martes, 25 de octubre de 2016

"Amantes. La leyenda de Teruel" por Briones, Gascón, Esteban y Needleman

Con el título de "Amantes. La leyenda de Teruel" la editorial de Zaragoza GP Ediciones publica este álbum en el que se narra la historia de los amantes de Teruel, Diego e Isabel, la célebre leyenda pero situada en un contexto histórico. Nuestros protagonistas se conocen desde niños, y al llegar a la edad adulta sienten que el amor les une, a pesar de no ser Diego primogénito en su familia e Isabel será entregada a un matrimonio de conveniencia por su padre. Diego busca de forma deseperada su reconocimiento ante la famlia de Isabel, uniéndose a las tropas del rey Pedro de Aragón en su lucha contra los infieles, al mismo tiempo que el rey debe enfrentarse a una revuelta en sus territorios de Occitania. Mientras tanto, el Tenente de Albarracín planea la boda de Isabel con su hermanastro Pedro Fernández de Azagra con el visto bueno del padre de la jóven. Para retrasar el matrimonio, Isabel decide entrar en un convento mientras espera el regreso de Diego, pero la boda se celebra sin más dilación y dará lugar a los sucesos que se conocen por la leyenda.
El guión de "Amantes. La leyenda de Teruel" ha sido creado por Santiago Gascón,  profesor de la Universidad de Zaragoza; Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, y Lori Needleman, fotógrafa y periodista norteamericana residente en Teruel. Han adaptado la leyenda y la incluyen en el marco histórico en la franja temporal en que se supone vivieron los amantes, además de ofrecer aventura e intrigas familiares.
El dibujante valenciano, aunque afincado en Huesca, Juanfer Briones es el encargado de ilustrar este comic ya que tiene experiencia en otros trabajos de tema histórico como "Templarios", de los que lleva realizadas tres entregas. Con un estilo que ya ha conseguido hacer propio, mezcla de dibujo realista y cartoon, Briones ofrece escenas de batalla con otras en las que pesa la carga dramática sin llegar a ser indigestas. La narración fluye a través de estas 72 páginas, y ofrece un excelente resultado final. Por parte de la editorial, GP Ediciones, ha realizado una gran labor publicando el álbum en el formato de comic europeo con tapa dura, dentro de la línea HistoriComics.

No hay comentarios: