hecho un cocinicas" y "Sigo siendo un cocinicas", dedicado a recetas de cocina.

Por la tarde dio comienzo Miguel Quesada Ramos, que presentaba las nuevas aventuras del "Guerrero del Antifaz", acompañado por Ricardo Engra y Gonzalo Torres de ASOVALCOM.  Quesada dijo que es una actualización del personaje, destinado a nuevos lectores como a los que leyeron en su infancia las historias creadas por Manuel Gago. La conversación derivó por los recuerdos de Miguel de su infancia, viendo a su padre dibujar y a su tio Vicente Ramos, o  compañeros de su padre como José Ortiz o Luis Bermejo cuando trabajaban en Maga. 

La presentación de "De muerte" fue multitudinaria, con autores como Laura Pérez, Luis Ponce, Miguel Delicado o Paco Zarco, acompañados por el editor Daniel Viñuales de GP Ediciones, que han realizado este comic coral sobre la muerte vista desde diferentes aspectos. Comentaron que se comunicaban entre ellos en un grupo de Facebook donde podían ver sus progresos sobre la obra y que ha resultado una gran experiencia.

Por último, Antonio Altarriba y Kim con Álvaro Pons presentaron "El ala rota", la obra que continúa lo que comenzaron con "El arte de volar" pero en esta ocasión dedicada a la madre de Altarriba, una mujer que como tantas otras en los años 40 tuvo que ponerse a servir para poder ganarse la vida y algo por lo que se interesaban los lectores desde su primer comic. Aparte se narra el descubrimiento que hace Altarriba del brazo inmovilizado que llevó su madre toda la vida, sin nadie de su familia conocer este hecho. Tuvo que recabar información de sus primos para indagar en la vida de su madre ya que era una mujer muy reservada, que sirvió a un general, muy buena persona que apoyaba a la monarquía. Kim comentó que iba dibujando cuando recibía los guiones, y en "El arte de volar" hizo originales grandes pero estos son del tamaño del comic, comentando que parecían antiguos con los tonos grises, de los años 50. Le pidió a Altarriba que le dijera si algún personaje era importante para darle una imagen clara del rostro para no equivocarse como hizo al principio, que dibujó a la madre de una forma y al final no se parecía en nada. 

Cerrando las actividades se realizó la batalla de dibujantes con Rivendel Drawing Fighters, en la que participaron varios autores como Sergio Bleda y Carles Ponsí, resultando ganador Azagra en un combate con Beatriz Albir que obtuvo el segundo puesto.

No hay comentarios: