lunes, 10 de octubre de 2016

Crónica Cificom 2016 (I)

Por segundo año se celebró Cificom (el salón de Ciencia Ficción, Coleccionismo y Merchandising) de manera consecutiva en La Rambleta de Valencia, tras dos primeras ediciones realizadas en Madrid. La presente edición contaba con la participación de varios dibujantes de comic, además de la programación habitual relacionada con la ciencia ficción y coleccionismo. En la entrada nos recibía un enorme muñeco hinchable del robot BB8 así como la "Ecto1", furgoneta de "Cazafantasmas" y KITT, el "Coche fantástico". 

Ya en el interior del edificio las tiendas ocupaban la parte inferior y en la 6ª planta se distribuyeron otras tantas en la que se hallaban también clubs de fans como Saga Skywalker o el Club Star Trek de España. Quizá la sexta planta recibió menos visitas ya que hubo quien no se enteró que había otro espacio de stands, además de hallarse en un piso superior al que se accedía mediante ascensor.

Comenzamos con la conferencia en el Auditorio el sábado por la mañana de Angus MacInnes, líder Oro de los pilotos de la Alianza en "Star Wars Episode IV" y los conocidos como "Nope Troopers" de "Star Wars: The Force Awakens", el español David Santana y Sandeep Mohan. En primer lugar se les preguntó cómo habían sido escogidos paera sus papeles, respondiendo Angus que lo principal era que fueran angloparlantes, pasó el casting y le llamó George Lucas para el papel. Sandeep dijo que le llamó su agente y que su acento inglés es bueno, ofreciédose a trabajar gratis por ser gran fan de la saga. El caso de David Santana es un poco más enrevesado, ya que estaba en Londres estudiando Arte Dramático y en los almacenes HMV conoció a una chica también española a la que le habían ofrecido trabajar como doble. Le dijo que estaban buscando extras para "Everest" como montañeros, y más tarde le ofrecieron otros trabajos como extra sabiendo de artes marciales y armas de fuego, y así llegó a "Star Wars". En cuanto a lo referente al rodaje, MacInnes estuvo en el plató entre 2 y 3 días, pero le pagaron por 5 días ya que el propio traje era incómodo de llevar, tenía partes rígidas y apenas se podía mover. Sandeep dice que la armadura de stormtrooper es de plástico y con 5 o 6 meses de rodaje 14 horas al día, es muy incómodo, empañándose el casco a los 15 minutos de llevarlo. David dice que hicieron el casting para saber cómo trabajaban entre ellos y los dividieron en tres grupos. 

La seguridad en el rodaje era extrema, según Sandeep, y los cascos llevaban un chip para que no se perdieran en ningún momento. Los móviles se los confiscaban durante las horas de rodaje para no grabar nada. MacInnes rodó sus escenas y cuando vió la películacon todo el reparto se sorprendieron del resultado, lo que era un signo de haber hecho algo diferente. Sandeep comentó la escena en que Kylo Ren se enfada y aparecen ellos dos, se dan la vuelta y se marchan, añadiendo David que se le ocurrió en ese momento y mantuvieron la escena, en la que estuvo presente Carrie Fisher.  Sobre Fisher, Angus dijo que no sabía de qué iba la historia y en el rodaje no sabía tampoco quien era la chica aquella que hacía de Leia. Ahora hay una nueva película rodándose de la que no pueden hablar, dijo David. A todos les ha marcado su participación en la saga, Angus comentó porque es algo mágico que dura hasta hoy en día; Sandeep por ser fan de "Star Wars" y David por lo mismo y por el primer día de rodaje, fue algo emocionante cuando Abrams dijo que comenzaban a rodar.

Por la tarde Salvador Larroca estuvo hablando junto con Ricardo Engra de ASOVALCOM sobre su trabajo en los comics de "Darth Vader" y otras curiosidades de su carrera. Comentó que estaba trabajando con Chris Claremont en "X-Treme X-Men" en Marvel y siempre estaba dibujando bases tecnológicas, por lo que le dijo al guionista si podrían situarlos en una ciudad y al responderle que sí, los dibujó en Valencia. Como anécdota contó que para documentarse sobre los uniformes de la Guardia Civil, habló con un mando que le dijo que siempre los dibujaban mal. Trabajó con Stan Lee en una historia de 10 páginas, y cuando llegó el guión la primera página era que estaba Lee en su casa, llaman a la puerta y era el Dr. Doom; de la página 2 a la 10 escenas de lucha. Esto no es lo mismo que con los guionistas actuales como Matt Fraction. Con "Star Wars" sabía que iba a trabajar en los comics hace 3 años, pero no podía decir nada, esperando año y medio para que Marvel pudiera recuperar los derechos mediante Disney. Lo que cuentan los comics es lo que sucede entre las  películas, narrado desde el punto de vista Rebelde en "Star Wars" y del Imperio en "Darth Vader". Los guiones llevan muchas especificaciones y cuando no sabe cómo es algún detalle lo busca en Google. Si se equivoca en algún detalle, le mandan un archivo con las referencias. 

Ha de tener en cuenta que debe hacer unos 15 números al año, pero cuando las fechas de entrega se acercan igual tiene que hacer 3 números en un mes. Es muy emocionante trabajar en "Darth Vader", porque de niño le impactó mucho cuando pasaron el trailer por televisión. Sus referencias hasta el momento eran las películas de ci-fi de los años 50 como (Planeta Prohibido) o las de "El planeta de los simios". Sus padres le llevaron al cine a ver "Star Wars" y desde entonces ha querido ser Han Solo. En el primer número que dibujó hay un personaje que habla con Vader y se marcha, y se dibujó a él mismo. Cuando lo vieron lo reconocieron y le pidieron que se cambiara un ojo, poniendo uno robótico y tuvo que firmar la cesión de derechos, ya que resultó ser el villano principal. Después hizo el cameo de Constantino Romero, que puso voz a Drath Vader, y lo dibujó a modo de homenaje como consejero de la reina tras fallecer el actor de doblaje y a la gente le gustó el detalle. Tras cancelarse "Darth Vader" está dibujando "Star Wars" contando una historia de Yoda. Con la serie de "Iron Man" no quería dibujarla pero cuando llegó el primer guión de Fraction le encantó y dibujó 70 números. No creyó que ese trabajo fuera relevante y para su sorpresa, le concedieron el Eisner.

Tras la charla nos encontramos en el stand de Greyhskull a Sergio Bleda, del que Grafito Editorial ha publicado su recopilatorio de historias cortas "Esto vende".

También estuvo Nacho Fernández firmando ejemplares de "Los mundos de Valken", el comic publicado por Grafito Editorial.

Claudio Castellini hacía lo propio con el nuevo "Nathan Never" publicado por Aleta y con "Estela Plateada: La oscuridad más allá de las  estrellas" de Panini. 

Uno de los creadores del webcomic "La máquina de albóndigas", Daniel Vicente Ochando también estuvo firmando ejemplares del fanzine con Greyhskull. 
En la siguiente entrada continuaremos con otras charlas de autores de comic que se han desarrollado en la Cificom 2016.

Fotos Auditorio: Sebas Gil 

No hay comentarios: