miércoles, 19 de octubre de 2016

"Batman: Año 100 y otras historias" por Paul Pope

Dentro de la colección "Grandes autores de Batman" de ECC se ha publicado el tomo que recopila "Batman: Año 100 y otras historias" realizado por Paul Pope con los Batman: Year 100 #1-4, The Batman Chronicles #11, Solo #3 y Batman: Gotham Knights #3 USA.  La historia principal es la de "Batman: Año 100", en un futuro cercano una leyenda urbana como la de Batman reaparece en Gotham y es testigo del asesinato de un agente de los federales en una estación de metro. A partir de ese instante, el gobierno intentará dar caza a Batman con uno de sus mejores agentes, Tibble,  enviado expresamente para capturarlo. Herido, el Hombre Murciélago contará con la ayuda de la doctora Kris Goss y su hija Tora, una experta hacker, y Robin. A ellos se les une el capitán Gordon, nieto del comisario que conocemos, quien investiga a Batman aportando datos a sus superiores, descubriendo en los archivos de su abuelo más información de la que puede manejar. Pero todo ello forma parte de una conspiración que Batman debe esclarecer para que lo dejen en paz.
La historia se lee de manera fluida, aunque algunos elementos quedan a juicio del lector ya que Paul Pope no ofrece muchas pistas, preguntándose uno si este es el mismo Bruce Wayne 100 años después (se toma como fecha de inicio la primera vez que apareció Batman, en 1939) o si han ido sucediéndose otras personas con el Manto del Murciélago. Pope nos presenta un Batman muy real, que sangra, que suda y para infundir temor se coloca unos dientes postizos que le dan un aspecto terrorífico. El dibujante y guionista Paul Pope posee un trazo poco ortodoxo según los canones pero atrayente, ya que procede del comic independiente y su dibujo muestra inspiración manga, con el que ha trabajado en sus inicios. 
Otra de las historias incluidas es "El Batman de Berlín", que toma como referencia al Batman original situándolo en la ciudad alemana en 1938, pero este Batman es un millonario judío que pelea contra el régimen nazi. En 18 páginas Pope recrea al Batman de Bob Kane y Bill Finger, con un trazo similar al de su creador y algunas viñetas son idénticas, por ejemplo las de la entrada del murciélago en la mansión.  Una historieta que revisa en clave pulp los inicios del Hombre Murciélago.
Pope ganó un Eisner por "Compañero adolescente", una historia sobre Robin capturado por los secuaces del Joker, estando a punto de morir en una trituradora. Una historia que se sustenta en textos de apoyo de un narrador en tercera persona, con escasos diálogos excepto unas pocas viñetas y donde el Joker parece sacado de la serie de TV de "Batman", interpretado por Cesar Romero.
Para finalizar el volumen, tenemos la historia "Nariz rota" en blanco y negro, donde a Batman le rompe la nariz (por primera vez) un villano llamado Mabuse y devolverle el golpe es el leit-motiv de la historia corta. Parece que Pope es aficionado al cine expresionista alemán, primero con el "Batman de Berlin" y aquí con Mabuse, título de una película de Fritz Lang.
Como extras se ofrecen unas páginas de documentos del Departamento de Policia de Gotham con los archivos de "Año 100", bocetos de Batman realizados por Pope y portadas descartadas, con comentarios del autor. Un tomo que se lee con agrado, ya que la historia principal te engancha con su mezcla de género negro y acción.

No hay comentarios: