lunes, 24 de octubre de 2016

El XXII Salón del Manga amplia su espacio y actividades

Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona. 

A menos de cinco días de su inicio, ya es todo listo para el XXII Salón del Manga de Barcelona. La nueva edición del certamen se ha presentado en la mañana de este lunes, 24 de octubre, en la Escuela de Cómic Joso con la participación de la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis; el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero; el director de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; y el director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria.

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará los Palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaza Univers, donde estará situado el gran escenario cubierto. Por quinto año consecutivo, aumenta su espacio expositivo llegando a los 70.000 metros cuadrados ocupados, un nuevo récord en su historia. Un XXII Salón del Manga de Barcelona que también aumenta el número de actividades y expositores con el único objetivo de que el visitante pueda disfrutar plenamente de él.


El presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hizo hincapié en este crecimiento. Comparado con la edición de dos años atrás, la de este año es "un 40% más grande", resultado -explicó Tixis- de la demanda por parte de los asistentes y del crecimiento de expositores y actividades del mismo Salón. Y es que ya hace tiempo que el Salón del Manga va mucho más allá del género: "El gran atractivo que tiene es que es un salón del manga y, a la vez, una gran representación de la cultura japonesa", dijo el presidente de FICOMIC. En este momento, recordó uno de los ejes temáticos de este año, la literatura japonesa, con motivo del cual se contará con la presencia de las reconocidas escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto gracias a la colaboración de Fundación Japón.

Antes, Josep Maria Polls había entrado a detallar las programaciones de los talleres, que este año se ha visto ampliada e incluye la novedad del taller de videojuegos. Por su parte, el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero, ha querido compartir la importancia de "apoyar cualquier expresión relacionada con la cultura japonesa" para la compañía. En su turno, la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano, ha puesto en relevancia la importancia de la cultura pop, el manga y el anime como ventana a la cultura japonesa y ha agradecido a la organización su contribución.
 

Un año más, la organización ha confirmado invitados de peso como los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; los creadores del largometraje de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato. Otros de los nombres son el de Junji Ito, también conocido como maestro del terror, o el de Toshio Maeda, el artista más influyente en la temática hentai de Japón. Además, el certamen contará con la presencia del director de animación Yoshimichi Tamura, responsable de Dofus - Livre 1: Julith, entre otros títulos de la factoría Disney y Dreamworks.

Las licencias YO-KAI WATCH y Pokémon tendrán un especial protagonismo en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Ambas serán un atractivo del espacio de videojuegos de 3.500 metros cuadrados de Nintendo, patrocinador oficial del certamen, y cada una de ellas contará con una exposición propia. El título del estudio LEVEL-5 Inc., cuyo creador, Akihiro Hino, visitará el Salón del Manga el sábado 29 de octubre. Además, YO-KAI WATCH será la temática de una yincana, un concurso de cosplay y otras actividades como un flashmob.


El director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria, ha sido el último en intervenir y ha ofrecido un resumen de la programación de los cuatro días. "Hemos hecho un salón muy tematizado para que el visitante pueda orientarse rápidamente", apuntó. Santamaria ha subrayado los principales atractivos de los diferentes espacios y alguna de las novedades como las proyecciones de películas inéditas o la creación de un canal de televisión en streaming en colaboración de www.misiontokyo.com. Antes de concluir, el director del Salón del Manga ha explicado que las entradas del sábado, domingo y los abonos para los 4 días están agotados, y que las taquillas permanecerán cerradas el sábado y domingo. También ha comunicado que el número de expositores ha crecido un 10% respecto al año anterior.

El Palau 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con restaurantes japoneses, el taller de cocina y la exposición Wagashi, la repostería japonesa. La planta baja del Palacio 2 acogerá los expositores, la zona infantil, la sala de actos 1, el espacio de videojuegos de Nintendo y diversas exposiciones. La cultura y tradiciones japonesas ocuparán la segunda planta del Palacio 2, con más actividades donde destacan los talleres de cocina macrobiótica, de japonismo, de lectura o las salas de té, meditación y movimiento. Este espacio también acogerá exposiciones del artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o muestras dedicadas a los bonsáis o al mítico samurái Miyamoto Musashi. El Palau 4 será el espacio dedicado a los talleres de Manga y Anime, de Cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades. Otro de los puntos fuertes de este año es que el Salón del Manga será el escenario para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares. El Auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5) acogerá las proyecciones de hasta siete películas que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país. Además, la planta baja del Palacio 5 tendrá la exposición dedicada a los monstruos gigantes japoneses, un espacio de softcombat y un ring de luchas de monstruos. Finalmente, en la Plaza Univers estará nuevamente el gran escenario cubierto, donde tendrán lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales. Los mexicanos TWIN cosplay, ganadores de la edición de 2015 del World Cosplay Summit, Rian CYD y Frea Mai, ganadores en 2016, o Rinaca y Sørine Cosplay son algunos de los cosplayers que no fallarán a la cita. La banda de rock japonesa Band-Maid y la brasileña Gaijin Sentai están entre la oferta musical.
 

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

No hay comentarios: