jueves, 20 de octubre de 2016

El espacio "Espíritu de Japón" amplía sus actividades en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la ampliación de actividades del espacio "Espíritu de Japón" en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

El espacio El Espíritu de Japón del XXII Salón del Manga de Barcelona, situado en la planta superior del Palacio 2,  amplía su programa de actividades y exposiciones relacionadas con la cultura y tradiciones japonesas. A las ya anunciadas exposiciones sobre literatura y manga, y la instalación de la ceramista japonesa Chisato Kuroki, se suma la muestra de Sumi-e de la artista Kaoru Hirose. Sumi (tinta) -e (pintura) es un arte de pintura tradicional oriental. Sólo con tinta negra, agua y papel, permite expresar diferentes niveles de luz, oscuridad, volumen y perspectiva. Es un arte delicado que nos invita a desarrollar la sensibilidad artística y espiritual mientras disfrutamos de la pintura.

La asociación Wa Rei Ryu monta una muestra dedicada a Miyamoto Musashi (1582-1645), que hace un recorrido por la vida de este mítico personaje del siglo XVII. Fue un célebre samurái, maestro de esgrima, artista calígrafo y pintor. Sostuvo su primer combate a muerte con sólo 13 años y a los 15 emprendió una vida errante jalonada de duelos y batallas que le llevó a crear su propia escuela, Hyoho Niten Ichi Ryu, cuyo legado continúa vivo hoy en día. Por su parte, en el espacio dedicado al kimono habrá una exposición dedicada a este vestido tradicional japonés a cargo de Minna no Kimono. En dicha muestra se podrán ver dos tipos de kimonos: los Haregi, que son los ceremoniales y están confeccionados con las mejores sedas y por las más diestras manos de artesanos; y los Fudangi que es la categoría de kimonos menos formales, aquellos que se usan a diario. La Associació Catalana Amics del Bonsai (ACAB) organiza una exposición dedicada a los bonsáis. La palabra japonesa “bonsái” consiste en dos caracteres que significan literalmente "plantado en un tiesto". Bonsái es la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño.


El espacio del Espíritu de Japón contará con el taller de cocina macrobiótica que lleva la Escola Macrobiòtica de Catalunya (ESMACA), con talleres prácticos y participativos, que este año incorpora como novedad el concurso MACRO CHEF que se celebrará el martes 1 de noviembre por la mañana. Los interesados en participar se deberán inscribir el mismo  martes por la mañana in situ. La cerámica, la pintura tradicional japonesa, los mandalas de lana y los bonsáis protagonizarán las actividades del taller de japonismo. En este espacio también se encontrarán el taller de juegos japoneses,  la sala de meditación, la sala de té y la sala de movimiento, donde se realizarán exhibiciones y demostraciones de Qi Jong (movimiento con mente, respiración y cuerpo), de Acroyoga (juegos de yoga entre dos o más personas con movimientos acrobáticos) o de diferentes artes marciales japonesas. La sala de actos 2 será el espacio para conferencias y debates sobre cultura japonesa, donde la literatura tendrá un gran protagonismo. Además, en dicha sala se celebrará la ceremonia del té el sábado y el domingo por la tarde.

Entre los invitados que participarán en diferentes actividades en El Espíritu de Japón destacan la reconocida escritora japonesa Banana Yoshimoto, el introductor del Reiki en España Antonio Moraga, el maestro japonés de shodo (caligrafía japonesa)  Ryûhô Hamano o Eri Kusano, maestra japonesa de artes marciales clásicas. El Espíritu de Japón cuenta con la colaboración en sus actividades del Consulado General de Japón en Barcelona, Fundación Japón, la Escola Macrobiòtica de Catalunya (ESMACA), la Asociación Wa Rei Ryu, la Asociación Bushin Ninki Ryu, el Centro Cultural Japonés Shoshinkan, la Asociación Cultural Bujinkan Okami Bushi Dojo, la Associació Catalana Amics del Bonsai (ACAB) y Mina no Kimono.
 


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

No hay comentarios: