lunes, 17 de octubre de 2016

Akihiro Hino, creador de "Yo-kai watch", en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de Akihiro Hino, creador de "Yo-kai watch" al XXII Salón del Manga de Barcelona.

De la mente de Akihiro Hino han salido algunas de las licencias de mayor éxito de los últimos años. El Profesor Layton, Inazuma Eleven o Little Battlers eXperience son solo algunos ejemplos. Pero su obra más reciente, YO-KAI WATCH, es la que le está encumbrando como el auténtico gurú de la creación de universos para los más pequeños. Akihiro Hino, fundador, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc., y la mente detrás de esta licencia, ha confirmado su asistencia al XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona. Hino visita por primera vez España para inaugurar la feria y celebrar la gran acogida de su última creación entre los fans españoles del manga. 
Akihiro Hino no es solo el responsable de uno de los estudios japoneses más productivos en lo que a crear nuevas IPs se refiere, sino que encabeza el equipo creativo de la compañía. Como muestra, las cifras. Solo en España, donde el videojuego se estrenó el 29 de abril, seguido de la serie de TV el 9 de mayo, YO-KAI WATCH se mantuvo en el top 5 de videojuegos más vendidos total plataformas durante 20 semanas consecutivas, 10 de ellas ocupando la primera posición ¿Y esto cómo se consigue? Creando universos de entretenimiento crossmedia (multiplataforma) que vivan y convivan en muchos soportes a la vez, o sea, mundos accesibles desde videojuegos, series de animación para televisión y películas, juguetes y todo tipo de objetos susceptibles de representar a los personajes.

Hino fundó LEVEL-5 en Fukuoka, Japón, en 1998, y en un principio se centró en labrarse una gran reputación como desarrollador, encargándose de numerosas obras maestras de otras compañías, entre ellas, DRAGON QUEST IX o Whiteknight Chronicles. En una segunda fase comenzaron a editar sus propios videojuegos, empezando por las populares series Profesor Layton y Ni no Kuni. En concreto, El Profesor Layton y la villa misteriosa (2007), fue el primer juego en el que se encargaron de todas las partes del proceso, desde el desarrollo, hasta la distribución en Japón, y esto implicó una transformación del estudio que hizo que el interés de Akihiro Hino por cada una de las facetas de la industria del videojuego creciera exponencialmente.

Pero su verdadera meta era llegar a los más pequeños, un sueño que llevaba consigo desde que era niño, cuando jugaba a videojuegos con frecuencia. Según Hino “al hacerme mayor nunca olvidé lo divertidas y alegres que eran esas experiencias. Los juegos de la serie Game & Watch son los que más destacan entre mis recuerdos. Según los estándares actuales, los consideraríamos low-tech, pero recuerdo que me maravillaba el hecho de poder tener todo un ‘mundo’ en la palma de mi mano. Quizá fue entonces cuando comprendí el verdadero futuro y potencial de los videojuegos. Cuando creé LEVEL-5, estaba decidido a crear juegos que trajeran a los niños de hoy la emoción que yo sentía de pequeño. Este único deseo es lo que nos inspiró a la hora de fundar la compañía”.


El creador japonés no tiene sueños pequeños. Según declara, aunque dos de sus principales objetivos de LEVEL-5 en la actualidad son la expansión de la producción de películas y series de anime, y convertir a Fukuoka el ‘Hollywood de la industria del videojuego’. Pero Hino destaca que los videojuegos seguirán siendo el terreno de actuación principal de LEVEL-5.

YO-KAI WATCH bebe del folclore japonés, y convierte en fenómeno manga a unas criaturas que han sobrevivido durante siglos en la cultura nipona. Para los japoneses, los yōkai son unas criaturas de la mitología, una especie de fantasmas que están en todas partes y cuyo origen puede ser muy diverso. Por ejemplo, pueden haber nacido del alma de un humano fallecido o de un objeto inanimado que, de repente, descubre un sentido para su vida. Lanzado en 2013, el videojuego cuenta la historia de un niño que obtiene un reloj especial que le permite no solo ver a los Yo-kai dispersados por Japón e invisibles para el resto de los mortales, sino hacerse amigo de ellos y ayudarles a resolver sus problemas, mientras encuentra más Yo-kai en el camino, batalla para hacerse con ellos  y resuelve un sinfín de retos. 


Tras lanzar tres entregas del videojuego con más de 10 millones de unidades vendidas en Japón, la licencia había generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising y se había convertido en todo un fenómeno cultural antes de lanzarse a conquistar Occidente en 2016. Poco amigo de dejarse ver en eventos internacionales, parece que el papel protagonista de YO-KAI WATCH en el XXII Salón del Manga de Barcelona y la increíble acogida que ha tenido en España ha convencido a Akihiro Hino para visitarnos. Más información sobre las actividades de Akihiro Hino y Nintendo en el XXII Salón del Manga de Barcelona en www.nintendo.es/salonmangayokai.

Gran parte de la atención del XXII Salón del Manga de Barcelona recaerá en YO-KAI WATCH. Además de las actividades de su creador, los simpáticos personajes protagonizan el segundo cartel del certamen. Y no sólo eso, también contará con un espacio exclusivo en el Pabellón 2, siendo el foco principal del stand de Nintendo, que ocupará  3.500 m2. Los fans de la serie y los amantes del manga en general disfrutarán probando la primera entrega del videojuego de la popular saga para la familia Nintendo 3DS y participando en las distintas actividades previstas para sumergirles en el universo YO-KAI WATCH, entre ellas, flash mobs, yincanas por todo el Salón, concursos, proyecciones de episodios de la serie de televisión y fotos con Jibanyan en persona y con cosplayers profesionales de la serie.

Los asistentes que asistan con sus hijos dispondrán un espacio en la zona infantil donde los más pequeños podrán realizar diversas actividades relacionadas con la licencia. Sin olvidarnos del Concurso de Cosplay de YO-KAI WATCH que se celebrará el sábado 29 de octubre al mediodía, en el escenario situado en la Plaza Univers.


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com

No hay comentarios: